Sultana

Título: Sultana
Autor: Jean Sasson
Edición: RBA, 1992 (Colección Testimonios de Mujer)
Número de páginas: 313
ISBN: 84-473-2076-6


Sinopsis…
Sultana es una princesa saudí, que a pesar de su posición privilegiada, se rebela contra las costumbres que la someten a la voluntad de los hombres. Sultana posee cuatro mansiones en tres continentes, un jet privado, y una incalculable fortuna, pero no tiene libertad ni control sobre sus propios actos. Con la ayuda de la escritora Jean Sasson, Sultana revela la terrible opresión y los sufrimientos padecidos por las mujeres saudíes: matrimonios a la fuerza, esclavitud sexual, ejecuciones crueles…

Autora…
Jean Sasson nació en un pequeño pueblo de Alabama, pero pronto sintió el deseo de conocer otras culturas. Viajó a Riad (Arabia Saudí) donde su trabajo en un centro sanitario de investigación le permitió conocer el drama de las mujeres musulmanas. Fruto de esta  experiencia nació una de las trilogías más vendidas en todo el mundo, cuyo primer título es Sultana.

Mi opinión…
Ya hacía tiempo que este libro anda por casa dando vueltas, así que me puse con él para darle una oportunidad.  Ha sido una lectura interesante pues está escrita en primera persona y la protagonista, Sultana, nos narra cómo es la vida de una mujer en Arabia. Cierto que hay que trasladarse hasta la década de los noventa del siglo pasado para hacernos una idea de qué es lo que nos quiere contar Sultana, pero no creo que la situación haya cambiado mucho para la población femenina de estas regiones de Oriente Medio.
Sultana tuvo más suerte que otras muchachas al nacer dentro de la Familia Real Saudí. Y es que la joven es nieta del primer rey de Arabia Saudí, Abdul Aziz, y por lo tanto, su situación es privilegiada. ¿O no? Porque ciertamente, la vida de Sultana es la de un pájaro encerrado en una jaula de oro. Para empezar, es la menor de 11 hijos en los que únicamente hay un varón. Alí, su hermano, es un ser cruel, horrendo, que disfruta haciendo mil y una barbaridades a sabiendas de que se le está permitido todo porque es el ansiado varón que toda familia desea tener.
Dotada de un carácter inconformista y rebelde, Sultana pronto desafía a las autoridades masculinas y demuestra que no piensa ser una más. Pero las tradiciones y las normas pesan más que la valentía de la joven y Sultana, aún sin ceder del todo, no tiene más remedio que ir por la senda que los demás le han marcado.
Conoceremos, a través de la voz de Sultana, temas como la circuncisión femenina y el sexo en general, porqué en Arabia está prohibido el alcohol, cómo se solucionan los asuntos de honor, qué es la cámara de la mujer o severos castigos como la lapidación o el robo de órganos a la población más indefensa, los niños.
Con  la Guerra del Golfo (1990) y la llegada de tropas americanas, las saudíes creen ver cierto respiro en su encorsetada existencia, siendo algunas las atrevidas que osan a conducir. Pero esta libertad dura más bien poco, volviendo a la reclusión en la que vivían con anterioridad. Sultana, cuyo nombre no es real, nos dice que durante el reinado del rey Faisal es cuando más abierta estuvo la sociedad a un cambio, a una modernización del país.
Actualmente, han vuelto a saltar a la luz un debate sobre los derechos de estas mujeres ya que en Arabia sigue estando prohibido que puedan conducir un vehículo.
Al final del libro, la autora (Jean Sasson) nos deja tres apéndices. El apéndice A nos habla de lo que dice el Corán de la mujer, mientras que el apéndice B nos habla de la legislación en Arabia Saudí. El apéndice C es un glosario que recoge palabras, expresiones y lugares que aparecen en la historia. Por último, tenemos una cronología con los hechos más importantes del país.
Es un libro interesante. Nos muestra cómo ciertas costumbres o tradiciones afectan por igual a ricos y pobres. En Arabia, en palabras en Sultana, la mujer siempre estará sometida al varón; independientemente de su condición social.
 Os dejo una frase que dice Sultana en la novela y me ha parecido interesante: “La paciencia es la llave de todos los problemas

Por último, os comento que esta obra es la primera de una trilogía en la que la autora narra sus experiencias con las mujeres musulmanas. Esta trilogía se compone de los siguientes títulos: Sultana, Las cadenas de Sultana, Las hijas de Sultana.

  • Imágenes extraídas de internet

Comentarios

  1. Tengo sentimientos contradictorios, me llama pero no, a ver si me decido, besotes

    ResponderEliminar
  2. Novela magnífica, extraordinaria. Me gustó mucho porque refleja la realidad de unas mujeres esclavizadas, aunque el concepto de esclavitud sea otro distinto. En mi opinión, para el caso, es lo mismo. Tengo muy buenos recuerdos de esta novela porque me abrió los ojos a una realidad, que entonces (hace muchos años) desconocía. Gracias por traerla hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí este tipo de libros me resultan muy interesantes por lo que este título ya lo tenía en mi lista de lecturas, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante la novela que nos traes hoy. El mundo musulmán y, sobre todo el papel que le corresponde a la mujer, siempre me ha llamado la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante, pero... otra trilogía... creo que la dejaré pasar jeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Cómo puedo conseguir esta novela en español

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib