El baile de las luciérnagas


Título: El baile de las luciérnagas

Autor: Kristin Hannah

Edición: Suma de Letras, 2017

Género: Drama

Número de páginas: 610

ISBN: 978-84-9129-012-4



Sinopsis…

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decidido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, “la chica más guay del mundo” se muda al otro lado de la calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza en cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que casi la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser amigas para siempre.

Durante treinta años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento… Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe…y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.


Sobre la autora…

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado 22 novelas de gran éxito, entre ellas el best seller internacional El ruiseñor.


Mi opinión…

El baile de las luciérnagas ha sido mi primera incursión en la narrativa de Kristin Hannah, una escritora que, desde hace un tiempo, se ha ganado el respeto de los lectores. Aunque he de reconocer que en un principio dudé sobre si aceptar la novela o no, tengo tanto acumulado que ya he tenido que ponerme selectiva, al final hubo algo que me dijo que sí, que aceptase. Y en buena hora lo hice. La novela que hoy os traigo es pura delicia.

Las protagonistas de la novela son Kate y Tully, dos chicas tan distintas como complementarias una de la otra. Las muchachas se conocen en plena adolescencia, con catorce años, cuando Tully se muda con su madre enfrente de la casa de los Murlakey, en la pequeña población de Snohomish; concretamente en la calle Firefly Lane (calle de las luciérnagas)
Kate es la típica chica insegura que cree que carece de brillo y por lo tanto es invisible para las demás. Su familia es  muy cariñosa, su vida es tranquila y feliz si exceptuamos los arranques propios de la adolescencia. Kate vive encerrada en sus libros, ha releído ya tantas veces El hobbit que se lo sabe de memoria.

Tully (Tallullah) es todo lo contrario. Su familia está desestructurada, no sabe quién es su padre y vive con sus abuelos maternos, ya que su madre está metida de lleno en el movimiento hippie y no entra en sus quehaceres ocuparse de su hija. La difícil, por no decir nula, relación entre madre e hija marcará a Tully de por vida. Si Kate es tranquila y pretende pasar desapercibida, Tully es lo contrario. 
Es puro nervio, pasión y ambición y tiene muy claro desde temprana edad que en su destino está escrito el éxito y que por lo tanto, algún día llegará a ser una persona famosa y rica.

Las dos chicas se complementan a la perfección ya que el freno que le falta a Tully se lo proporcionan tanto Kate como su familia y el empuje del que carece Kate se lo da Tully. Durante treinta años, TullyKate, como eran conocidas en el instituto, serán inseparables. Sin embargo, un hecho que es tomado por una de ellas como una traición, será lo que las distancie. ¿Podrá el amor y la amistad que se profesan Tully y Kate superar este bache?

Francamente, me está resultando complicado transmitir lo que ha significado para mí leer esta novela. Ya os he comentado que no había leído nada de la autora, a pesar de que tiene críticas muy buenas. Esta novela me ha llegado hasta lo más profundo de mi corazón, me ha cautivado desde la primera línea y me ha conmovido como pocas lecturas lo han hecho. Kristin Hannah nos trae una oda a la amistad, pura, a ese tipo de relación entre dos personas que saben que su destino está unido por el profundo sentimiento del amor. Dos personas que son distintas pero que eso mismo hace que se complementen totalmente. Y que saben que a pesar de los pesares y de los contratiempos y bofetadas que nos trae la vida, no estarán solas porque su otra mitad estará ahí con ella.

Los dos personajes están tan bien construidos que es difícil tomar partido por una o por la otra.  Quizás me he sentido más identificada con Kate, pero también ésta ha hecho cosas que si hubiese podido, le hubiese soltado un “espabila, nena” porque en algunos momentos, su tranquilidad y casi pasividad me ha puesto de los nervios. Pero también me ha gustado Tully. Ese arrojo, esa valentía y esa ambición para conseguir lo que quiere y sobrevivir en un mundo de lobos es casi admirable. Y bajo esa coraza de mujer de hierro, esconde un corazón sensible que no se olvida de las personas que realmente la quieren.

La novela se estructura en cuatro partes, cada una de ellas centrada en una década que van desde los setenta del siglo pasado hasta la primera década del nuevo milenio. Y en cada una de ellas encontramos una frase de una canción conocida. Esto, justo al repaso de los hechos históricos o sociales más importantes de esas fechas, es otra de las cosas que me han gustado. Aunque si he de ser sincera, lo que más me ha gustado es cómo esta novela me ha conmovido. En concreto, los últimos capítulos me los he pasado con un nudo en la garganta y con una tremenda desesperación. Y al comienzo de la novela también he experimentado esa sensación y ese pellizco en el corazón.


Para ir resumiendo, El baile de las luciérnagas es una novela emotiva y muy sensible. Es una novela que habla de la amistad en su estado puro y en cómo merece la pena luchar por ella. Una novela que es muy fácil que nos llegue al corazón. Es la historia de dos luciérnagas que, con un brillo distinto, siempre bailarán juntas. 

  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Nada, yo sigo siendo rebelde con el final y me sigue pareciendo hecho a propósito para conmover al lector y dejarle con la sensación de que ha leído algo mejor de lo que realmente es... Los personajes me parecieron demasiado extremos y cuando más se me enfría en la memoria, más claro lo veo.
    Pero me alegra un montón que la hayas disfrutado tanto, da gusto ver opiniones tan dispares de una misma historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La anterior sobre la segunda guerra mundial me gustó mucho, esta seguro que también cae viendo las opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me llama más la atención este libro, me hablan muy bien de él, así que me lo llevo apuntado :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo bastantes reseñas positivas sobre este libro y es posible que algún día acabe leyéndolo,

    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó muchísimo

    ResponderEliminar
  6. Finalmente la he descartado. Veo opiniones contrapuestas, y sino llega al nivel de El ruiseñor, prefiero dejarla pasar. Tengo mucho pendiente que me atrae más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Veo que hay muchas reseñas sobre esta novela. Viendo las opiniones habrá que ponerse las pilas.
    Gracias por tu reseña, Quilu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib