La canción de Dorotea



Título: La canción de Dorotea

Autor: Rosa Regàs

Género: Drama

Edición: Planeta, 2004

Número de páginas: 301

ISBN: 84-08-05424-4


Sinopsis…

Aurelia Fontana, profesora universitaria de Madrid, se ve obligada a buscar a alguien que cuide de su padre enfermo.

Adelita, menuda, parlanchina y eficiente, parece la persona indicada. Una vez ganada la confianza de Aurelia, sigue como guarda de la casa al fallecer el anciano.

La dueña, que pasa en la finca contados días al año, asiste entre incómoda y fascinada a las explicaciones de Adelita; hasta que desaparece una sortija.

Nada sospecha Aurelia de lo que sucede en su casa de campo mientras ella trabaja en la ciudad. 

Pero el extraño comportamiento de su guarda y una confusa e insistente llamada telefónica la conducirán al vértigo de descubrir cuán cercanas pueden ser la repulsa y la atracción, lo bello y lo siniestro.


Sobre el autor…

Rosa Regàs Pagés nació en Barcelona en 1933. Es licenciada en filosofía y letras por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitectura Vis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976).

De 1983 a 1994 trabajó como traductora para las Naciones Unidas en ciudades como Ginebra, Nueva York, Washington, Nairobi y París. Del 94 al 98 fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América.

Ha publicado novelas, relatos, cuentos, artículos y libros de viajes, y fue ganadora del Premio Nadal 1994 con Azul, su segunda novela. Con La canción de Dorotea ganó el Premio Planeta 2001


Mi opinión…

Me gusta leer los premios Planeta. Desde que iba a la universidad y una compañera mía, ávida lectora, me comentó que leer estos libros premiados con este galardón era una aventura, pues pocos de ellos resultaban ser de su agrado. Así que me picó el gusanillo y me aficioné a, de vez en cuando, aventurarme con estas novelas y ver si me convencen o no. A día de hoy adelantaré que son pocas las que resultan triunfantes en este sentido.

Hoy os hablo del premio Planeta del 2001, La canción de Dorotea de Rosa Regàs.  Las protagonistas de la historia son Aurelia y Adelita.

Aurelia es una viuda de cuarenta y algún años, profesora en una universidad madrileña, sin hijos. La única familia que tiene es un padre enfermo y con problemas de movilidad que vive solo en una masía de Girona. Tener así a su padre es inconcebible pues el hombre necesita atención las veinticuatro horas del día y ante la imposibilidad de ser ella personalmente la que se dedique al cuidado del anciano, decide contratar a una persona que no solo se ocupe de él, también de la casa y de la finca.

Y aquí es donde entra en juego Adelita. Mujer menuda, físicamente poco atractiva (más bien feúcha) pero bastante echada para adelante, habladora y con capacidad para realizar el trabajo. Así que Aurelia la contrata y se va tranquila a Madrid.

Después de fallecer el padre de Aurelia, Adelita (quien vive en la finca, en la casa anexa, con su familia) sigue trabajando para Aurelia en calidad de guarda de la finca. Todo discurre con normalidad hasta que un día Aurelia se da cuenta de que le ha desaparecido un anillo.

No le hubiese dado importancia si no hubiese sido que ese anillo tiene un valor muy alto. Ante las preguntas que le hace a Adelita (máxima responsable del cuidado de la casa y de sus pertenencias) y las incoherente respuestas que ésta le da, Aurelia decide denunciar el robo ante la Guardia Civil y la Policía. Además, al mismo tiempo, comienzan a producirse unas llamadas misteriosas a casi cualquier hora del día preguntando por una tal Dorotea.

 A partir de este momento, la relación entre Adelita y Aurelia se irá deteriorando hasta llegar a un punto de no retorno. Y es que comienzan a salir cosas a la luz muy desagradables, tanto que ni por asomo Aurelia podía sospechar. ¿Quién es realmente Adelita? ¿Qué esconde tras esa fachada de pobre mujer inculta e infeliz?

Todos hemos venido al mundo a cantar una canción

Esta frase me ha gustado mucho y además creo que resume bastante bien la esencia del libro. No voy a explicar nada más para no adelantarme a nada, pero si os animáis con esta lectura, la entenderéis. E incluso sabréis el porqué del título de la novela.

Cierto es que desde el principio ya advertimos que Adelita es un tanto especial. A mí personalmente no me ha gustado. No he entendido cómo Aurelia es capaz de tener en su casa a una persona como Adelita, mentirosa, fantasiosa, dramática y manipuladora. Ya se ve desde el principio que algo esconde, que no es una persona transparente. Pero esa creo que es la esencia de la novela: que lo obvio se nos escapa porque simplemente muchas veces actuamos por nuestro propio interés.

Y Adelita…pues también se llega a entender porqué es así. Simplemente, busca ser vista. No quiere ser invisible.

A título personal, la novela no me ha convencido del todo. Aunque arranca bien y llega a atrapar, desde el robo la trama se atasca, no evoluciona y si lo hace es a pasos minúsculos. Se pueden pasar páginas en las que ocurre lo mismo, en las que no se aporta nada nuevo a la trama. Simplemente, y es mi opinión personal, se entra en bucle. Al final se resuelve todo de una manera rápida aunque con coherencia y he de decir que esto sí me ha gustado. El desenlace también tiene mensaje y es que jugar con las altas esferas, a juegos muy peligrosos, llega a ser muy complicado para el pobre desgraciado que ha decidido participar en los juegos.

La canción de Dorotea es una novela con mensaje, con una narrativa muy buena pero que llega un punto en el que cuesta seguir. Aún así, creo que es una buena novela que merece la pena ser leída.


Comentarios

  1. Este libro me persigue. Un día fui a 2 tiendas de libros de segunda mano y lo vi, así que en la segunda me lo llevé. No sabía que fuera un Planeta, que es un premio que no me suele gustar, por cierto. Espero leerlo pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora. Y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Y con este libro, aunque el punto de partida es interesante, veo que no te ha terminado de conquistar. Así que con éste no creo que me estrene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib