El reino perdido

Título: El reino perdido
Autor: Michael Peinkofer
Edición: Ediciones B, 2013 (octubre)
Número de páginas: 546
ISBN: 978-84-666-5365-7

Sinopsis…
Más allá de Oriente existe una tierra poderosa: el reino del presbítero Juan, rey de los sacerdotes, que corresponde a la cultura popular medieval y aparece en numerosos textos y canciones de ese período. Se decía que todo aquel que iba en busca de este reino cristiano no regresaba.
Cuando los cruzados temen que Jerusalén caiga en manos de las tropas de Saladino, envían a un monje y su aprendiz con la misión de hallar ese lugar legendario. Casandra, una joven que tiene visiones, es la única que puede indicarles el camino.

Sobre el autor…
Michael Peinkofer nació en 1969. Cursó estudios de literatura alemana, historia y ciencias de la comunicación en Múnich. Desde 1995 se dedica a la escritura, el periodismo cinematográfico y la traducción. Con diversos seudónimos ha escrito numerosas novelas de distintos géneros. Se dio a conocer con Trece ruinas, un best seller traducido a siete idiomas. Actualmente vive y trabaja en Algovia, en el sur de Alemania, y es considerado uno de los referentes contemporáneos más sólidos entre los jóvenes autores europeos de novela histórica.

Mi opinión…
La historia comienza en los años 1172 y 1173 en tres escenarios distintos: Francia, donde una niña parece tener visiones sobre el futuro;  Escocia, donde un pequeño es arrancado de los brazos de su madre para ir a parar a un monasterio cisterciense y en Jerusalén, capital del reino con el mismo nombre gobernada por el rey Amalrico. Tres escenarios con tres historias y tres personajes que unirán sus destinos años después.
La situación de reino de Jerusalén, que recuerdo es el reino nacido al amparo de las Cruzadas con el propósito de frenar el avance de los infieles, es más que difícil. El poder de Saladino, el visir de Egipto, es cada vez más fuerte, y a ello hay que añadir la mala salud del heredero de la corona del reino cristiano. Con el objetivo de curar de una grave enfermedad a su hijo, el rey Almarico llama a Cuthbert, un monje benedictino, para encomendarle una misión: buscar el reino del Preste Juan, el rey de los sacerdotes.
Aunque Cuthbert rechaza esta propuesta, años después emprenderá esta misión en nombre de la reina Sibila, heredera de Almarico. El poder de Saladino es cada vez mayor y la corona tiene que lidiar con innumerables conspiraciones y alianzas en su contra a nivel interno.

Pero Cuthbert no irá solo en su aventura, le acompaña su joven criado, Rowan, y una joven que posee el don de “las dos caras”, el don de ver el futuro. Comienza la búsqueda del legendario reino de Juan, un reino que aunque aparece en los mapas, al menos hasta el s.XII, nadie llegó a poner un pie en sus dominios.
Obviamente esta novela me llamó la atención desde que leí su sinopsis en el catálogo de la editorial. El principal reclamo fue el Reino del Preste Juan, del cual ya tuve noticias cuando estudié la carrera y aparecía en algunos textos. También me apetecía mucho volver a leer una novela histórica con una dosis de aventura y me lancé de lleno a su lectura. No me ha defraudado, desde la primera página el autor ha sido capaz de mantener mi interés, gracias, al margen de lo atractivo de la historia, a la narrativa fácil que posee, con la presencia de un narrador observador que cede el protagonismo a una abundancia de diálogos y con un lenguaje directo.  El libro está dividido en un breve prólogo y en tres partes o libros, los cuales se componen de unos capítulos (en total son 24) de un extensión breve. Al comienzo de la historia, el autor ha tenido el detalle de dejarnos una lista con los principales personajes que la forman; muchos de ellos, reales. También hay que destacar el mapa que encontramos en las guardas del libro, mapa que nos reflejan los principales caminos de la Ruta de la Seda.
Aunque los protagonistas de la historia los podríamos centrar en tres (Cuthbert, Rowan y Casandra), son varios los personajes que pasan por ella que merecen cierta atención. Como los tres caballeros templarios (Kathan, Gaumardas y Mercadier) que tan bien reflejan en qué acabó convirtiéndose la Orden del Temple o la reina Sibila y los nobles del reino de Jerusalén, rodeados de conspiraciones, odios, venganzas y un deseo feroz por hacerse con el control de la zona. Y sobre todo, la leyenda de la existencia de ese misterioso reino fundado por un rey sacerdote, el Preste Juan, y que durante muchísimos años se convirtió en la única esperanza de ayuda por parte de los reinos cristianos de la más que convulsa Europa. Porque… ¿existió realmente este reino? ¿Era cierto lo que decían de él, de la existencia de una fuente curativa, de animales y vegetación totalmente desconocidos y casi fantásticos?


Aventuras, Historia, alianzas, carreras por el poder, guerras, odios, sentimientos, amor…ingredientes variados para dar forma a una entretenida novela histórica que nos invita a viajar a la oscura Edad Media.


Agradezco a Ediciones B el envío de este ejemplar para leer y reseñar. 

  • Imágenes extraídas de internet 
  • Sinopsis del libros y biografía del autor extraídas del ejemplar.

Comentarios

  1. Este lo dejo para más adelante!!aunque la verdad que me ha parecido muy interesante, pero de momento no tengo tiempo...besotes

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es para mí esta novela.

    ResponderEliminar
  3. Una novela muy atractiva, ya lo creo. Tu reseña invita a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quizá no sea el momento para que me meta con una lectura así, pero tu reseña incita, y mucho. Felicidades por el trabajo.

    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas!!
    Me lo llevo apuntado para echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo apunto sin ninguna duda. Muchas gracias por dármelo a conocer. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero por lo que cuentas me parece interesante y seguro que me podría gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta pero sobre el tema aún tengo alguna pendiente en casa...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo tantas novelas históricas por leer... Pero es que esta también me gusta, no sé de donde voy a sacar tiempo jaja
    Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib