jueves, 31 de julio de 2014

Sorteo de un ejemplar de La vida cuando era nuestra

Y otro sorteo más...

El blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de la obra de Marian Izaguirre : La vida cuando era nuestra 



Aquí os dejo las BASES del sorteo. Tenemos de plazo hasta el próximo 22 de agosto.

¡Suerte!

Sorteo de cuatro ejemplares de "La lluvia en dos patios"

El blog Adivina quién lee nos trae otro sorteo. En este caso, se sortean cuatro ejemplares de la obra "La lluvia en dos patios", de Judith Mendoza-White.



Como siempre, os dejo las BASES para participar. El sorteo estará activo hasta el próximo 25 de agosto 

¡Suerte!

martes, 29 de julio de 2014

Sugerencias de lectura : Punto de Lectura

En pleno verano y a punto de coger medio país las vacaciones, las editoriales publican pocas novedades. En lugar de eso, nos ofrecen sugerencias para leer. Esto es lo que nos llega desde Punto de Lectura


-El jardín olvidado



-El tango de la guardia vieja



-Venganza



-Reír al viento



-Como agua para chocolate



-La sombra de la noche




lunes, 28 de julio de 2014

Y...más sorteos

Otro sorteo me ha tentado....

El blog Hojas de Alisio nos trae un sorteo de tres estupendos libros






Y como siempre, aquí os dejo las BASES para participar. El plazo para ello termina el próximo 17 de agosto 


¡Suerte!

Capítulo XXIX del Libro Primero de El Quijote

Capítulo XXIX: Que trata del gracioso artificio y orden que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballero de la asperísima penitencia en que se había puesto

Dorotea termina de contar su historia y pide un lugar en que vivir, sola y avergonzada, su pena.
Cardenio se presenta como tal ante la asombrada Dorotea y le promete a la muchacha restituir su honra, buscando para ello al canalla de Fernando (y de paso, a su amada Luscinda)

El cura se ofrece a llevarlos a ambos hasta el pueblo para allí asentar el plan de buscar a Fernando y Luscinda, así como llevar a Dorotea a casa.

Resuelto el caso de los dos jóvenes, hay que buscar solución al de don Quijote. Al fin y al cabo, el cura y el barbero han ido hasta la montaña buscando al Caballero de la Triste Figura y tienen que aguardar la llegada de Sancho (que recordamos, ha ido a buscar a su señor)

En esas estamos cuando aparece Sancho, preocupado porque ha encontrado a su señor en muy mal estado, tanto físico como mental. Y es que don Quijote se niega a abandonar su aislamiento hasta no realizar alguna hazaña digna de orgullo para su amada Dulcinea. Sancho está, más que preocupado por su señor, inquieto por la recompensa que éste le ha prometido (el pobre Sancho está más que inmunizado ante tanto arrebato de locura…)

Expuesto el plan que tienen en mente el cura y el barbero para sacar a don Quijote de la montaña, Dorotea tiene una idea mejor. ¿Y si actúa ella como dama desamparada en lugar de hacerlo el barbero? Al fin y al cabo, ella es una mujer y ha leído libros de caballerías suficientes como para saber cómo pedirle ayuda a un solícito caballero…

Sí, desde luego es mejor opción que la que se tenía en un principio…por lo que Dorotea se transforma en una bella damisela en un pis pas, dejando al público masculino con la boca abierta ante la belleza de la muchacha.

Sancho pregunta por la identidad de la joven y le dicen que es la heredera directa por línea recta de varón del reino de Micomicón y busca a un gentil caballero que le deshaga un agravio que un mal gigante le ha hecho…Vamos, una perita en dulce para nuestro querido don Quijote

Lo fuerte de todo esto es que Sancho… ¡cree de verdad que la chica es la princesa Micomicona!

Comienza la farsa…Dorotea, ahora convertida en la princesa Micomicona del gran reino Micomicón de Etiopía, pide ayuda a don Quijote para librarse del mal que la acecha.
Don Quijote pica el anzuelo e incluso Sancho está tan metido en su papel que ya se ve sacando provecho de sus vasallos (a pesar de ser negros) pues piensa venderlos como esclavos.
El cura, hombre ingenioso donde los haya, sale al encuentro de don Quijote junto a Cardenio (quien tiene un aspecto diferente al afeitarse las barbas y recomponerse un poco) Al ver a don Quijote, acude a saludarlo (nuestro amigo se acordaba de él) mediante una serie de alabanzas que al caballero manchego no es que le gusten, es que le encantan. El cura y su supuesto ayudante terminan por acompañar a la comitiva de don Quijote.

Y entonces ocurre algo que casi da al traste con el plan…el acompañante de la princesa, que es el barbero, cede su lugar en el caballo al cura. Al bajarse del animal, éste le arrea tal coz al barbero que no sólo lo tira al suelo, es que también le arranca las barbas (que son postizas)  Algo que no se le escapa a don Quijote y que el cura pone remedio al colocar raudo y veloz (no vaya a ser que termine reconociendo al barbero de aquel día en la venta) mediante una especie de conjuro o encantamiento…que don Quijote pide aprender.

Así pues, la comitiva compuesta por don Quijote, la princesa y el cura a caballo; Cardenio, Sancho y el barbero a pie, se dirigen hacia el reino de Micomicón.

Continúa la alabanza a don Quijote por parte de la princesa, algo que empieza a molestar al caballero, el cual le pide al cura que explique los motivos por los que estaba solo en estos parajes.

El cura cuenta que se dirigían hacia Sevilla, a cobrar un dinero procedente de las Indias, cuando fueron asaltados…por un grupo de condenados a galeras (historia que el cura conoce porque Sancho se la ha contado para que se haga una idea de la locura de su amo) que algún insensato había dejado libres.


Digno de ver tuvo que ser la cara de don Quijote cuando se dio cuenta de que se trataba de los mismos forajidos a quienes él mismo liberó…


  • Imagen tomada de la página Spanish Arts
  • Grabado de Gustavo Doré 


viernes, 25 de julio de 2014

Novedades editoriales : La Esfera de los Libros

Os traigo las novedades, más bien recomendaciones,  que han llegado a mi correo de la editorial La Esfera de los Libros

El corazón tiene muchas habitaciones




Novela no apta para corazones desapasionados






Más de 250.000 ejemplares vendidos en Amazon






El desenlace de la trilogía La mano izquierda de Dios



Novela ganadora del Prix de Flore 2013



Una joya maldita que cambió el destino de dos mujeres





Edición película

Primera entrega de la Trilogía animal de Katherine Pancol

La novela que ha seducido a más de un millón de lectores por fin llega al cine








miércoles, 23 de julio de 2014

Sorteos

Aunque me había prometido a mí misma no participar en ningún sorteo más hasta que hubiese leído parte de lo que tengo pendiente, hay un par de sorteos por ahí que me han hecho cambiar de opinión...

El blog O meu Cartafol celebra sus 500 seguidores con el sorteo de tres estupendos libros



Tenemos de plazo para participar hasta el próximo 18 de agosto. Aquí os dejo las BASES para ello.


-Desde el blog Libros, exposiciones y excursiones nos llega otro sorteo. En este caso también se celebra una cifra importante de seguidores : 400. Y para ello, sortean dos libros :



En este caso, el plazo termina el 15 de agosto. Aquí os dejo las BASES para participar.

martes, 22 de julio de 2014

Despertando a la vida : ¿qué mejor regalo que la felicidad?

Título: Despertando a la vida: ¿qué mejor regalo que la felicidad?
Autor: José R.Reyes
Edición: Amazon, 2014
Número de páginas: 68 (estimación)
Formato: Ebook


Sinopsis…
Rahul es un adolescente que vive en la India, en los tiempos de Buda, hace dos mil quinientos años. Su vida sufre una trágica conmoción cuando sus padres fallecen y Shaila, su hermana pequeña de ocho años, se derrumba en una preocupante amargura. Aunque su tío los acoge en su hogar, Shaila no come, no habla y no sonríe, por lo que Rahul siente el deber de consolarla. Aprovechando la proximidad de una fecha significativa para ella, éste decide partir para encontrar un regalo que la haga feliz. Pronto comprende que el mejor regalo no puede ser otro que el de la felicidad. ¿Pero qué es la felicidad? ¿Dónde se encuentra? ¿Quizá lo sepa el Buda?
Así comienza Rahul su viaje hacia el conocimiento para hallar una respuesta al sufrimiento. Una aventura llena de lecciones profundas, consejos eficaces, maestros legendarios y experiencias inolvidables. Un peregrinaje en el que comprenderá que es elección de cada uno convertirse es su mejor maestro o en su peor enemigo. Rahul descubrirá el arte de la meditación y lo practicará incansablemente para bucear en su alma y hallar el gran secreto. Un viaje interior con el que acabará despertando a la vida.



Mi opinión…

Hace unas semanas, el autor de este libro se puso en contacto conmigo para ofrecérmelo. Siempre que me llega algo por esta vía, decido leer bien la sinopsis para ver si encaja con mis gustos para decidirme a leerlo o no (no es exquisitez literaria, es que como todo hijo de vecino tengo unos gustos) Si, este tipo de lecturas no están entre mis favoritas, pero después de haber vivido, y estar viviendo, un período bastante delicado a nivel personal, creí que sería oportuno leer este libro. Y no me equivoqué…

Rahul es un chico de catorce años que vive en la India junto a su hermana Shaila de ocho y su tío, un pobre campesino. A tan temprana edad, los niños han vivido la pérdida en un accidente de sus padres. Una semana antes del cumpleaños de Shaila, Rahul decide partir en busca del regalo ideal para la pequeña, la cual no levanta cabeza desde el fallecimiento de sus progenitores. Lo que Rahul quiere es buscar algo que sane el dolor del corazón; es decir, busca la fórmula de la felicidad.

A lo largo de diez capítulos breves, acompañaremos a Rahul en esta búsqueda y aprenderemos a meditar junto a él. También sabremos que la mayoría de los problemas que creemos no lo son y que simplemente, hay que comprender el sufrimiento para que éste no duela (tarea difícil por otra parte)

Es un viaje hacia el interior de cada uno, hacia una búsqueda de nuestro propio equilibrio Un viaje con historias hermosas, llenas de sabiduría y de una paz interior que a muchos de nosotros nos hace falta.

No os cuento nada más, sólo os recomiendo esta lectura. Es sencilla, ligera y transmite sosiego y paz. Una lectura para leer despacio y empaparnos en todo lo que el autor nos quiere transmitir. Una de esas lecturas que se leen con el corazón.

Os dejo unas frases muy bonitas que he tomado de la misma lectura: “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”, “El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie y el realista ajusta las velas” (W.George Ward)



Si os interesa esta lectura, aquí os dejo el enlace para conseguirla Despertando a la vida : ¿qué mejor regalo que la felicidad?

  • Agradezco profundamente al autor de este libro el envío del mismo para su lectura y posterior reseña 
  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la sinopsis tomados de Amazon 

lunes, 21 de julio de 2014

Capítulo XXVIII del Libro Primero de don Quijote de la Mancha

Capítulo XXVIII: Que trata de la nueva y agradable aventura que al cura y al barbero sucedió en la mesma Sierra
Comienza la cuarta parte del libro en la que habíamos dejado al cura intentando consolar a Cardenio y digo intentando porque de repente, se escuchan unos terribles lamentos.

Buscan de dónde provienen esas quejas y descubren a un joven vestido como labrador, cuyas manos y pies se les antoja muy finos, lavándose en un arroyo. Pero… ¡oh, sorpresa! ¡No es un muchacho lo que ven! ¡Se trata de una chica!
Una chica hermosísima, de una belleza pura y radiante.

Le dan alcance cuando la joven, al percatarse de la presencia del cura, el barbero y Cardenio, intenta huir. Ante esta situación, la muchacha decide contarles su historia: es hija de unos labradores andaluces, ojito derecho de sus padres, con cierta libertad para ser mujer y que tuvo una vida feliz y dichosa hasta que tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de un duque que tenía dos hijos. Uno de los hijos se llama Fernando…

Al oír este nombre, a Cardenio le cambia la cara y empieza a atar cabos sobre la identidad de la muchacha…

Dorotea, que así es como se llama la chica, continúa narrando el acoso al que la somete don Fernando, quien cegado por la belleza de la joven, manipula y engaña con la promesa de convertirla en su esposa.
Dorotea se ve en la obligación de aceptar al insistente don Fernando en sus aposentos (al fin y al cabo, acabará tomando lo que desea por la fuerza y entonces nadie creerá a la infeliz muchacha)

Una vez consumado lo que el sinvergüenzón de don Fernando quería, y a pesar de que éste le había prometido a la chica casarse con ella, decide pasar olímpicamente de ella. Dorotea se queda en una delicada situación, pues ya no es doncella…y termina por darse cuenta de que ha sido burlada cuando le llega la noticia de que don Fernando se va a casar con otra joven. Dorotea decide ir hasta la ciudad de este mal nacido para vengarse de él y allí sabe de la historia de la boda de don Fernando con Luscinda (el pobre Cardenio está para darle algo) y cómo ésta intentó darse muerte en la misma boda alegando que no podía casarse pues ya era la esposa de Cardenio.

Cuando tiene constancia de esto, Dorotea alberga la esperanza de desposar con don Fernando (tal y como él le había prometido) pero le llega la noticia de que sus padres la están buscando, que creen ha sido secuestrada por el mozo con el que ha huido.

Así que Dorotea decide huir a las montañas, teniendo que soportar en las mismas un intento de abuso por parte del mozo, del que se defiende con uñas y dientes y al que deja, no sabe si malherido, en un barranco.

Sola, desamparada y con la sensación de haber sido traicionada por todos, Dorotea se adentra en las montañas con su pena.

Aunque consigue simular ser un varón y logra un empleo, pronto se destapa la mentira y la pobre chica tiene que sufrir otro intento de abuso.

Al fin decide esconderse en las montañas y vivir sola, rogándole al cielo que le permita alcanzar la paz que se merece.



miércoles, 16 de julio de 2014

El amor no es un verso libre

Título: El amor no es un verso libre
Autor: Susana Fortes
Edición: Punto de Lectura, 2014
ISBN: 978-84-63-2836-4
Número de páginas: 291


Sinopsis…
Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la intelectualidad republicana, para ampliar sus estudios de literatura española.
Esa atmósfera de artistas y soñadores, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, el profesor que guiará sus primeros pasos, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.

Sobre la autora…
Susana Fortes nació en Galicia. Estudió Historia en Santiago de Compostela e Historia de América en Barcelona. Ha vivido temporadas en Italia y Estados Unidos (Lousiana) Le gusta cambiar de paisaje. En la actualidad reside en Valencia donde da clase de Historia del Art, una de sus pasiones favoritas, junto al cine, el periodismo y la literatura. También le gustan los mapas, los viajes, las heroínas victorianas y las historias con gato encerrado. Su novela Quattrocento fue su primer gran éxito internacional y Esperando a Robert Capa (traducida a catorce idiomas) le granjeó el reconocimiento de la crítica y los lectores de todo el mundo. Esta singular escritora que combina a la perfección la calidad literaria con la amenidad de sus tramas está firmemente consolidada como una de las autoras españolas más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Mi opinión…
Llevaba mucho tiempo detrás de leer este libro pues cuando salió publicado ya hace unos meses, me picó la curiosidad. Al final, llegó hasta mí en formato bolsillo y he de decir que ha sido un libro que me ha cautivado; no por la historia que nos cuenta, sino por la magnífica forma de escribir de la autora.

Kate Moore es una joven estadounidense que llega a España en 1935 con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre la literatura de nuestro país. Se aloja en la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se dan cita los intelectuales más destacados de esta España que vive un momento bastante delicado a nivel político.  Así, Kate conoce a García Lorca, Pedro Salinas, Unamuno, Alberti, Dalí…entre otros muchos de aquellos que en un futuro no muy lejano tendrían que abandonar un país en el que estallaría una cruenta guerra civil.

Kate comienza una prohibida relación de amor con su profesor, Álvaro Díaz-Ugarte que se tornará más peligrosa cuando ambos decidan averiguar qué es lo que pasó con un joven estudiante, Gabino Aguirre, quien aparece muerto cerca de la Residencia.
¿Quién era este joven? ¿Por qué alguien decidió acabar con él? ¿Con quién se relacionaba este muchacho, de origen humilde?

Preguntas que tendrán una respuesta que destapará una situación delicada para la política del país. Una respuesta que ofrece la visión de una España prebélica, en la que cualquier cosa puede encender la mecha que conduciría a un enfrentamiento armado.

Como ya he comentado, la trama en sí no me ha seducido demasiado. No me malinterpretéis, sí ha sido lo suficientemente buena como para pegarme a las páginas del libro esperando saber qué sucedió con Gabino. Sólo que creo, y es una opinión personal, que se debería de haber indagado un poco más en la misma.

Pero lo que quiero destacar de esta novela es la forma en la que está narrada. Es precisamente esa narración la que me ha mantenido fiel a la historia, la que ha conseguido que el libro me dure un suspiro entre mis manos (he tardado más en hacer la reseña que en leerlo) Una narración muy ágil, con unas frases muy bonitas como que “cuando muere una persona, sus cosas deberían irse con ella” Porque la vida de Kate no ha sido fácil y ha tenido que soportar pérdidas familiares a muy temprana edad. Tampoco la vida de Díaz-Ugarte ha sido un camino de rosas, ya que vive atrapado en un matrimonio sin amor y sin posibilidad de escapar de él.

El personaje de Kate me ha atrapado. Yo no soy de meterme en los protagonistas de las historias que leo, me cuesta mucho, pero Kate…me ha seducido. Me he puesto en su piel, en lo difícil que tiene que ser amar a alguien y tener que dejarlo todo e irte a la otra punta del mundo. Y más difícil aún saber que ha estallado una guerra y no tener ni una noticia de esa persona…

Una novela que destaca por su preciosa narración en la que se mezclan misterio, amor e intriga en un momento de nuestra historia bastante complicado.




  • Gracias a Punto de Lectura por facilitarme un ejemplar de esta novela para su lectura y posterior reseña
  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la sinopsis y sobre la autora, tomados de la misma obra 


martes, 15 de julio de 2014

Capitulo XXVII del Libro Primero de don Quijote de la Mancha

Capítulo XXVII: De cómo salieron con su intención el cura y el barbero, con otras cosas dignas de que se cuenten en esta grande historia.

Prosigue el plan del cura, en teoría para sacar a don Quijote de su aislamiento de la montaña dado su estado de locura. Plan que cuenta con el beneplácito del barbero, del ventero y su esposa. Incluso de Maritornes, aquella muchacha un tanto “fresca” que sirve en la posada.

Así pues, el cura se disfraza de muchacha y el barbero de escudero-acompañante de la misma. Pero al cura le entra cierto decoro y decide cambiarse el disfraz con el barbero, ya que disfrazarse de mujer no está bien para un ministro de Dios…

A Sancho le entra risa cuando los ve de esta guisa, por lo que el barbero se niega a disfrazarse de mujer hasta que estén cerca de don Quijote.

Sancho les guía hasta donde se encuentra su amo.

Llegan a la montaña y Sancho deja al cura y al barbero solos, mientras él va en busca de su señor. Mientras el cura y el barbero descansan, les llega una voz dulce y armoniosa que recita unos versos muy atrayentes. Tan atractiva resulta esta voz y aquello que relata que cura y barbero abandonan el lugar buscando al dueño de tan magnífica voz.

Encuentran a Cardenio, cuya historia conocen pues Sancho se la ha contado. El cura le pide al joven que abandone esa vida de soledad y tristeza en la que se halla. Cardenio, que en ese momento se encuentra con sus facultades mentales totalmente centradas, decide contarles su desdicha a estos nuevos oyentes (esta vez vamos a tener suerte y vamos a saber la historia completa; ya que la vez anterior, cuando se la narró a don Quijote y Sancho, se quedó incompleta pues la impaciencia del caballero de la Triste Figura enfureció a Cardenio)

Así, Cardenio cuenta que el amor que sentía hacia Luscinda era correspondido, que la muchacha quería casarse con él. Si no lo hicieron fue porque primero Cardenio tenía que saber qué planes tenía para él el duque Ricardo y la opinión de su padre ante sus deseos de matrimonio. Don Fernando se ofrece a hablar con el padre de Luscinda y con el padre de Cardenio para concertar este matrimonio.

Pero nada más lejos de la realidad. Don Fernando tiene otros planes para la pareja y engaña a Cardenio enviándolo lejos de casa y de su amada mientras él pide en matrimonio a la joven.
Luscinda advierte a Cardenio, mediante una carta, de tan terrible plan. Cardenio, raudo y veloz, acude a tiempo de ser testigo del matrimonio entre don Fernando y Luscinda; la cual le anuncia a Cardenio sus intenciones de quitarse la vida.

Llega el momento de la boda y Luscinda…acepta a don Fernando como esposo. Cardenio no puede más y emprende la huida sin prestar atención al desmayo de la novia (mira que si la chica ha cumplido su amenaza…)

Cardenio cree que la chica lo ha engañado. Huye sin rumbo fijo, acabando en la montaña totalmente ido y roto de dolor.

Así es la vida de Cardenio desde entonces: solo, conviviendo con su locura, sus celos, su dolor. Con un mísero hueco de alcornoque como hogar y viviendo de la caridad de vaqueros y cabreros que son quienes le dan de comer.

Cardenio se lamenta de su destino y el cura decide dedicarle unas palabras de consuelo al infortunado muchacho que no llegan a pronunciarse pues hasta sus oídos llega un terrible lamento.


¿Quién ha pronunciado esta queja? ¿Qué es lo que dice? Lo sabremos en el próximo capítulo con el que además, comienza la cuarta parte del libro.

  • Imagen tomada de la página Spanish Arts
  • Grabado de Gustavo Doré 

miércoles, 9 de julio de 2014

Novedades editoriales mes de julio : Punto de Lectura

Os traigo las novedades de este mes de la editorial Punto de Lectura

Foxfire (Puro fuego)



América, años cincuenta. Las familias se resquebrajan y empiezan a surgir las pandillas de adolescentes y la delincuencia. Un grupo de chicas quiere acabar con el machismo que las somete. Las integrantes de Foxfire, una banda fuera de la ley, cuentan entre trece y dieciséis años, tienen pistolas y, sobre todo, un secreto que nunca deben contarles a Ellos, pues eso significaría el fin de sus ansias de justicia. Jamás hacen el mal por gusto ni por venganza, sino con el único objetivo de conquistar los derechos que una sociedad hipócrita les niega.

lunes, 7 de julio de 2014

Capítulo XXVI del Libro Primero de don Quijote de la Mancha

Capítulo XXVI: Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo don Quijote en Sierra Morena

Una vez que don Quijote se queda solo ya que Sancho decide irse y él quedarse en su “penitencia de amor”, se le acentúa aún más si cabe su locura.

Subido a la cima de una peña, don Quijote comienza a cavilar sobre si es mejor parecerse a Roldán y con ello seguir el camino de sus locuras desaforadas; o a Amadís, de corte más melancólico.

Parece que se inclina más hacia el temple de Amadís que hacia la bravura de Roldán y decide emplear su tiempo, aburrido como una ostra está el pobre, en crear unos versos de amor inspirados en su querida Dulcinea.

Mientras tanto, Sancho continúa su misión de ir a Toboso para darle noticias a Dulcinea sobre su amado.
En el camino, llega hasta aquella venta en la que le voltearon. Sancho duda si entrar o no, y este tiempo que emplea en dicha duda es el suficiente para que lo reconozcan el cura y el barbero y le pregunten por su señor.

Extrañados por el mutismo de Sancho y de que éste viaja a lomos de Rocinante, llegan a la conclusión de que Sancho ha acabado con su señor y le ha robado sus pertenencias.
Sancho, ante esta acusación, decide contarles la verdad (la penitencia de su señor y la misión en la que se encuentra) Ante la insistencia del cura por conocer lo que pone en esa carta, Sancho se da cuenta de que…no la lleva…vamos, que cree que se la ha quedado don Quijote.

Al pobre Sancho le da un ataque de nervios y es que el haber perdido la misiva implica perder los tres pollinos que don Quijote le había prometido si llevaba  cabo esta tarea. El cura consigue calmar a esta criatura diciéndole que cuando vuelva a ver a su señor, éste le revalidará su promesa. Pero antes hay que transcribir la carta a Dulcinea y para ello, necesitan saber qué es lo que decían esas letras.

Pero lo único que recuerda Sancho relativo a la carta es una serie de disparates que no tienen sentido y que hacen las delicias del barbero y del cura, quienes disfrutan de este momento.

Y es que no les cabe la menor duda : ante la parrafada sin sentido que es capaz de soltar Sancho, está claro que don Quijote ha sido capaz de arrastrar en su locura al pobre escudero quien se cree a pies juntillas las mismas burradas que hacía o decía su señor.

Sancho se niega a entrar en la venta (tiembla de pensar en los malos momentos que pasó allí)  aunque le pide al barbero que le saque un poco de comida.


Así lo hace y aprovechando que él y el cura están solos, deciden maquinar un plan para engañar a don Quijote: hacerse pasar por doncella desvalida que vive en un apuro. Don Quijote, como buen caballero que es, no se podrá negar a ayudarla…







viernes, 4 de julio de 2014

Mis lecturas : mes de julio

Es la primera vez que hago una entrada de estas características, pero creo que es lo mejor para intentar seguir un ritmo en las lecturas y poder dejar de ser tan caótica en mi planificación lectora.

Me he inspirado en las entradas similares a ésta que nos traen mensualmente muchos de mis compañeros blogueros y espero que a mí me sirva para establecer cierto orden.

Son tantas las lecturas que tengo pendientes que me ha sido difícil hacer una selección. Al final, he optado por escoger algo de cada editorial y de género variado para ir cumpliendo con los compromisos adquiridos.

No os preocupéis aquellos que sabéis que tengo lecturas vuestras pendientes. Me pondré con ellas en estos dos meses de verano en los que espero reine un poco la paz y la tranquilidad en mi vida.

Ahí va mi selección para este mes de julio :


1. El amor no es un verso libre, de Susana Fortes



Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la intelectualidad republicana, para ampliar sus estudios de literatura española.

Esa atmósfera de artistas y soñadores, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, el profesor que guiará sus primeros pasos, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.

Con una prosa profunda y sugerente, la autora reflexiona sobre el amor imposible y el precio de la ambición, pero también sobre las intrigas políticas, la codicia y la corrupción que lastran la vida de cualquier sociedad.



En el poblado minero de Netherwood las fronteras sociales empiezan a resquebrajarse.Una novela ideal para los fans de Downton Abbey.A principios del siglo XX la vida en Netherwood —un pueblo minero de Yorkshire— es un fiel reflejo de la sociedad inglesa de la época. Thomas Hoyland, conde de Netherwood, posee una considerable fortuna y tres minas de carbón. Desde la espléndida finca familiar administra sus propiedades, se ocupa de que su esposa y sus hijas vayan siempre a la última moda y hace frente a los dispendios del encantador pero irresponsable Tobias, su hijo y heredero. Eve Williams, por el contrario, casada con un minero y madre de tres hijos, afronta una existencia con muchas estrecheces económicas y algunos destellos de felicidad.Pero este mundo aparentemente inmutable y ordenado puede cambiar de la noche a la mañana, de la misma manera que una tragedia puede contener el embrión de la esperanza. Eve Williams decide hospedar en su casa a la emigrante Anna Rabinovich y a su familia; entre ambas mujeres surgirá una gran amistad dada la naturaleza jovial y esforzada de Anna, que animará a Eve a cocinar y comerciar con sus pasteles. Será entonces cuando las rígidas fronteras sociales comiencen a resquebrajarse…





El Dios del faro narra la historia de Emilio García, un joven isleño cuyo anhelo es saber la verdad acerca de su pasado, lo cual le hará volver a los escenarios de su infancia y a contactar con aquellas personas que tuvieron algún significado en su vida, entre ellas Graciela, a la que llama cariñosamente “su hada irlandesa”.

Con esta enternecedora historia, su autora María Serralba nos ofrece la visión del mundo de la homosexualidad desde el punto de vista social y desde el enfoque de los ojos de un inocente niño que lo único que reivindica es que le dejen ser tal como es. El temor al "qué dirán" hará que oculte sus verdaderos sentimientos de familiares y amigos, inclusive de sí mismo.

El delicado tratamiento con el que se describen las secuencias hará que el lector se involucre en esta bella historia de sentimientos encontrados e inexplorados. El duro proceso de aceptación personal y público por parte de otro de sus personajes será también parte de los aditivos que harán de El Dios del faro, una historia que brille con luz propia.



Año 1940. Europa está en manos de los nazis. En plena posguerra, Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todos los países. Harry Brett, que conoció la guerra civil y trabaja para el servicio secreto britá­ nico, debe ganarse la confianza de un antiguo condiscípulo, Sandy Forsyth, para averiguar a qué negocios turbios se dedica en la España de Franco.



Rahul es un adolescente que vive en la India, en los tiempos de Buda, hace dos mil quinientos años. Su vida sufre una trágica conmoción cuando sus padres fallecen y Shaila, su hermana pequeña de ocho años, se derrumba en una preocupante amargura. Aunque su tío los acoge en su hogar, Shaila no come, no habla y no sonríe, por lo que Rahul siente el deber de consolarla. Aprovechando la proximidad de una fecha significativa para ella, éste decide partir para encontrar un regalo que la haga feliz. Pronto comprende que el mejor regalo no puede ser otro que el de la felicidad. ¿Pero qué es la felicidad? ¿Dónde se encuentra? ¿Quizá lo sepa el Buda?
Así comienza Rahul su viaje hacia el conocimiento para hallar una respuesta al sufrimiento. Una aventura llena de lecciones profundas, consejos eficaces, maestros legendarios y experiencias inolvidables. Un peregrinaje en el que comprenderá que es elección de cada uno convertirse es su mejor maestro o en su peor enemigo. Rahul descubrirá el arte de la meditación y lo practicará incansablemente para bucear en su alma y hallar el gran secreto. Un viaje interior con el que acabará despertando a la vida.


¿Qué os parece mi selección? ¿Me dará tiempo a leerlos todos durante este mes? 

jueves, 3 de julio de 2014

Los espejos venecianos

Título: Los espejos venecianos
Autor: Joan Manuel Gisbert
Edición: Edelvives, 2003 (Colección Alandar, 5)
Número de páginas: 129
ISBN: 84-263-4848-3


Sinopsis

Las estancias solitarias y llenas de misterio de un deshabitado palazzo de Padua van a ejercer una irresistible y profunda fascinación en un joven estudiante.
La leyenda de Beatrice Balzani, “la que nunca murió”, una mujer que desapareció sin dejar rastro y que abandonó  la existencia envuelta en la niebla del misterio, vive en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad.
Su invisible presencia influirá de manera decisiva en los hechos de esta obra




Sobre el autor…

José Manuel Gisbert estudió Ingeniería Electrónica y Teatro, aunque, afortunadamente, optó por dedicarse a la literatura infantil y juvenil.
En sus libros rezuma el olor a misterio y se aprecia la genialidad de su mano creadora. La producción literaria de Gisbert es rica tanto en cantidad como en calidad. Prueba de ello es el elevado número de galardones que ha recibido: el premio Lazarillo, el Nacional de Literatura Infantil y el de la CCEI, entre otros.

Mi opinión…

Francamente, no sé cómo llegó este libro a mis manos. Supongo que lo cogería prestado de las estanterías de la sede de la UA en la ciudad de Alicante, lugar en el que se practica el bookcrossing.
El caso es que ha durado en mis manos una tarde. Sí, es una novela juvenil; escrita para chavales de unos catorce años. De vez en cuando me gusta leer alguna obra para este público porque, aunque se nota y mucho que no es una lectura para adultos, suelen haber publicaciones bastante interesantes.

Giovanni Conti es un joven estudiante de letras de Nápoles del siglo XVIII. Un buen día tiene la enorme suerte de ser admitido en un curso de documentación histórica que se imparte en la ciudad de Padua, con el honorable profesor Giacomo Amadio como instructor.

Al llegar a la ciudad, Giovanni no encuentra hospedaje; excepto en una casa regentada por una anciana, Alessandra, que está situada al lado de un interesante palazzo abandonado: el palazzo Balzani.

Desde el primer momento, este imponente edificio llama la atención del joven estudiante y decide centrar sus esfuerzos en averiguar más sobre el mismo y sobre la familia que lo ocupó. Junto a dos compañeros de estudios, Lena y Paolo, descubre que los Balzani fueron unos ricos hombres de negocios a los que un astrólogo lanzó una maldición que los condenaba a morir solos y en la más absoluta de las miserias. Y parece que esta maldición surgió efecto, pues la última descendiente de esta familia, Beatrice, desapareció de la noche a la mañana dejando tras de sí un halo de misterio, ya que desde entonces se la conoce en la ciudad como “la no muerta”

¿Qué pasó con Beatrice? ¿Realmente funcionó la maldición? ¿Quién es Alessandra en realidad? ¿Está el palazzo verdaderamente encantado?

Y hasta aquí puedo escribir…

Repito que es una novela que se lee en un santiamén, por lo que pronto sabremos si hay misterio o no. Sí, he de ser sincera y decir que no es una de esas obras que llenan, que se quedan con uno después de haberlas leído. Pero tengo que tener presente que se trata de un escrito para adolescentes, no para adultos. Y por eso, tengo que decir que la novela está bien, es entretenida y sobre todo, me ha gustado por la recreación que hace de la Italia de los siglos XVII y XVIII, rescatando datos artísticos como la fabricación orfebre, en este caso patente en unos elaboradísimos espejos que aparecen en el palazzo. También se aportan ciertos datos de interés sobre la alquimia, práctica que gustaba en esta época.

Si tenéis chavales de esta edad, se trata de una entretenida lectura para estas largas e interminables tardes de verano.

  • Datos sobre el autor y sinopsis de la obra, tomados de la misma 
  • Imágenes tomadas de Google 



miércoles, 2 de julio de 2014

Ronda de sorteos

Nieves, del blog Mundos de lectura, celebra su primer aniversario en la blogosfera. Y para celebrarlo, nos trae un magnífico sorteo de 13 libros para 13 ganadores.



Animaos a participar. Hay títulos muy interesantes. Os dejo las BASES para ello y os recuerdo que tenemos de plazo hasta el próximo 2 de agosto.

¡Suerte!

Mis adquisiciones : mes de junio

Otro mes aparezco con la entrada en la que os presento mis nuevas adquisiciones literarias. Este mes han sido poquitas y casi todas ellas, de mi bolsillo.

Eso sí, me han costado entre 1 y 2 € ... ¡benditos puestos de segunda mano de la playa! :)

Os presento...

-El silencio de tu nombre, de Andrés Pérez Domínguez



Ya me quedé con ganas de leer este libro cuando salió publicado hace un tiempo (no mucho, la verdad) Asi que cuando ví que lo vendían a 1€...se vino conmigo

- El psicoanalista, de John Katzenbach



Libro del que he leído buenas opiniones. Otro más para la lista de pendientes...

- Niebla, de Miguel de Unamuno



Me gustan mucho los clásicos. Hace tiempo leí un fragmento de esta obra y me picó la curiosidad por leerla. Curiosidad que espero satisfacer más pronto que tarde (aunque con la lista de pendientes que tengo...no sé yo...)

- El círculo mágico,de Katherine Neville


Hace dos o tres  veranos leí El ocho, de esta misma autora. Me gustó mucho y recuerdo que una compañera de trabajo me comentó que este título también estaba muy bien. Así que nada, otro inquilino más para mis estanterías...

-Despertando a la vida : ¿Qué mejor regalo que la felicidad?



Ebook que me ha proporcionado su autor, José Reyes, y que me apetece leer mucho. Si pincháis sobre su título, os llevará hasta la página de Amazon en la que podéis conseguirlo (y leer la sinopsis)


Como veis, no son muchos los libros que he adquirido este mes. Quiero ir controlándome en mis adquisiciones, pues ya estoy acumulando demasiadas lecturas pendientes. Vamos a ver qué tal se da el verano para ponerme al día...