Las rutas del misterio. El Madrid oscuro

Título: Las Rutas del misterio. El Madrid oscuro
Autor: Alberto Granados
Edición: Espasa Libros, 2013
Número de páginas: 207
ISBN: 978-84-670-3818-7

Sobre el autor…
Alberto Granados es periodista y escritor. Ha trabajado en la Cadena Ser donde dirigió y presentó los programas Ser curioso y A Vivir Madrid. Ha colaborado en prensa y televisión, en medios como Interviú, Localia TV o Cuatro, donde perteneció al equipo de Cuarto Milenio. En 2009 fue galardonado con el premio Antena de Plata que concede cada año la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Es autor de Leyendas urbanas. Entre la realidad y la superstición, obra que obtuvo gran éxito en 2007. En 2011 publicó su primera novela, Los vigilantes de los días.
Sinopsis…
Madrid, la urbe provinciana que se ha ido convirtiendo en una gran ciudad, alberga en sus calles y en sus escaleras de vecindarios o corralas historias oscuras, canallas o paranormales que en muchas ocasiones han pasado al imaginario colectivo dando “sabor” a alguno de los rincones más emblemáticos de la capital. Alberto Granados, buen conocedor de las “leyendas urbanas” y autor de un libro de gran éxito sobre este tema, traza en esta nueva obra diversos itinerarios por Madrid, descubriéndonos historias increíbles y escalofriantes como la del Mesón del Lobo feroz o la de La casa del pecado mortal, crueles asesinos que han dejado su rastro sangriento en alguna de nuestras calles o sucesos paranormales que han quedado para la historia de la ciudad, como los acontecidos en la “Casa de Vallecas” o los protagonizados por los “fantasmas del Reina Sofía”
Mi opinión…
Cuando supe de esta novedad literaria, no lo dudé mucho: la quería leer. Y es que soy muy curiosona y me encanta saber sobre hechos oscuros…Máxime cuando estos hechos se han producido en una de las ciudades con más encanto del mundo: Madrid.
Aunque en un principio pensé que las historias estarían centradas en sucesos paranormales (que me gustan muchísimo) lo cierto es que también se centran en la crónica negra. Así, encontramos desde crímenes que han sucedido tiempo atrás junto a otros más cercanos a nuestros días. Además, también encontramos historias de sucesos paranormales.
Muchos de los sucesos que este libro recoge ya los conocía. Recuerdo hace unos años, en Televisión Española, se emitió una serie que hablaba de los crímenes más espeluznantes que habían ocurrido en el país. Yo era muy pequeña para poder ver esa serie (que si mal no recuerdo se llamaba “Tras la huella del crimen”), pero unos años después tuve acceso escrito a estos hechos. Así, en este libro se nos recuerda (y vinculados con esa serie) “El crimen del capitán Sánchez”, “Los crímenes de Jarabo” o “Los crímenes de la calle Fuencarral
En cuanto a los sucesos paranormales, encontramos la más que famosa historia de “Los fantasmas del Palacio de Linares” o “La casa de Vallecas
Personalmente, me gustan más las historias del más allá que aquellas que narran asesinatos. He de reconocer que algunas de estas narraciones son muy crudas, a mí por lo menos me han impresionado bastante. La de “La casa de Vallecas” me ha puesto los pelos de punta…

Alberto Granados ha empleado un tipo de lenguaje cercano, sencillo, directo. Se ha basado en el diálogo y en la descripción para contarnos, de un modo breve pero directo, estas historias. El libro se divide en diecisiete historias, las cuales comienzan siempre con una fecha: en la que se sucedieron los hechos o en su defecto, cuando se recuerdan los mismos. Al final de cada capitulo, tenemos la situación actual de los protagonistas, si aún viven, o de los lugares físicos en los que sucedieron los hechos. Los cuales tienen en común el haber sucedido en el s.XX.
Este libro en un par de tardes se puede leer y es propicio para ambientarnos en  la Noche de Difuntos, para entrar en este misterioso ambiente…

Y desde luego que cuando viaje de nuevo a Madrid, me fijaré con más detalle en los lugares que se describen en este libro. Sí, ya lo he dicho….soy muy curiosona…


  • Agradezco a la Editorial Espasa el que me haya remitido un ejemplar de esta obra para su lectura y posterior reseña. 
  • Reseña publicada en el blog Momentos de silencio compartido, para el que colaboro

Comentarios

  1. Pendiente de lectura, seguro que disfruto descubriendo cosas de Madrid,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, aunque luego tenga que pensarme dos veces el pasar or determinados lugares. Otra que es curiosona :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib