Alejandro Magno


Título: Alejandro Magno

Autor: Pietro Citati

Género: Ensayo Histórico

Número de páginas: 77

ISBN: 978-84-944263-0-8


Sinopsis…

¿Quién se oculta detrás de la enigmática imagen de Alejandro Magno? ¿Qué sucesos transformaron su vocación de escritor y filósofo por la de un gran conquistador a la altura de César o Napoleón?

Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro, Alejandro fue rey de Macedonia desde 336 a.C hasta su muerte, acaecida en 323 a.C. Durante los trece años que duró su reinado transformó las estructuras políticas y dio inicio a una época de extraordinario intercambio cultural. 

Es lo que se conoce como período helenístico. Alejandro afianzó su poder en Grecia, conquistó el Imperio Persa y se hizo con un dominio que se extendía por Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta las puertas de la India. Sus batallas lo convirtieron en un mito y en un modelo para todos los conquistadores que lo sucedieron.

El retrato que hace Pietro Citati de Alejandro Magno es una síntesis de varias figuras histórico-míticas: un "yo" múltiple y contradictorio construido con la ira furiosa de Aquiles, la resistencia al dolor de Heracles y la liberalidad y tolerancia de Ciro el Grande.


Sobre el autor…

Pietro Citati (Florencia, 1030) es uno de los escritores de mayor prestigio en la actualidad. Autor de espléndidas biografías como Goethe, Tolstói, Kafka o Leopardi, Citati ha contribuido con ellas a la renovación del género biográfico, que, a partir de los años setenta y debido a la mescolanza entre biografía novelada y novela biográfica, estaba prácticamente agotado. Citati consigue dar una vuelta de tuerca a la propia obra biográfica al convertir al autor en personaje de la obra literaria.

Como crítico literario, Citati no es menos conocido, pues cabe destacar sus ensayos La luz de la noche, Ulises y la Odisea y El mal absoluto. Ha obtenido los premios Strega, Médicis y Grinzane Cavour entre otros.

  
Mi opinión…

No creo equivocarme al afirmar que  hay muy poca gente, independientemente del nivel académico o cultural que tengan, que no conozcan la figura de Alejandro Magno.  Alrededor de este personaje de la Historia Antigua existe tanta información que es fácil encontrar películas, novelas históricas o libros de texto que nos hablen sobre el primer gran conquistador de la Historia occidental.

Y como yo no iba a ser menos y la curiosidad me puede (que le vamos a hacer si la que suscribe es historiadora) en cuanto vi este libro publicado supe que lo tenía que leer.

¿Qué tiene de novedoso este libro para que sea de interés? Sin lugar a dudas, el enfoque que el autor, un reconocido escritor en estos temas, le da a la figura de Alejandro Magno.

Todos conocemos a un Alejandro conquistador que en muy pocos años fue capaz de crear el primer Imperio de la Historia. Un joven de apenas treinta años que llegó con sus tropas a conquistar una vasta extensión de terreno y que lo consagró como a un gran conquistador. Pero pocos sabemos, y aquí me incluyo yo misma, que Alejandro Magno, hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia de Epiro, tuvo vocación de filósofo y que amaba la literatura. Tras la muerte de su padre, Alejandro se convierte en rey de Macedonia y estas dos inclinaciones fueron la base de su pensamiento y de sus ejecuciones políticas. Algunas de ellas, cabe decir, poco acertadas y llevadas a cabo desde un puro ataque de mal genio.

¿Cómo puede ser que Alejandro, amante de la filosofía y la literatura, se convirtiese en el mayor conquistador de todos los tiempos? Pietro Citati nos proporciona la respuesta a esta pregunta al presentarnos a los modelos en los que se inspiró Alejandro: el héroe Aquiles (de quien según las fuentes antiguas descendía su familia materna y de quien tomó su porte de héroe guerrero. Es más, la Ilíada era una de las obras literarias que más influencia tuvo sobre Alejandro); el semidiós Hércules (también, según las crónicas antiguas, era ascendente del propio Alejandro por vía paterna. De Hércules adopta su templanza y saber llevar con dignidad los sinsabores de la guerra); del dios Dionisio, quizás su mayor influencia y a quien honra constantemente con bacanales (donde se puede encontrar la explicación ante ciertas acciones un tanto irracionales del propio Alejandro);  y al único ser real, de carne y hueso, modelo de rey a seguir por el propio Alejandro: el rey Ciro el Grande de Persia (quien se caracterizaba por su respeto a los vencidos y su capacidad para expandir su imperio)

Es precisamente esta capacidad del propio Alejandro para respetar a quienes ha vencido lo que más me ha llamado la atención. No sólo mantenía un respeto hacia las personas (sí es conocida su relación cordial con la esposa e hijas de Darío III de Persia, quien no dudó en abandonar a su familia tras la derrota que sufrió a manos de Alejandro), también respetaba las creencias y costumbres de los pueblos a los que sometía.  Y por este motivo, no se entiende como Alejandro fue capaz de ordenar el incendio del palacio real de Persépolis, lugar de extraordinaria belleza y en el que se guardaban objetos de gran valor.

En realidad, nos es difícil conocer el pensamiento real de Alejandro sobre sus territorios pues éste ha sido tergiversado por los historiadores antiguos.

Podría seguir contando cosas, aspectos o curiosidades sobre Alejandro Magno pero creo que es mejor leer este libro. Aporta una visión desconocida, desde otro punto de vista, sobre este importante personaje histórico. El autor ha analizado y estudiado con detalle este aspecto y nos muestra sus conclusiones. De interés, la cronología que hay al final de la obra y que resume, de forma muy completa, la vida del conquistador.


Obra de ensayo de fácil y grata lectura que se lee en nada. Y que nos aporta nuevos datos con los que conocer al mayor conquistador de todos los tiempos: Alejandro Magno. 

  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Un efoque diferente que me interesa y mira que sobre el personaje he leído muchas novelas.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez el género me frena mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib