Dispara, yo ya estoy muerto

Título: Dispara, yo ya estoy muerto
Autor: Julia Navarro
Edición: Random House Mondadori, 2013
Número de páginas: 905
ISBN: 978-84-01-35469-4

Sinopsis…
Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos claves de la Historia, desde finales del s.XIX hasta mediados del s.XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.
Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde muchas novelas y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel.




Mi opinión…
Hace un par de meses, la editorial se puso en contacto conmigo y me preguntó si quería leer la última obra de Julia Navarro. Teniendo en cuenta que nunca había leído nada de esta autora (por raro que parezca), les dije que sí. Y desde luego, no podría haber elegido mejor obra para estrenarme.
Tenemos dos historias dentro de una. Sí, la historia comienza en tiempo presente, cuando Marian, miembro de una ONG, pide entrevistarse con un activista israelí. En lugar de éste, termina por entrevistarse con su padre, un anciano llamado Ezequiel Zucker. A partir de este momento, se irá alternando la historia presente con el pasado. Y este pasado es el de dos familias distintas: una judía, de origen ruso, los Zucker, y otra árabe, los Ziad. A lo largo de tres generaciones, encabezadas por Samuel Zucker y Ahmed Ziad y terminando con Ezequiel y Wädi, conoceremos evolución que ha experimentado la vida en Palestina desde la visión de los dos protagonistas: árabes y judíos.
Narrada en primera persona, tenemos dos personajes principales: Ezequiel, el anciano judío que narra la historia de los Zucker, y Marian, la joven que narra la historia de los Ziad. Dos visiones, dos historias, de un mismo hecho: la ocupación de Palestina por parte de árabes y judíos que desembocó en una espiral de violencia por las dos partes. Pero también hay otros personajes de igual importancia, como Samuel, el padre de Ezequiel, cuya presencia ocupa gran parte de la novela.Y es que es con él, con Samuel, con el que arranca la historia; de su infancia, en la que pierde a casi toda su familia en un pogromo y termina huyendo de Rusia. Su estancia en Francia y sobre todo, de la llegada a Palestina, buscando una patria en la que ubicarse y buscándose a sí mismo. Porque Samuel, de niño, soñaba con no ser judío...creía que así se acabarían sus problemas. 
Pero ante todo, esta historia es una historia de amistad. De una amistad que ha experimentado no pocos reveses y que intenta sobrevivir en un medio tan hostil. ¿Puede una amistad tan profunda, un afecto tan sincero como el que se profesaban los Ziad y los Zucker, romperse? ¿Es necesario ser enemigos por tener una religión o cultura diferentes?

Es un libro muy emotivo. He llegado a empatizar con casi todos los protagonistas, sintiendo muchísimo la desaparición de muchos de ellos. He sido testigo de amores truncados por diferencias religiosas, de amistades que han intentado sobrevivir en unas circunstancias más que complicadas. Conoceremos qué es lo que sucede en gran parte de Europa y Oriente Próximo desde finales del s.XIX hasta mediados del XX. Así, la autora nos traslada a la Revolución Rusa , a la I y II Guerra Mundial, al Holocausto judío y a las medidas que se adoptaron para la creación de una nueva zona árabe-israelí en Oriente Próximo que en lugar de llevar la paz, aumentó la tensión entre estos dos pueblos.
Julia Navarro ha realizado un maravilloso trabajo de documentación patente en todas las páginas de la obra. All final de libro tenemos un listado con los principales personajes históricos y un glosario de términos, lo que ayuda muchísimo para meterse en la historia.

Maravillosa obra que os recomiendo encarecidamente, con un final que no dejará indiferente a  nadie.


  • Imágenes extraídas de internet

Comentarios

  1. Me gusta como escribe Julia Navarro, pero este no se porque me da reparo, aunque con tu reseña me voy acercando un poco, besotes

    ResponderEliminar
  2. La novela histórica me encanta y, curiosamente, no he leído nada sobre este asunto en concreto. De la autora leí La hermandad de la Sábana Santa y, sinceramente, ni fú ni fá pero éste tiene mejor pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me interesa la historia rusa, la árabe y la judía así que estoy deseando leerla. La anterior de Julia Navarro que también recorre el siglo XX me gustó mucho así que estoy deseando leer ésta, y más aún tras tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerla. Me gusta Julia Navarro, aunque algunas de sus novelas flojeen algo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No leí nada de Julia Navarro y, por fin, espero estrenarme con esta, pues veo que tiene buena crítica y de esta autora me han hablando muy bien sobre sus novelas o la mayoría de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Está recomendadísimo este libro, y yo lo tengo anotadísimo, no vaya a perdermelo ;)
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Aprovecho este comentario para anunciarte que nominado tu blog a los Premios Liebster Award.
    Te dejo el link donde comprobarlo:

    http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2013/11/liebster-award-nominados.html

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, y lo tengo en casa, pero con lo que pesa, creo que hasta navidades no voy a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A este libro le tengo muchísimas ganas, y gracias a tu reseña todavía más.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho lo que veo, así que por aquí me quedo.
    Te invito a pasar por el mío cuando quieras.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Se parece mucho al estilo de Dime quien soy. Pero llega a saturarme que ofrezca tanta información. Aún así es un libro muy bueno que evita posicionarse en ningún bando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib