El comité de la muerte


Título: El comité de la muerte

Autor: Noah Gordon

Género: Drama

Edición: Ediciones B, 1996

Número de páginas: 633

ISBN: 84-406-4339-X



Sinopsis…

En el Hospital General de Suffolk un tribunal de médicos se reúne, una vez por semana, para determinar si las muertes acontecidas en esa institución se hubieran podido evitar. El llamado Comité de la Muerte, con veredicto acerca de la labor realizada por los jóvenes médicos, marcará fatalmente sus destinos.

Tres hombres brillantes, entregados a la medicina, tendrán que decidir a lo largo de esta narración quién y qué ocupa el lugar más importante de sus vidas.


Sobre el autor…

Noah Gordon nació en Worcester, Massachusetts.
El reconocimiento internacional le llegó con El médico, novela que iniciaba la saga de los Cole, historia que completaría en sus libros posteriores, Chamán y La doctora Cole.
La obra de Noah Gordon fue laureada en Estados Unidos por la Society of American Historians con el premio James Fenimore Cooper; en Alemania, recibió el galardón del Club del Libro de Bertelsmann y, en Italia, fue finalista del certamen literario Bancarella. En España sus libros recibieron en dos ocasiones el Euskadi de Plata, premio otorgado por los libreros del País Vasco. En la actualidad, vive con su esposa Lorraine en Brookline, Massachusetts. 


Mi opinión…

Hace ya bastantes años, leí Chamán y recuerdo que me gustó mucho. Por casa tengo desde hace muchísimos años El médico sin leer, pero el buen sabor de boca que me dejó la, hasta ahora, única novela que he leído de Noah Gordon, hace que retrase la lectura de su obra más conocida (de la que incluso existe una adaptación cinematográfica) con el objetivo de leerla con calma y disfrutarla.

Hace unos meses, en un punto de liberación de libros, encontré un ejemplar de la novela que hoy reseño. El ser de Noah Gordon hizo que no me lo pensase demasiado y que me la trajese a casa, al fin y al cabo mi primer acercamiento a este autor fue muy positivo y las críticas en general que tiene lo ponen por las nubes. Pero no todo tiene que ser bueno…y es que la novela que hoy os traigo, y que yo por lo menos no conocía con anterioridad, no me ha gustado nada.

Como su propio título indica y nos orienta en la sinopsis, la novela gira en torno a un comité de médicos en un hospital estadounidense que se reúnen de forma semanal para analizar los fallecimientos de algunos pacientes y así esclarecer si éstos se hubiesen podido evitar o no. 
Lógicamente, a ningún médico le gusta pasar por esta situación por lo que la reunión del comité es muy temida…pero también deseada pues si se determina que un fallecimiento ha sido inevitable, puede significar un buen respaldo para la carrera del médico en cuestión. Todo lo contrario ocurre cuando el dictamen es evitable, ya que en este caso sí se podría haber hecho algo más por evitar la muerte del paciente. Ahí, el médico ha fallado y debe asumir esa culpa.

Los protagonistas de la novela son tres jóvenes doctores: Adam Silverstone, Spurgeon Robinson y Rafael Meomartino. Cada uno de ellos tiene que sacrificar parte de su vida en pos de labrarse una buena carrera como médico y ello conlleva que tengan que dejar a un lado su vida personal.

Y es aquí donde me he llevado el chasco con esta lectura. Esperaba una novela centrada en lo que es el comité en sí, en la vida de un hospital, en los distintos cuadros clínicos que se puedan ver en el mismo y en realidad en lo que se centra la obra es en la vida privada de los tres médicos.  El comité de la muerte sólo se reúne, en toda la novela, en tres ocasiones y no tiene el protagonismo que yo esperaba en la historia. Esto me ha decepcionado bastante pues la novela no es lo que yo creía.

Cierto es que la vida de cada uno de los protagonistas es digna de tener en cuenta pues los tres tienen en común el haber superado innumerables obstáculos hasta llegar a ser unos médicos respetables. Y es, precisamente, en la vida de estos tres médicos donde se centra la novela.

A mí personalmente, este libro no me ha gustado. Es más, me atrevo a decir que me ha aburrido y mucho. No es que no haya cumplido mis expectativas en cuanto a la argumentación, es que la historia en sí no me ha atrapado. Desde luego que para gustos, colores, pero en mi caso esta novela no se puede incluir entre lo mejor de Noah Gordon. Autor que seguirá siendo uno de mis pendientes y del que seguiré leyendo el resto de sus novelas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib