¿Por quién doblan las campanas?


Título: ¿Por quién doblan las campanas?

Autor: Ernest Hemingway

Edición: Planeta, 1976

Número de páginas: 392

ISBN: 84-320-2701-4

Sinopsis…

Ésta es sin duda la más célebre de todas las novelas inspiradas en la Guerra Civil Española. Hemingway nos da impresionantes imágenes de la gran tragedia colectiva, tomando partido de un modo claro, pero situándose en cierto modo por encima de las motivaciones políticas, ya que el mensaje último de la obra queda iluminado por las frases del poeta inglés John Donne que sirven de epígrafe al libro y que le dan título : “Cada vez que muere un hombre, muere con él una parte de nosotros, porque todos formamos parte de un mismo todo de humanidad; cuando doblan las campanas doblan también por cada uno de nosotros”
Los temas de la novela culminan así en una reflexión sobre la condición humana y el destino del hombre.

Sobre el autor…

Ernest Hemingway es uno de los más famosos escritores de la literatura norteamericana contemporánea. Nació en Oak Park, Illinois (EEUU) en 1899 y murió en Ketchum, Idaho, en 1961. En 1921 se instaló en París como corresponsal de guerra y en los años siguientes viajó por Europa y frecuentó los círculos literarios de la “generación perdida”. En 126 apareció su primera novela, “Aguas primaverales” y en ese mismo año publicaba “Fiesta”. De regreso a los EEUU escribió otra novela de gran éxito, “Adiós a las armas” (1929) y el tratado taurino “Muerte en la tarde” (1932)
Otras obras suyas son “Las verdes colinas de África” (1932),”Las nieves del Kilimanjaro” (1936), “Tener y no tener” (1937), “¿Por quién doblan las campanas?” (1940, “El viejo y el mar” (1952)

A su muerte dejó varios libros inéditos, como “París era una fiesta” y una recopilación de sus artículos periodísticos con el título “Enviado especial” (1967) En 1970 se publicó otra novela suya, “Islas a la deriva

Mi opinión…
Lo primero que tengo que expresar es la dificultad que voy a tener para realizar esta reseña, ya que el libro que hoy os traigo no me ha gustado nada. Lo siento si estas opiniones “ofenden” a los seguidores del autor o de una literatura más clásica, pero es que esta novela me ha costado horrores terminarla (sólo yo sé la de veces que he estado a punto de dejarla a un lado) y me ha parecido de lo más aburrida.

La trama transcurre en plena Guerra Civil Española, en medio de los bosques y montañas del centro peninsular (más o menos, lo he ubicado entre Madrid y Segovia) El protagonista indiscutible de la novela es un americano, Robert Jordan, quien llega con una misión: destruir un puente que sirve de conexión y comunicación al bando fascista. Y para ello cuenta con la ayuda de unos guerrilleros republicanos que habitan en las montañas. Así, además de al protagonista (quien guarda cierta conexión con los rusos), un profesor de español de la Universidad de Montana, conoceremos a un grupo de huidos del avance nacional como es Pilar, una mujer ruda, poco agraciada físicamente, fuerte como ella sola y que no tiene pelos en la lengua; su pareja, Pablo, una persona de la que no se fía nadie y que es bastante sanguinario; Anselmo, Fernando, el Gitano  y María , entre otros,  que completan esta banda que huye de las tropas franquistas y ofrecen todo tipo de resistencia posible. Es por ello por lo que se unen al plan del americano (al que ellos llaman inglés) para volar el puente.

Tarea que no es nada fácil pues el puente está constantemente vigilado por los fascistas.

Todo el argumento de la novela gira en torno a la destrucción del puente y en analizar a cada uno de los personajes. Todos ellos están juntos y desconfían unos de los otros, cosa que no es de extrañar por los horrores que han tenido que sufrir. El autor nos ofrece una visión descarnada, dura, dolorosa, de lo que es una guerra. De cómo en realidad no se elimina al adversario político, sino que se ajusticia al adversario personal. De cómo, bajo el amparo de una guerra de tintes políticos, salen a la luz viejas enemistades de las que se aprovechan todos para acabar con el objeto de su odio. El pasaje en el que Pilar narra cómo fueron ajusticiando a los principales fascistas de su pueblo, con esa frialdad y una crueldad extrema (dejando a un lado las inclinaciones políticas de cada uno) me ha impresionado mucho. Porque por desgracia, e insisto en que nada tiene que ver la afiliación política de cada uno, esto fue real.

Hemingway ha querido plasmar, aunque en él si se percibe una cierta inclinación política, ese sufrimiento humano propio de una guerra. Guerras en las que no hay vencedores pues en el fondo, todos son vencidos.

El pero que le tengo que poner a esta novela es la narración. Decir que me ha resultado densa es poco, casi podría decir que soporífera. Muy pocas páginas han conseguido mantener mi atención, la mayoría de las veces me iba perdiendo en las divagaciones de los personajes y la trama se volvía muy pesada. No puedo decir que el libro me haya gustado, más bien todo lo contrario, aunque sí hay pasajes (como el mencionado más arriba) que han conseguido captar totalmente mi atención.


A pesar de ello, me alegro de haberla leído pues era algo que tenía pendiente. Por cierto, hay alguna adaptación cinematográfica de esta novela… y no descarto verla en un futuro no muy lejano.  

Comentarios

  1. Clásico entre los clásicos que yo no he leído.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa de siempre de una edición muy antigua de Círculo de Lectores pero nunca me dio por leerla.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un montón de años y la verdad es que no me gustó, aunque creo que tampoco era su momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que decidí no leer a este hombre. No me gusta cómo escribe, a pesar de que sus libros sean clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. He leído este verano un libro donde como cameo aparecía él y se comentaba su libro y el personaje le decía al autor que nunca pudo terminar su libro jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib