Alguacil de la Casa y Corte

Título: Alguacil de la Casa y Corte
Autor: José María Cuadro
Edición: Dauro, 2014
Número de páginas: 315
ISBN: 978-84-15940-24-1


Sinopsis…

Octubre de 1807. Una mujer aparece estrangulada y violada a las afueras de Madrid. Su cuerpo desnudo tiene algo en común con los anteriores asesinatos: manchas de carmín en los senos.
Beltrán Ramírez, alguacil mayor de la Casa y Corte, se hace cargo de la investigación. Tiene fama de ser el mejor policía de Madrid, algo que él achaca al hecho de haber sido pillo antes de mutar en justicia, lo que le hace comprender mejor la mente del criminal. Teme por su amada, Almudena, dueña de la más afamada casa de citas de Madrid, La Maison, pues podría convertirse en objetivo del asesino. Además, intuye la catástrofe venidera, pues los enfrentamientos entre el príncipe Fernando y su padre Carlos IV, el odio a Godoy, el deterioro de la economía y la escasez de alimentos tienen en vilo al Reino de España. Mientras tanto, Francia espera, intriga y propicia esa inestabilidad, y sus ejércitos entran en el país para, en teoría, ocupar Portugal…

Sobre el autor…

José María Cuadro nació en Alcazarquivir, Marruecos, en el seno de una familia afincada en el país desde los inicios del pasado siglo. Vivió posteriormente en Tetuán y Tánger, donde finalizó sus estudios de bachillerato.
Es Ingeniero Industrial Superior por la ETSII de Madrid, y completó más tarde su formación con estudios de ingeniería de minas y dirección de empresas.
Ha desarrollado su vida profesional en el sector privado en distintos lugares de España y ha ocupado cargos directivos en organizaciones dedicadas a la minería, la metalurgia, los materiales de construcción, los bienes de uso y la consultoría de empresas.
Como hijo de escritora, cultivó su afición a la literatura desde muy niño. Debutó con Por su suerte (Ediciones Dauro, 2012) Su segunda y más ambiciosa novela, Alguacil de la Casa y Corte, quedó finalista en 4º lugar del Premio Planeta 2013.

Mi opinión…

Este libro es una de esas obras “recién salidas del horno” de las editoriales. Si no me equivoco, es una novedad de mayo, por lo que estamos ante una obra que no es muy conocida. A pesar de eso, merece la pena ser leída pues me ha gustado muchísimo y ahora os cuento porqué.

Madrid, 1807. Aparece el cadáver, y no es el primero, de una mujer joven, violada a las afueras de la ciudad. Al igual que ocurrió con las otras desdichadas, el cuerpo presenta una particularidad: tiene los senos pintados con carmín.

El encargado de intentar esclarecer estos horrendos crímenes es Beltrán Ramírez, alguacil mayor de la Casa y Corte. Beltrán, a pesar de provenir de la calle y de haber sido un pilluelo en sus años mozos, es un hombre serio, recto y honrado que vive por y para su trabajo con la justicia. Y para Almudena, su amada, dueña de uno de los prostíbulos más conocidos de la villa de Madrid, La Maison, y al que Beltrán acude con frecuencia.

De fondo, nos encontramos en los inicios de la Guerra de la Independencia, con el ejército francés cruzando España para dirigirse a Portugal para hacerles la guerra a los ingleses. Además, la situación política en España es más que complicada: ya nadie cree ni quiere al favorito Godoy y mucho menos, a sus protectores, los Reyes Carlos IV y María Luisa. Son muchos los que buscan el ascenso al poder del Príncipe de Asturias, don Fernando, como salvador de una patria que se desmorona por momentos.
Pero no, no creáis que la obra se centra en estos asesinatos; los cuales serán resueltos hacia la mitad de la misma. Además, seremos testigos de un intento de fraude a la Hacienda con la emisión de vales reales falsos…y de otros crímenes que ponen de manifiesto cuán dura y miserable puede ser la vida para algunas personas.

Tres actos que sacan a la luz lo peor de la naturaleza humana en medio de una de las etapas históricas más nefastas vividas en este país.

Además de Beltrán, tenemos a otros personajes de importancia como Mosén Antón Esparza, confesor de Escóiquiz, tutor del futuro rey de España, Fernando VII, y abandonado por este mismo durante la Conspiración de El Escorial. O a Paquita, vendedora de comida y que nos dará alguna sorpresa y Madame Martine , distinguida prostituta francesa que es capaz de algo más que dedicarse al oficio más viejo del mundo. Así como la narración de hechos reales como el Motín de Aranjuez (17-19 de marzo de 1808) que significó la caída en desgracia de Godoy.

O curiosidades como que la aparición del uso de las bragas, sí esa prenda íntima, se produce en esta época y son las prostitutas las primeras en usarlas. También destaca la explicación de la Casa y Corte, institución bastante antigua que se remonta hacia el siglo XIII por los reyes castellanos para hacer frente a los problemas del reino, los cuales eran difícil de solucionar cuando no se tenía una capitalidad precisa.

Narrada en un estilo directo, con abundantes diálogos y con un lenguaje propio de la época (lo cual me encanta), es una novela que engancha desde la primera hasta la última página. No sólo por su atrayente historia, sino por la más que atractiva época en la que se sitúa. Sí, lo confieso. Me encanta el período histórico de la Guerra de la Independencia.


Una novela que os recomiendo para estas vacaciones de verano. 

  • Agradezco a Ediciones Dauro el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar
  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de sinopsis y sobre el autor tomados de la misma obra 

Comentarios

  1. Oye, pues no sé por qué, pero me ha recordado a las novelas de Víctor Ros, que me gustan un montón, así que igual me animo más adelante con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tipo de libros. Creo que va a ir a la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Oye oye que buena pinta tiene. Me la apunto sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante, una novela a tener en cuenta!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela y tiene una pinta increíble. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. Me la llevo apuntada que el momento histórico me gusta y la trama puede estar bastante bien,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib