sábado, 28 de julio de 2012

Nada

Título : Nada
Autor : Carmen Laforet
Editorial : Comunicación & Publicaciones, S.A. 2004
Número de páginas : 190

Obra ganadora del premio Nadal de 1944, es un referente a la sociedad de la posguerra española. Narra, en primera persona,  la historia de Andrea, una chica huérfana de provincias, que tiene que trasladarse a Barcelona para poder continuar con sus estudios universitarios. Se traslada a vivir durante un año con su familia, la cual es totalmente desconocida para ella, y compuesta por una abuela que se ampara en la religión para hacer más llevaderos sus días, su tío Juan (al que casi podríamos calificar de enfermo de los nervios), su tío Román (personaje oscuro, dedicado a labores no muy recomendables), su tía Angustias (que desaparece pronto de la novela al recluirse en un convento, mujer recta que sin embargo posee muchos secretos), la esposa de su tio Juan , Gloria, la cual es sometida a continuos malos tratos por parte del mismo y la criada, Antonia, personaje siniestro.
El título de obra ya nos dice el contenido de la misma, nos hace un resumen de la existencia de estos seres : vacía, nada en la misma. Vidas que se basan en las apariencias, en las continuas decepciones y frustraciones que conllevan a una serie de situaciones en las que predominan las relaciones tortuosas, el desencanto, las bajas pasiones. Personas que tienen que ocultar como sea acciones que no son bien vistas en la sociedad (violencia, suicidio…) y aparentar ser gente respetable.
Es una de las obras importantes de la narrativa española del s.XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.