Los espejos venecianos

Título: Los espejos venecianos
Autor: Joan Manuel Gisbert
Edición: Edelvives, 2003 (Colección Alandar, 5)
Número de páginas: 129
ISBN: 84-263-4848-3


Sinopsis

Las estancias solitarias y llenas de misterio de un deshabitado palazzo de Padua van a ejercer una irresistible y profunda fascinación en un joven estudiante.
La leyenda de Beatrice Balzani, “la que nunca murió”, una mujer que desapareció sin dejar rastro y que abandonó  la existencia envuelta en la niebla del misterio, vive en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad.
Su invisible presencia influirá de manera decisiva en los hechos de esta obra




Sobre el autor…

José Manuel Gisbert estudió Ingeniería Electrónica y Teatro, aunque, afortunadamente, optó por dedicarse a la literatura infantil y juvenil.
En sus libros rezuma el olor a misterio y se aprecia la genialidad de su mano creadora. La producción literaria de Gisbert es rica tanto en cantidad como en calidad. Prueba de ello es el elevado número de galardones que ha recibido: el premio Lazarillo, el Nacional de Literatura Infantil y el de la CCEI, entre otros.

Mi opinión…

Francamente, no sé cómo llegó este libro a mis manos. Supongo que lo cogería prestado de las estanterías de la sede de la UA en la ciudad de Alicante, lugar en el que se practica el bookcrossing.
El caso es que ha durado en mis manos una tarde. Sí, es una novela juvenil; escrita para chavales de unos catorce años. De vez en cuando me gusta leer alguna obra para este público porque, aunque se nota y mucho que no es una lectura para adultos, suelen haber publicaciones bastante interesantes.

Giovanni Conti es un joven estudiante de letras de Nápoles del siglo XVIII. Un buen día tiene la enorme suerte de ser admitido en un curso de documentación histórica que se imparte en la ciudad de Padua, con el honorable profesor Giacomo Amadio como instructor.

Al llegar a la ciudad, Giovanni no encuentra hospedaje; excepto en una casa regentada por una anciana, Alessandra, que está situada al lado de un interesante palazzo abandonado: el palazzo Balzani.

Desde el primer momento, este imponente edificio llama la atención del joven estudiante y decide centrar sus esfuerzos en averiguar más sobre el mismo y sobre la familia que lo ocupó. Junto a dos compañeros de estudios, Lena y Paolo, descubre que los Balzani fueron unos ricos hombres de negocios a los que un astrólogo lanzó una maldición que los condenaba a morir solos y en la más absoluta de las miserias. Y parece que esta maldición surgió efecto, pues la última descendiente de esta familia, Beatrice, desapareció de la noche a la mañana dejando tras de sí un halo de misterio, ya que desde entonces se la conoce en la ciudad como “la no muerta”

¿Qué pasó con Beatrice? ¿Realmente funcionó la maldición? ¿Quién es Alessandra en realidad? ¿Está el palazzo verdaderamente encantado?

Y hasta aquí puedo escribir…

Repito que es una novela que se lee en un santiamén, por lo que pronto sabremos si hay misterio o no. Sí, he de ser sincera y decir que no es una de esas obras que llenan, que se quedan con uno después de haberlas leído. Pero tengo que tener presente que se trata de un escrito para adolescentes, no para adultos. Y por eso, tengo que decir que la novela está bien, es entretenida y sobre todo, me ha gustado por la recreación que hace de la Italia de los siglos XVII y XVIII, rescatando datos artísticos como la fabricación orfebre, en este caso patente en unos elaboradísimos espejos que aparecen en el palazzo. También se aportan ciertos datos de interés sobre la alquimia, práctica que gustaba en esta época.

Si tenéis chavales de esta edad, se trata de una entretenida lectura para estas largas e interminables tardes de verano.

  • Datos sobre el autor y sinopsis de la obra, tomados de la misma 
  • Imágenes tomadas de Google 



Comentarios


  1. Tengo muchas dudas sobre si este libro es para mí.

    ResponderEliminar
  2. Aunque en principio no me atrae lo suficiente para añadirlo a mi kilométrica lista de pendientes, sí que es verdad que a mi también me gusta leer de vez en cuando algún libro para público "juvenil", estoy de acuerdo contigo que hay cosas interesantes...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si es para adolescentes, sin duda es una buena novela porque tiene todos los ingredientes necesarios para hacerles leer.

    ResponderEliminar
  4. Se la paso a mi revuelto adolescente, a ver si con él las hormonas se le tranquilizan un rato :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo otra lectura que creo es buena para los chavales : Las lamentaciones de mi primo Jeremías, de Carlos Malillos. Aquí tienes el link que te lleva a mi reseña : http://quilu-vamosaleer.blogspot.com.es/2013/03/las-lamentaciones-de-mi-primo-jeremias.html

      Si quieres ponerte en contacto con el autor, dímelo. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib