La sombra de otro




Título: La sombra del otro

Autor: Luis García Jambrina

Género: Histórico

Edición: Ediciones B, 2014

Número de páginas: 398

ISBN: 978-84-666-5554-5



Sinopsis…

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable  con la intención de destruirlo. En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará para siempre el destino de ambos.

A partir de ahí suceden las peripecias, los misterios, las maquinaciones, los conflictos personales y políticos, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote.


Sobre el autor…

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y Máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A (2005)

 Como novelista se dio a conocer con el Manuscrito de piedra (2008), galardona en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido numerosas ediciones.

En 2010 publicó, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve y en 2013, Tierra de lobos.


Mi opinión…

Recuerdo que gané este libro después de haber superado uno de tantos retos literarios a los que me apuntaba hace años en la blogosfera. Y me hizo mucha ilusión porque precisamente le tenía muchas ganas a esta novela. Ahora que la he leído, me he llevado una pequeña decepción pues pensaba que me iba a gustar más.

La novela se centra en la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, vida que fue de lo más movida y de la que nos cuenta detalle Antonio de Segura. Este personaje, protagonista real de la novela, dedica toda su existencia a convertirse en la sombra de Cervantes. Todo provocado por un estado de celos tremendo que es incapaz de superar y que transforma en un odio enfermizo hacia el escritor hasta tal punto de no dejarlo vivir en paz. Vamos, que Antonio de Segura es un ser obsesivo y vengativo que malgasta su existencia haciéndole la puñeta a Cervantes. Solo por envidia.

La historia arranca con el hallazgo, en una librería antigua de Toledo, de un manuscrito del s.XVII. Este manuscrito es la confesión de Antonio de Segura, personaje desconocido y oscuro muy ligado a la figura del autor de El Quijote.

Esta novela es una recreación de lo que cuenta este manuscrito. Antonio de Segura nos cuenta que ingresó en prisión el 23 de abril de 1616, justo el día que murió Cervantes. Él mismo se declara autor de la muerte del escritor al culparse como su asesino.

La novela narra la vida de Antonio de Segura desde que llegó a la nueva capital del reino, Madrid, con su familia buscando una nueva vida. Aquí será donde en 1567 conozca a Cervantes quien estaba celebrando en una taberna que uno de sus poemas hubiese sido elegido para celebrar el nacimiento de la segunda hija de Felipe II e Isabel de Valois, la infanta Catalina Micaela.  Es desde este momento en el que a Antonio se le cruza de tal manera Cervantes que comienza a gestar tal odio por él que su obsesión por esta persona condicionará toda su vida.  Y todo porque él se considera mejor poeta que Cervantes y no soporta ver cómo aquel comienza a ser reconocido.

La obra se centra en los distintos episodios conocidos de la vida del escritor, de ahí que sepamos el porqué de su huida de España rumbo a Roma, de su eterna admiración por Garcilaso de la Vega, de su participación en la batalla de Lepanto, de su cautiverio en Argel y de otras aventuras y desventuras que vivió. Y todo ello, siempre detrás de él, la sombra de Antonio.

Con todo esto que os estoy narrando es fácil de pensar que es una novela que tiene rasgos de ser entretenida. Lo es, no lo niego. Es más, la narrativa que posee es muy fluida e invita a seguir leyendo desde las primeras líneas. Incluso posee ciertos toques de humor. Pero llega un momento del libro, diría que hacia la mitad, en el que cuesta seguir con la lectura. Lamento decir que este último tramo me ha parecido aburrido.  

Repasar la vida de Cervantes me ha gustado. Pero el usar el personaje de Antonio como su eterno perseguidor, me ha resultado aburrido. Al ser tan obsesivo ya es repetitivo en sus tramas (es lo que tienen las personas obsesivas, que se repiten constantemente) por lo que mantener el interés en lo que se cuenta me ha costado mucho. Era más de lo mismo.

Lo que sí me ha gustado mucho es, al margen de la forma de narrar del autor, la forma en la que ha ido repasando los principales acontecimientos de la época. Como la idea que tuvo Felipe II de trasladar la capital del reino a la villa de Madrid, por aquel entonces apenas un poblado de cuatro casas. O el complot del príncipe Carlos para derrocar a su padre, el rey.

Sin embargo, La sombra de otro me ha decepcionado. Sí, su narrativa es muy buena, me gusta mucho cómo se expresa el autor, pero la fórmula de usar a un personaje tan vengativo, ruin y obsesivo me ha cansado. A pesar de ello, no está mal para conocer un poco más la vida de Miguel de Cervantes.



  • Imágenes sacadas de Google 

Comentarios

  1. Pues entre que la histórica no es lo mio, y que no te ha convencido, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues es un libro que me llama la atención, pero tengo en cuenta tu pero y voy a bajar mis expectativas, que creo que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no es la típica novela que ves por todas las redes sociales, algo que me llama la atención! Además soy bastante de novela histórica. No me importaría leerla si cayera en mis manos. Soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog yo también hago reseñas, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte estaré encantada! Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib