El misterio de Gramercy Park


Título: El misterio de Gramercy Park
Autor: Anna Katherine Green
Edición: Editorial d’Época, octubre 2014; Colección Misterios de Época; ilustraciones
ISBN: 978-84-938972-9-1
Número de páginas: 391


Sinopsis…

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quiénn son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?

Sobre el autor…

Anna Katherine Green (1846-1935), reconocidísima escritora americana, es considerada “la madre de la novela de detectives” y también la “inventora” de la detective solterona aficionada, la señorita Butterworth. Fue una escritora muy admirada por autores de su tiempo como Wilkie Collins o Arthur Conan Doyle, y modelo y ejemplo para posteriores escritores del género como Agatha Christie.

Mi opinión…

Otra vez me encuentro ante una reseña que me ha costado lo suyo redactar. Y es que me es difícil resumir en pocas líneas algo que me ha gustado mucho y encima, condensar una novela de misterio a riesgo de meter la pata si doy más información de la cuenta.

Estamos ante una novela de misterio que me ha hecho recordar lo bien que me lo pasaba leyendo las novelas de Agatha Christie, lo cual no es raro si tenemos en cuenta que la autora de la novela que estoy reseñando fue una fuente de inspiración para la dama del misterio.

Y es que se trata de una de esas novelas que tiene como protagonista a una solterona, entrometida para la mayoría, perspicaz y observadora para unos pocos. Amelia Butterworth vive un suceso que la mantendrá entretenida durante unos días. Y es que en la mansión que hay al lado de su casa, la mansión de los Van Burnam, ha aparecido el cuerpo sin vida de una muchacha. Lo misterioso del caso es que sobre el cadáver de la desdichada se ha encontrado un aparador, por lo que la muerte de la chica y la forma en la que ésta aparece, aleja la posibilidad de un suicidio.

Por otro lado, la mansión estaba deshabitada pues los Van Burnam volvían ese mismo día de un largo viaje por Europa. Entonces… ¿qué hacía esta desafortunada criatura en esa casa?

Para rizar más el rizo y aunque los indicios apuntan a que la pobre infeliz no es otra que Louise Van Burnam, esposa de uno de los hijos de Silas Van Burnam, Howard, éste niega en redondo que eso sea cierto; negando por completo que el cuerpo sea el de su esposa. ¿Quién es la víctima? ¿Cómo pudo entrar en la casa y con qué intenciones lo hizo? ¿Miente Howard?

Narrada en primera persona mediante la voz de la señorita Butterwoth, veremos cómo se desarrollan los hechos siguiendo las pautas establecidas para estas novelas. He de decir que para variar, he sido incapaz de saber qué pasó hasta su debido tiempo…algo que siempre me ocurrió con las novelas de Agatha Christie.

Un rasgo interesante de este clásico del s.XIX es que la autora deja patente la desigualdad que existía en la época entre los dos sexos. Y es que era impensable en esta época que la mujer pudiese razonar por sí misma y por ende, pudiera elegir qué tipo de vida quería llevar. Máxime cuando el papel de las féminas era única y exclusivamente el de ser esposa y madre. Todos estos estereotipos los rompe la señorita Butterworth, mujer independiente, decidida, fuerte e inteligente que no sólo ha decidido vivir como le ha dado la gana, si no que deja bien claro que es capaz de pensar y resolver el caso ella solita.
Algo que no le gusta al detective oficial del mismo, el señor Gryce, hombre maduro que no tiene más remedio que reconocer la valía de una mujer.  Aunque le cueste horrores…

Gracias  a una narrativa ágil, ayudada por los numerosos diálogos que abundan en la novela, nos meteremos en la piel de la señorita Butterwoth (personaje que confieso me ha hecho sentir diversas opiniones pues lo mismo la aplaudo que me pone de los nervios) y sabremos qué pasó en la mansión Van Burnam. Y es que a esta solterona madura de finales del Nueva York del s.XIX pocas cosas se le escapan, algo que será patente casi desde las primeras líneas.


Seguro que a estas alturas ya os ha picado la curiosidad…así que haced como yo y leed el libro…



  • Imagen de la portada, tomada de Google 
  • Imágenes que acompañan al texto tomadas de la misma obra 
  • Si queréis comprar un ejemplar de esta novela, podéis hacerlo AQUÍ

Comentarios

  1. A mí me ha pasado algo parecido con la señorita Butterworth, a ratos me encantaba y a ratos me daban ganas de abofetearla fuerte. xD
    Pero he disfrutado un montón de la historia y la ambientación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece un montón este libro, a ver si los Reyes Magos me lo traen ;) Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo a este libro... aunque en general todos los de la editorial me llaman la atención jejejej =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí me picó la curiosidad desde que Carmen anunció que había hecho la introducción, todavía no la tengo pero me haré con ella.

    ResponderEliminar
  6. Después de leerte, a mí también me ha picado la curiosidad, espero leerla,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib