El faraón negro


Título: El faraón negro

Autor: Christian Jacq

Edición: Planeta, 2001. Colección Biblioteca Christian Jacq

Número de páginas: 322

ISBN: 84-395-8984-0


Sinopsis…

Han transcurrido cinco siglos desde los tiempos esplendorosos de Ramsés II y el imperio se ha visto abocado a una situación insostenible. Pero un nubio, Pianjy, el faraón negro, se enfrentará a dicha fatalidad. El precio que deberá pagar para conseguirlo será tal vez demasiado elevado.
Pianjy tendrá que enfrentarse al libio Tefnakt, un príncipe autoritario y ambicioso que pretende reinar tras unificar el país con las armas. La guerra es inevitable, y de la victoria de uno u otro depende la supervivencia de un mundo sabio y milenario.


Sobre el autor…

Christian Jacq nació en París en 1947. Se doctoró en Egiptología en la Sorbona. Obtuvo el Premio de la Academia francesa con El Egipto de los grandes faraones. Gran conocedor y enamorado de Egipto, ha escrito numerosas obras de divulgación histórica que ponen al alcance del gran público la civilización egipcia, como es el caso de Las egipcias y La sabiduría viva del antiguo Egipto. Ha publicado también con un éxito rotundo la trilogía El juez de Egipto, compuesta por las novelas La pirámide asesinada, La ley del desierto y La justicia del visir, así como la pentalogía dedicada a Ramsés.

Mi opinión…

Aprovechando un reto al que me apunté a comienzos de año y que trata de rescatar del olvido a aquellos autores con los que siempre nos queremos poner pero que nunca lo hacemos, rescaté a Christian Jacq. Y es que ya son años que algunas de las obras de este más que conocido escritor aguardan pacientemente su turno en mi biblioteca.

Y la novela elegida para ello es esta que hoy os traigo y que ya adelanto que no me ha dejado del todo satisfecha.

La acción transcurre hacia el año 730 a. C, en el Tercer Periodo Intermedio de la historia del antiguo Egipto. La situación del país es más que complicada ya que no existe una unión sólida entre el Bajo y Alto Egipto y son muchos los problemas que acechan al faraón, el nubio Pianjy, uno de los faraones de la XXV dinastía. El principal de ellos es la cuestión acerca de la legitimidad de su reinado.

Aprovechando este clima hostil en el que los complots y las intrigas están a la orden del día, el gobernador de una de las provincias egipcias, Sais, se alza en contra del emperador con el firme propósito de conquistar para sí Egipto. Comienza una lucha entre las dos facciones, los aliados de Pianjy y los del rebelde libio Teknakt que terminarán con la victoria del faraón.

Mientras que Pianjy se nos muestra como un ser espiritual que confía en el dios Amón quien le proporcionará una justa victoria sobre sus enemigos y como un ser justo y magnánimo con sus enemigos; Teknakt es todo lo contrario. Más belicoso, terrenal y tirano que el faraón, Teknakt se rodea de dos ambiciosos consejeros, Yegeb y Nartreb, y de una muchacha, la intrigante Aurora.

Desde luego que la trama en sí es más que interesante ya que se centra en una etapa de la historia del antiguo Egipto en la que se intenta a toda costa recuperar el esplendor de tiempos pasados (sobre todo, del reinado de Ramsés II) Sin embargo, no ha sido una lectura que me haya seducido al cien por cien. La narración, desde mi punto de vista, es aburrida, sin apenas acción y se  salta de un asunto a otro casi sin relación. No sé si será la forma habitual de escribir de este autor (francamente, espero que no) pero ha sido una lectura demasiado liviana. Y me sorprende mucho al tener de fondo un tema tan apasionante, a la vez que atractivo, como la historia egipcia.

A pesar de ello, no rechazo futuras lecturas de Christian Jacq. Ya me habían advertido que esta novela que hoy os traigo es un pelín floja, pero tiene lecturas mucho mejores. Volveré a leer a este autor. Seguro.


Comentarios

  1. Christian Jacq es uno de mis autores favoritos. A mi este libro me gustó, aunque es uno de los mas flojos. Te recomiendo la saga de Ramses o la del Juez de Egipto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siento que no te haya llegado. Jacq me gusta mucho, pero como todos, tendrá novelas más flojas. Aun así, creo que me voy a animar con ésta más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib