El juramento de Isabel


Título: El juramento de Isabel

Autor: C.W. Gortner

Edición: Bóveda, 2013

Número de páginas: 582

ISBN: 978-84-15497-49-3


Sinopsis…

Isabel de Castilla fue la reina guerrera que culminó la Reconquista y favoreció el viaje a Cristóbal Colón a América, pero poco sabemos de sus primeros años, del aislamiento de su infancia junto a una madre mentalmente inestable, o de cómo desde muy joven se vio obligada a vivir en la corte de su hermanastro, donde los nobles se disputaban el favor del excéntrico rey mientras su envidiosa esposa planeaba destruir a todos sus rivales, entre ellos Isabel y su hermano menor, Alfonso.

Isabel será retenida contra su voluntad, sospechosa de traición durante una revuelta contra el rey,  su decisión de casarse con Fernando de Aragón – del que queda prendada nada más conocerlo, alumbrando una historia de amor que durará toda su vida- conmociona a buena parte de la nobleza castellana. Estos hechos serán determinantes para que emerja como la nueva heredera de Castilla, embarcándose en una cruenta lucha por un trono que nunca antes había deseado.


Sobre el autor…

C. W. Gortner ha sido profesor universitario especializado en el siglo XVI. Ha viajado por todo el mundo para investigar y documentarse sobre sus libros, experimentando la vida medieval en un castillo español y bailando la gallarda en el gran salón de Hampton Court. También se ha enterrado en los archivos de toda Europa y ha intentado ver y tocar (o, al menos, admirar) todas y cada una de las antigüedades que ha encontrado en este período.

Es autor de La última reina: la historia de Juana La Loca y El secreto de los Tudor. Sus novelas cuentan con los elogios internacionales y han sido traducidas a catorce lenguas hasta la fecha. Divide su tiempo entre California del Norte y Antigua, Guatemala.

Mi opinión…

A estas alturas, hablaros de esta novela no supone ninguna novedad pues ya lleva dos años publicada en esta editorial y además, somos muchos los que hemos disfrutado de una magnifica serie televisiva en la que precisamente se narran los hechos que nos trae este libro.

La narración arranca con la propia Isabel de Castilla contándonos su historia. Historia que va, en esta novela, desde su nacimiento (el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres- Ávila) hasta el mismo instante en el que Cristóbal Colón parte rumbo a lo que él creía que eran las Indias (verano de 1492)

Durante estos años, Isabel nos irá narrando cómo tuvo que abandonar la Corte al morir su padre, Juan II de Castilla, de forma precipitada, junto a su madre, Isabel de Portugal, y su hermano pequeño, Alfonso. La reina Isabel, al parecer, estuvo involucrada en un oscuro suceso que hace peligrosa su permanencia en la Corte con sus pequeños. Los primeros años de vida de los niños transcurren de forma austera y tranquila hasta el momento en el que la reina Juana, esposa de Enrique IV (hermanastro de Isabel y actual rey castellano) da a luz a una niña, Juana (La Beltraneja)
Enrique manda llamar a sus hermanos a la Corte para asistir al bautizo de la niña pero sus intenciones son otras, ya que retiene en ella a sus hermanos. Comienza a cambiar a vida para los dos, lejos de su madre (recluida en el castillo de Arévalo con unos síntomas cada vez más evidentes de locura) y en medio de una serie de actuaciones por parte de la nobleza castellana, quien ansía tener el control del reino, y usa a los dos hermanos para ello.

Sin comerlo ni beberlo, Isabel (quien hasta ese momento no muestra síntomas de querer aspirar al trono castellano) comenzará a tomar una serie de medidas en las que ella misma irá trazando su destino. Destino que, como ya sabemos, la conducirá al trono de Castilla y como reina consorte tras su matrimonio con Fernando de Aragón.

No hace falta que os siga contando más porque básicamente conocemos la vida de los Reyes Católicos desde este punto. Siempre ha resultado más desconocida la vida de Isabel antes de convertirse en reina de Castilla y es ahí donde se centra gran parte de la novela. El autor nos cuenta qué fue la Farsa de Ávila o los Pactos de Guisando, y vemos como, poco a poco, el carácter de Isabel va cambiando. De ser una joven sumisa, que acepta lo que le imponen, va convirtiéndose en una mujer capaz de tomar sus propias decisiones y luchar por lo que cree.

El autor, al final de la obra, nos da cuenta de una serie de aclaraciones para dejar claras una serie de licencias personales que modifican el curso real de la historia. Aunque cabe decir que la misma es bastante fiel a la realidad.

Me ha gustado mucho esta novela. Si hay personajes históricos que me llaman la atención, los Reyes Católicos son uno de ellos, así que he disfrutado esta lectura. Una lectura histórica que nos acerca de forma amena a una etapa no tan conocida de una reina que cambió el curso de la historia: Isabel de Castilla.


  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 

Comentarios

  1. Ya me llamaba la atención esta novela...así que ahora ya estoy convencida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Siempre la pospongo, pero ahora que sale en octubre "Carlos, rey emperador", de Laura Sarmiento, y se estrena la serie en televisión, creo que las voy a leer seguidas,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Son personajes muy importantes que uno llega a conocer mucho mejor de la mano de estos libros y series aunque hay que tener cuidado con la información que nos dan y contrastarla un poco

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he visto la serie, tal vez este libro me llame más la atención aunque no está entre mis prioridades.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me la envió la editorial por un sorteo en Facebook pero todavía no la he leído. Me has animado mucho con tu reseña para ponerme con ella.
    Besines,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib