Tres colores en Carinhall


Título: Tres colores en Carinhall

Autor: Carlos Díaz Domínguez

Edición: Ediciones B, 2011

Número de páginas: 608

ISBN: 978-84-666-4192-0


Sinopsis…

Segunda Guerra Mundial. Goering, lugarteniente de Hitler, ha construido al norte de Berlín la mansión más fastuosa del Tercer Reich, Carinhall, donde exhibe los cuadros que ha robado a lo largo y ancho de Europa. Para gestionar el movimiento de pinturas reclama un restaurador del Museo del Prado. Pronto señalan a Luis Molero como la persona más indicada. Si acepta la oferta, él y Teresa, su bella mujer, conseguirán la libertad del padre de Luis, preso político.

Nicolette es una joven francesa, miembro de la Resistencia, que lucha en París contra la ocupación nazi. Sus jefes le encomiendan la misión más difícil: desplazarse a Alemania y hacerse con unos documentos que están en el interior de Carinhall.

Erika es una ambiciosa mujer alemana casada con un alto oficial nazi. Viven con su hijo en Carinhall y, desde allí, son testigos del desmoronamiento del Reich y el avance de las tropas aliadas. Cree que la única opción de salvación es huir, y deberá convencer a su marido de ello.


Sobre el autor…

Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas. Sus primeros pasos en la literatura los da escribiendo relatos de viaje, una de sus grandes pasiones junto con el cine y el teatro. En 2006 publica su primera novela, Los impares de Sagasta (Editorial Arráez) y ve premiado su relato Semiramis en el Certamen Internacional Camilo José Cela. En 2007 publica una novela ambientada en la Cuba contemporánea, Los ascensores dormidos de La Habana, que ha sido reeditada. En 2009 y 2010 publica, respectivamente, dos novelas cortas, Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte.


Mi opinión…

No es la primera vez que leo una novela de este autor, por lo que ya sabía que no me iba a decepcionar para nada. Es más, me ha mantenido en vilo hasta el final, tanto que he tenido que hacer una cosa que hago siempre que una novela que tiene “atacada” :ir al final de la misma para ver si averiguo qué pasa con determinados personajes.

La narración comienza en el año 1936, el día 14 de julio,  en tres escenarios distintos con las tres protagonistas indiscutibles de la historia.

De un lado, tenemos a una jovencita Nicolette, de apenas catorce años, que vive ajena a lo que ocurre en la vecina España y a los movimientos que se registran tanto en su Francia natal como en el resto de Europa.

En España, en esas mismas fechas, Teresa vive con nerviosismo e incertidumbre los acontecimientos que se están registrando, siendo el más sonado de ellos el asesinato de Calvo Sotelo.

Erika es una joven alemana que ya demuestra desde el primer momento que si hay algo de lo que carece es de escrúpulos pues hace lo que sea y con quien sea con tal de llegar a su objetivo. Vive, de forma cómoda, en un Berlín cada vez más preparado para una guerra que se lleva gestando desde hace bastante tiempo.

De esta línea temporal pasamos a 1940 y a un escenario distinto. Nicolette, vive en la Francia ocupada por los nazis y es miembro activo de la Resistencia Francesa; Teresa sigue en Madrid, llevando una triste y gris existencia en la España de la posguerra, con su marido trabajando como restaurador en el Museo del Prado y con su suegro, un padre para ella, preso por motivos políticos (como miles de personas). Erika sigue su plácida existencia en Berlín y maquinando su futuro.

Si ya en este período de tiempo el interés de la novela es palpable, cuando llegamos a 1944-1945, el interés es mayor. Y es que ya es aquí donde nuestras protagonistas se reúnen, y lo hacen en un espacio común: Carinhall, la gigantesca mansión que Goering, uno de los lugartenientes de Hitler, manda construir al norte de Berlín y que se convierte en el mayor museo de Europa, ya que alberga todas las obras de arte que los nazis han ido expoliando por todo el continente.  

Podría seguir hablando de las tres protagonistas y de los sucesos que viven, pero eso chafaros a novela. Lo que si os puedo decir es que, cuando he terminado su lectura, he sentido una historia tan real como injusta. Un desenlace que no me ha gustado por eso, porque es real y no siempre las cosas salen como queremos. Un final totalmente fiel a los hechos tal y como sucedieron.

He disfrutado esta lectura muchísimo. El desarrollo de la II Guerra Mundial lo he visto desde tres puntos de vista distintos, puntos de vista ofrecidos por las protagonistas y que dejan patente una cosa: nunca hay vencedores en un conflicto bélico, siempre hay vencidos.

La narrativa es muy fluida, el autor se centra en la historia de las tres protagonistas pero no deja a un lado el desarrollo del conflicto. Ofreciendo una explicación sencilla e interesante del mismo, en ningún momento se hace pesada la lectura. Y sobre todo, el ritmo trepidante de la trama que es patente casi desde el comienzo de la misma.

Una novela histórica ambientada en uno de los episodios más negros de la Historia de la Humanidad que nos atrapa desde la primera línea.

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco profundamente a Ediciones B el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 



Comentarios

  1. Me lo llevo apuntado, no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tres mujeres que narran la historia por sí solas, muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib