Cécile : amoríos y melancolías de un joven poeta


Título: Cécile: amoríos y melancolías de un joven poeta

Autor: Carlos Malillos Rodríguez

Edición: Galeonbooks, 2014

Número de páginas: 180

ISBN: 978-84-85735-66-2


Sinopsis…

A pesar de su juventud, Álvaro, el protagonista de “Las lamentaciones de mi primo Jeremías”, está determinado a llevar a cabo su vocación poética. Para ello deberá vencer a obstinada actitud de su padre y los condicionamientos adversos de la época (años 50) Animado por un espíritu quijotesco y alentado por su particular Dulcinea (Cécile), el joven poeta irá sustituyendo gradualmente la inicial melancolía por el sentimiento de amor puro que la muchacha le transmite.

“Cécile” es la lucha por el primer amor de la tierna adolescencia, un relato escrito con maestría por la inigualable pluma de Carlos Malillos Rodríguez, donde no falta el fino humor y la ironía, ingredientes que convierten la lectura en una experiencia inolvidable.

Sobre el autor…

Carlos Malillos Rodríguez (Valladolid, 1947). Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid. Hasta el momento de su jubilación ejerce como profesor de Física-Química, matemáticas y Biología-Geología en el colegio de los P.P Dominicos de Arcas Reales de su ciudad natal.

Escritor vocacional, colabora primeramente en la revista Dominicos. Cofundador del Boletín de Equipos de Nuestra Señora, donde publica artículos en verso y en prosa, escribe también para las revistas Iglesia en Valladolid y ¡Aleluya!, de la Asociación Belenistas de Valladolid.

De carácter inquieto y polifacético, es autor de letra y música de la canción ganadora en el II festival de la Canción Testimonio Castellano-Leonesa, año 1989. Ganador de varios premios, entre otros, del concurso de elección del soneto del Sermón de las Siete Palabras de la Cofradía del mismo nombre de Valladolid, año 2012; del concurso Campo Grande, organizado por el diario el Norte de Castilla; 1º premio del I Concurso de relato breve “Gómez Manrique” organizado por el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia), diciembre de 2013.

Cécile es su segunda novela.

Mi opinión…

No es la primera vez que leo algo de este autor. Ya hace un par de años tuve el placer de leer la primera novela de Carlos Malillos (Las lamentaciones de mi primo Jeremías ) y me dejó tan buen sabor de boca que no dudé en repetir con este autor cuando la editorial me ofreció su segunda novela.

De nuevo tenemos como protagonista a Álvaro, el primo de Jeremías. Sólo que ahora el chaval está en plena adolescencia y  por ello tendrá que enfrentarse a la rígida autoridad paterna y a la llegada del primer amor.

Si en la primera novela la trama transcurre en el pueblo, ahora se centra en la ciudad de Valladolid, lugar de residencia de la familia González-Hontañera; con un breve escenario vacacional en el norte de España (Zarautz) y en el pueblo de la familia (para vender la casa del abuelo)

Álvaro descubrirá su vocación de poeta, para terrible disgusto de su padre quien sueña con verlo estudiar Derecho y heredar la notaría. Don Álvaro es el típico cabeza de familia de la época, siempre ceñido a unas bases sociales que casi no lo dejan respirar y lo que es peor, no deja respirar a su propia familia. De carácter un pelín tirano, en el fondo es un blando a quien se le pilla cariño.

Álvaro, debido a su bajo rendimiento académico, conoce a Daniel, un compañero de clase al que le encomiendan la misión de encauzar al joven poeta. Entre los dos surgirá una gran amistad que llevará a Álvaro a conocer a la familia de su amigo, especialmente al objeto de sus desvelos: Cécile. El muchacho conocerá el primer amor y fruto de ello será su amplia producción poética.  

Se trata de una lectura ligera, divertida (el personaje de Petra, la cuidadora del abuelo Tino en el pueblo, es divertidísima) y ágil. La narrativa del autor es tan fluida que prácticamente el libro se lee solo. Refleja muy bien cómo era la vida en la mitad de los años cincuenta para la clase media española, constreñida en una serie de normas sociales arcaicas de las que el joven Álvaro quiere salir. De ahí las continúas discusiones con su padre.


Una lectura ideal para incitar a los chavales a la lectura. Una buena lectura para pasar un rato entretenido.  

  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar para leer y reseñar.

Comentarios

  1. Una novela muy divertida y my bien escrita, una apuesta segura para disfrutar del grato placer de la lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib