Boabdil, el príncipe del día y de la noche


Título: Boabdil, el príncipe del día y de la noche

Autor: Antonio Enrique

Género: Histórico

Número de páginas: 439

ISBN: 978-84-16340-86-6


Sinopsis…

Tomada Granada, Boabdil conduce los restos de sus antepasados para ponerlos a salvo de posibles profanaciones. Durante la travesía rememora la historia de su dinastía: crímenes, deportaciones, exilios, conjuras, batallas y asedios. Así comienza una historia documentada exhaustivamente y narrada con soltura y sabor de época que continuará, en su segunda parte y en la voz narrativa del eunuco Eleazar al-Sabaj, con el destierro del propio Boabdil a tierras de Ándarax.

Boabdil, el príncipe del día y de la noche supone una valiosa recuperación de la identidad histórica de un reino marcado por la fatalidad y la locura, la crueldad y la sabiduría, la grandeza y la decadencia de quienes lo erigieron durante casi tres siglos.


Sobre el autor…

Antonio Enrique, granadino de 1953, publicó su primero de poesía, Poema de la Alhambra, en 1974, su primera novela, La Armónica Montaña, en 1986, y su primer libro de ensayo, Tratado de la Alhambra hermética, en 1988, los tres sobre Granada, libros a los que han seguido otros muchos, en los tres géneros.

La crítica ha destacado en él su personalísimo estilo y su visión heterodoxa del mundo.

Retirado en Guadix, se ha dedicado incansablemente a iniciativas culturales, como el aula Abentofail de poesía y pensamiento, así como a la crítica literaria con cientos de comentarios. Consta en numerosas antologías. Presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes, pertenece a la Academia de Buenas Letras de su ciudad natal.

En 2014 recibió la Medalla de Oro de la provincia de Granada.

En 2016, la Fundación Andrés Bello le concedió el premio a la Obra Narrativa Completa.



Mi opinión…

La figura de Boabdil me ha llamado siempre la atención. Siempre he pensado que, como a otros muchos personajes de la Historia, les tocó pasar a la misma con un recuerdo negativo que pudo, en algunos casos, eclipsar otros aspectos del personaje que hubiesen sido dignos de conocer.

A Boabdil le pasó algo similar. Ha pasado a la Historia como el sultán que dejó perder el reino de Granada, último reducto musulmán en la Península Ibérica, y que prácticamente sirvió en bandeja de plata el reino nazarí a los Reyes Católicos

Cuando vi esta novela que hoy os traigo publicada, supe enseguida que quería leerla. Hasta ahora no había leído ninguna obra que se centrase en la figura de Boabdil (no digo que no existan, es que yo no he leído ninguna) y me parecía de interés saber algo más sobre esta figura histórica. La cual, desde mi humilde opinión, no ha sido bien tratada por la Historia.

La novela se divide en dos partes. En la primera, es el propio Boabdil el que nos cuenta sus últimos pensamientos en tierras granadinas. El reino ya ha sido tomado por los Reyes Católicos y es cuestión de días que sus reales majestades entren en la Alhambra. Pero antes de que eso ocurra y Granada deje de ser oficialmente musulmana, el rey Fernando concede a Boabdil una gracia : puede trasladar los restos de la familia real nazarí y darles sepultura de nuevo en un lugar secreto para con ello evitar expolios y sacrilegios en las tumbas.

Durante este viaje, por la noche, en silencio y en el más absoluto de los secretos (pues así es como lo dictó el Rey Católico) Boabdil repasa la historia de la dinastía nazarí, desde el primer sultán, Alhamar, hasta él mismo, el último. A través del recuerdo, Boabdil rememora 274 años de vida de su dinastía y nos habla de los 24 monarcas que la componen.

Gracias a ello, conoceremos la historia de la dinastía y detalles como que Fátima (hija de Muhammad II) es quien proyecta la construcción de la Alhambra.
Desde luego, la historia de la dinastía de la Casa Nazar no está exenta de actos violentos, de conspiraciones, matanzas o incluso de llegar a reinar más de un sultán a la vez. El propio Boabdil es testigo de alguno de estos actos pues sus padres, Muley Hasán y Aixa la Horra, tenían una relación tempestuosa y violenta.

La segunda parte de la novela es narrada por el eunuco Ibrahim Eleazar al-Sabbaj, de origen cristiano, quien se centra en contarnos lo que él ha vivido y ha visto con sus propios ojos: la vida del propio Boabdil, por quien manifiesta un profundo cariño. Así, el eunuco analiza la figura de Muley Hasán (a quien nos presenta como un ser tirano, violento, extraño), de Aixa (a la que califica como una mujer fuerte, con carácter, peleona) y de Soraya (o Zoraida), la segunda esposa de Muley Hasán, esa esclava cristiana que fue raptada de jovencita por las tropas del sultán y que pronto se muestra como una persona ambiciosa y poco transparente)

Pero en quien más se centra es en Boabdil. Nos cuenta su infancia, su cautiverio a manos de los cristianos, su reinado, su renuncia a la ciudad… Gracias a lo cual conoceremos a Boabdil un poco más y veremos cómo culmina en su persona una dinastía cargada de actos violentos y de rencores, de odios y de venganzas.

Estamos ante una novela histórica muy bien construida. La labor de documentación de autor es digna de destacar, al fin y al cabo nos sintetiza, en no muchas páginas, la historia de una dinastía que resulta, a nivel general, poco conocida. Durante la novela se habla de todos los sultanes nazaríes, haciendo especial hincapié en Boabdil. Lo cual resulta bastante interesante pues ya he comentado que se sabe poco sobre este personaje histórico de gran importancia para nuestra Historia.

El único pero que he encontrado en la novela es la narración. La primera parte ha sido relativamente fácil de leer, a la par que muy interesante. Pero la segunda ya se ha convertido en algo más tedioso. 

La narración no es tan fluida como a mí me gustaría y en algunos pasajes me ha costado avanzar. A pesar de ello, es una novela que recomiendo leer. Me parece muy completa, interesante y construida sobre una sólida base documental.


Si os gusta la Historia, os gusta Granada y os apetece pasearos, en vuestra imaginación, por la bellísima Alhambra, tenéis que leer esta novela. Boabdil, simplemente se lo merece. 

  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib