sábado, 14 de julio de 2012

La elegancia del erizo

Título: La elegancia del erizo
Autor: Mariel Barbery
Editorial: Seix Barral, 2007
Número de páginas: 364

Hermosísima y reflexiva lectura, aunque no posee una narración fácil ya que se nota la formación filosófica de la autora (es profesora de esta disciplina)
Narra la historia de dos personas que en un principio poco tienen en común: una niña de clase alta, madura para su corta edad, y la portera del inmueble en el que viven. Dos almas gemelas que no saben que lo son debido a los convencionalismos sociales que impiden que se relacionen. Ambas se sienten solas, viven en un mundo que las asfixia. La pequeña Paloma está decidida a terminar con todo planeando su suicidio y René, la portera, esconde una personalidad culta, exquisita, debajo de una fachada de mujer inculta y poco agraciada.
Tendrá que llegar un tercer personaje al inmueble, el carismático señor Kakuro, para que estas dos almas perdidas se encuentren una a la otra. Pero el cruel y caprichoso destino les tendrá  preparada una desagradable sorpresa…
Personalmente, extraje una moraleja: no estamos solos y deberíamos de fijarnos más en las personas que nos rodean. Quizás, como les pasó a las protagonistas de la historia, aquellas personas en las que no reparamos (por su físico, su procedencia, su formación…) son quienes realmente van a completar nuestra existencia.
Maravillosa historia de amistad a pesar de las diferencias sociales. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.