El camino



Título: El camino
Autor: Miguel Delibes
Edición: Ediciones Destino, 1989
Número de páginas: 224
ISBN: 84-233-1035-3



Daniel es un niño de once años que vive en una pequeña aldea castellana. Su padre, el quesero del pueblo, ha tomado la decisión de que Daniel marche a estudiar a la ciudad para con ello progresar y ser un hombre de provecho. Pero lo que el quesero no sabe es que Daniel no quiere partir, a Daniel no le importa progresar. Daniel tiene el pueblo, el valle, a sus habitantes metidos en lo más profundo de su ser y no quiere separarse de ellos.
La víspera  de su partida, Daniel rememora en una noche de insomnio su vida en el pueblo que tanto ama. Y así, conoceremos la vida tranquila de un pueblo español de la década de los años cuarenta. Y conoceremos a los mejores amigos de Daniel, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso; a las Guindillas, dos solteronas entrometidas; a las Lepóridas y el porqué de este sobrenombre; a Quino el Manco y a su pequeña hija, Uca-uca; a don José, el párroco del pueblo “que era un santo”…y a muchos habitantes de este lugar. Daniel rememora las trastadas típicas de unos niños y nos cuenta cómo fue su primer amor platónico con la Mica, la hija de uno de los habitantes del pueblo que hizo fortuna en América. También recuerda cómo se enfrentó a la muerte de alguien muy cercano a él…
Leí este libro cuando cumplí los 14 años y comenzaba mi primer año en la Secundaria. Recuerdo que comencé a leerlo y lo leí casi de un tirón. Me enganchó desde la primera página y el recuerdo de esta obra me ha acompañado siempre. Cada vez que he tenido ocasión, la he recomendado.  Ahora he rescatado su lectura para cumplir el reto al que me apunté de mi autor favorito y con asombro e ilusión me he dado cuenta de que me acordaba de todos los personajes, me he reído con las aventuras de los chavales y me he emocionado con la muerte de uno de los protagonistas del la historia y con la despedida de Daniel y la Uca-uca. No hace falta que diga que recomiendo esta obra. Es uno de mis libros favoritos y lo he releído infinidad de veces…sin cansarme nunca de ello. Delibes nos muestra el universo infantil, un universo más especial si cabe en una España totalmente sumida en la miseria, recién salida de una cruenta guerra civil, y la vida cotidiana de cualquier pueblo de nuestro país en este período.

Si os animáis a leer a Delibes, os recomiendo que empecéis con esta obra. Es magistral. 

Comentarios

  1. Leí este libro en séptimo de EGB.. y me dejó fascinada. Y lo curioso, es que a casi a todos los niños de clase les pasó lo mismo...
    Daniel el Mochuelo... las pecas de Uca-Uca...
    Sin duda una buena recomendación. Un libro al que le tengo mucho cariño.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es el libro favorito de mi madre de este autor. Y lleva en mi mesilla desde agosto del año pasado...a ver si lo pillo que es tan cortito que no dura nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y releí hace tiempo y no me importaría volver a él. Es una historia preciosa y Delibes uno de los grandes.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Pues yo leii ese mismo libro , el de la imagen me ha encantado volver a verlo , deberia buscarlo seguro que mi madre lo tiene por ahi, jiji, seguramente lo mandaron en clase pero ahora no me acuerdos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí un año antes, con trece, cuando mi padre me dijo que ya estaba bien de leer los cinco y podía empezar con cosas serias. Me gustó aunque un poco triste para esa edad. Aun así le tengo cariño porque me inició en la lectura de verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib