Tokio Blues


Título: Tokio Blues (Norwegian Wood)
Autor: Haruki Murakami
Edición: Tusquets Editores, 2007
Número de páginas: 382
ISBN: 978-84-8383-504-3


Sinopsis…

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Sobre el autor…

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor, así como su libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor) y la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr. Escrita inmediatamente después de Tokio blues. Norwegian Wood, la novela Baila, baila, baila alterna la intriga, el sexo y el rock and roll con los densos y poéticos silencios del mejor Murakami.

Mi opinión…

No había leído nada de Murakami hasta este libro y eso que era un autor que me llamaba mucho la atención y no sabía el porqué. Menos mal que este año me apunté a un reto (Eternos Pendientes) y pude quitarme la espinita de saber cómo escribe este autor japonés y si se iba a convertir en uno de mis autores favoritos.

La historia arranca en el mismo momento en el que el avión en el que viaja el protagonista, Toru Watanabe, aterriza en Hamburgo (Alemania) En ese mismo momento, suena  la canción de The Beatles, Norwegian Wood, la cual hace que Watanabe se transporte a sus dieciocho años, ya que esta canción era la favorita de Naoko, la novia de su mejor amigo y la primera chica por la que siente algo especial.

Así que nos trasladamos a 1968, una época en la que la agitación estudiantil se extiende por todo el mundo y que también llegará hasta Japón. Un Japón que no ha curado todavía las heridas sufridas en la II Guerra Mundial. Todo este hastío, este cansancio y desilusión son patentes en los protagonistas de la obra.

Tras el suicidio de Kizuki, el mejor amigo de la adolescencia de Watanabe, éste comienza una relación más profunda con la novia del fallecido, Naoko. Watanabe se traslada a Tokio para estudiar en la universidad y después de un tiempo sin saber nada de Naoko, se la encuentra en la ciudad e inician una relación más profunda en la que terminan enamorándose. Pero Naoko es frágil y pronto comienza a sufrir una serie de crisis nerviosas que la llevan a ingresar en una institución mental. Lo único que Naoko le pide a Watanabe es que la espere, que espere a que se recupere y, quién sabe, poder iniciar un futuro juntos.

Pero la vida tampoco le está resultando fácil a Watanabe. Durante dos años, estará desorientado, sin saber qué hacer con su vida. La única persona que lo guiaba en la residencia universitaria era su compañero de habitación, Tropa de Asalto, pero él también se ha ido. El nuevo amigo de Watanabe, Nagasawa, es una pésima influencia sobre el muchacho pues con él empezará una carrera de desenfreno que poco le ayudará al chico.

En medio de esta vorágine, Watanabe conoce a una chica, Midori, que es todo lo opuesto a Naoko. Y es que mientras la segunda es frágil y su estabilidad emocional pende de un hilo; Midori es fuerte, con unas tremendas ganas de vivir. Watanabe cuenta con la ayuda y orientación de Reiko, la compañera de Naoko en la institución quien le aconseja qué camino tomar: si esperar a Naoko o intentar una relación más seria con Midori.

Los dos temas que se abordan en la novela son la muerte y el sexo. Watanabe ve pérdida en todos los lugares y busca en el sexo recuperar esas carencias.

Es una novela que hay que digerir. Me está gustando más conforme pasa el tiempo. Es de esos escritos que se quedan con nosotros, en el que piensas en los personajes y maduras la idea que tienes de ellos. Es una novela con una gran dosis de nostalgia que cala hondo en quien la lee. No será fácil olvidarme de Watanabe, Naoko y Midori. Como prueba de la profunda forma de escribir de Murakami os dejo un fragmento de la novela que me ha parecido muy bonito:


“El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esa tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar ese dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza nos visite de improviso. “

Comentarios

  1. Con esta novela me estrenaré con el autor. Espero poder hacerlo este 2015. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A Murakami hay que leerle despacio, dándose tiempo para entrar en la historia porque al menos a mí, suele costarme el arranque. Pero una vez dentro... sus historias son de las que calan. Este año le he dejado aparcado, pero quiero reencontrarme con él en 2015.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, MaraJss. Cuesta meterse en la historia, pero después cuesta olvidarla. Ahora que han pasado los días, os puedo decir que me gusta mucho más la novela que cuando la terminé. Repetiré con el autor, estoy segura. Besos

      Eliminar
  3. Fue el primer libro que leí de Murakami y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido mi primer libro del autor y me ha gustado mucho. Besos

      Eliminar
  4. Uno de mis eternos autores pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, ya sabes que a mi Murakami me chifla.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib