El amor no es un verso libre

Título: El amor no es un verso libre
Autor: Susana Fortes
Edición: Punto de Lectura, 2014
ISBN: 978-84-63-2836-4
Número de páginas: 291


Sinopsis…
Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la intelectualidad republicana, para ampliar sus estudios de literatura española.
Esa atmósfera de artistas y soñadores, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, el profesor que guiará sus primeros pasos, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.

Sobre la autora…
Susana Fortes nació en Galicia. Estudió Historia en Santiago de Compostela e Historia de América en Barcelona. Ha vivido temporadas en Italia y Estados Unidos (Lousiana) Le gusta cambiar de paisaje. En la actualidad reside en Valencia donde da clase de Historia del Art, una de sus pasiones favoritas, junto al cine, el periodismo y la literatura. También le gustan los mapas, los viajes, las heroínas victorianas y las historias con gato encerrado. Su novela Quattrocento fue su primer gran éxito internacional y Esperando a Robert Capa (traducida a catorce idiomas) le granjeó el reconocimiento de la crítica y los lectores de todo el mundo. Esta singular escritora que combina a la perfección la calidad literaria con la amenidad de sus tramas está firmemente consolidada como una de las autoras españolas más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Mi opinión…
Llevaba mucho tiempo detrás de leer este libro pues cuando salió publicado ya hace unos meses, me picó la curiosidad. Al final, llegó hasta mí en formato bolsillo y he de decir que ha sido un libro que me ha cautivado; no por la historia que nos cuenta, sino por la magnífica forma de escribir de la autora.

Kate Moore es una joven estadounidense que llega a España en 1935 con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre la literatura de nuestro país. Se aloja en la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se dan cita los intelectuales más destacados de esta España que vive un momento bastante delicado a nivel político.  Así, Kate conoce a García Lorca, Pedro Salinas, Unamuno, Alberti, Dalí…entre otros muchos de aquellos que en un futuro no muy lejano tendrían que abandonar un país en el que estallaría una cruenta guerra civil.

Kate comienza una prohibida relación de amor con su profesor, Álvaro Díaz-Ugarte que se tornará más peligrosa cuando ambos decidan averiguar qué es lo que pasó con un joven estudiante, Gabino Aguirre, quien aparece muerto cerca de la Residencia.
¿Quién era este joven? ¿Por qué alguien decidió acabar con él? ¿Con quién se relacionaba este muchacho, de origen humilde?

Preguntas que tendrán una respuesta que destapará una situación delicada para la política del país. Una respuesta que ofrece la visión de una España prebélica, en la que cualquier cosa puede encender la mecha que conduciría a un enfrentamiento armado.

Como ya he comentado, la trama en sí no me ha seducido demasiado. No me malinterpretéis, sí ha sido lo suficientemente buena como para pegarme a las páginas del libro esperando saber qué sucedió con Gabino. Sólo que creo, y es una opinión personal, que se debería de haber indagado un poco más en la misma.

Pero lo que quiero destacar de esta novela es la forma en la que está narrada. Es precisamente esa narración la que me ha mantenido fiel a la historia, la que ha conseguido que el libro me dure un suspiro entre mis manos (he tardado más en hacer la reseña que en leerlo) Una narración muy ágil, con unas frases muy bonitas como que “cuando muere una persona, sus cosas deberían irse con ella” Porque la vida de Kate no ha sido fácil y ha tenido que soportar pérdidas familiares a muy temprana edad. Tampoco la vida de Díaz-Ugarte ha sido un camino de rosas, ya que vive atrapado en un matrimonio sin amor y sin posibilidad de escapar de él.

El personaje de Kate me ha atrapado. Yo no soy de meterme en los protagonistas de las historias que leo, me cuesta mucho, pero Kate…me ha seducido. Me he puesto en su piel, en lo difícil que tiene que ser amar a alguien y tener que dejarlo todo e irte a la otra punta del mundo. Y más difícil aún saber que ha estallado una guerra y no tener ni una noticia de esa persona…

Una novela que destaca por su preciosa narración en la que se mezclan misterio, amor e intriga en un momento de nuestra historia bastante complicado.




  • Gracias a Punto de Lectura por facilitarme un ejemplar de esta novela para su lectura y posterior reseña
  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la sinopsis y sobre la autora, tomados de la misma obra 


Comentarios

  1. Lo había visto por la red y me había llamado la atención el título, pero no sabía de qué iba. El argumento pinta bastante bien, y a pesar de que la trama no te ha enganchado al 100%, me atrae bastante. Apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta época para las novelas lo mismo le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de esta escritora, este parece perfecto, besotes

    ResponderEliminar
  4. No había reparado en esta novela pero lo que cuentas me gusta muchísimo, me la anoto por si se me pone a tiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me encanta lo que cuentas de esta novela y me gusta la época y la sinopsis, así que me la llevo sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Quilu, tiene una muy buena pinta me lo voy a apuntar.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib