El caso de las magdalenas envenenadas


Título: El caso de las magdalenas envenenadas

Autor: Teresa Viedma Jurado

Edición: Dauro, 2016

Género: Novela negra, Policíaco

Número de páginas: 211

ISBN: 978-84-16340-77-4


Sinopsis…

Una famosa novelista se traslada a un pequeño pueblo, un aparente remanso de paz y tranquilidad famoso por sus dulces, para escribir su siguiente novela… hasta que el veneno hace su aparición rompiendo el idílico encanto de Fuente Alta.

El caso de las magdalenas envenenadas es una divertida maraña de enredos, personajes pintorescos y emociones contenidas, y luego desatadas, que envuelven una serie de asesinatos que el inspector Guzmán tratará de desentrañar.


Sobre la autora…

Teresa Viedma Jurado, natural de Jaén, Licenciada en Derecho, Postgrado en Gestión de empresas y especialista en Gestión comercial y Marketing, actualmente dirige la sucursal de DKV Seguros en su ciudad natal compaginando su profesión con su actividad como escritora.

Finalista en varios certámenes literarios, ha sido invitada a participar como jurado en distintos premios de narrativa. Autora de relatos breves y cuentos infantiles, mantiene activo un blog y es columnista de Diario Jaén. Ha publicado La odisea de Julia y tiene una tercera edición en ciernes de su última novela, Gris Plata.

El caso de las magdalenas envenenadas es una nueva entrega de su ya famoso y apuesto inspector Alejandro Guzmán. Una novela divertida y plena de emociones donde los tópicos de un ambiente rural se mezclan con crímenes y situaciones insólitas.


Mi opinión…

Hace ya un tiempo leí la anterior novela de esta autora, Gris Plata, y la verdad es que no me convenció demasiado. Al ver que había escrito una nueva obra, decidí darle una nueva oportunidad pues la verdad es que lo que había leído en la sinopsis me llamaba mucho la atención. Aunque he de decir que me ha gustado bastante más que la anterior obra y me ha mantenido en vilo hasta el final, una serie de peros han hecho que no termine de resultarme una lectura que me haya gustado del todo (aunque he de aclarar que tampoco es que me haya disgustado…)

La trama gira en torno a una escritora, Clara Vives, quien se ha trasladado desde la gran ciudad a vivir a un pequeño y tranquilo pueblo, Fuente Alta. La calma del lugar se rompe cuando una mañana, la escritora descubre el cuerpo sin vida de un muchacho. Las primeras investigaciones llevan a la conclusión de que el chico ha muerto envenenado con estricnina y que ésta ha sido inyectada en unas magdalenas, dulces muy populares en la zona ya que allí mismo se encuentra la fábrica que las hace y las distribuye a todo el país.

Rápidamente llega al pueblo el inspector Alejandro Guzmán, quien se hace cargo de la investigación. Para ello cuenta con la colaboración de prácticamente todo el pueblo, a cuyos habitantes les da cierta “vidilla” este misterioso suceso. Arcángel Aguilar, alcalde de Fuente Alta,  también se involucra en la investigación y desea hallar cuanto antes al culpable.

Poco más voy a añadir, excepto que aparece otro muchacho asesinado y pronto se relaciona el caso con otro cuerpo, también de un chico joven, aparecido tiempo atrás. Y todos ellos tienen, a primera vista, el nexo de haber comido las mismas magdalenas envenenadas.

A favor de esta novela tengo que decir que ha conseguido entretenerme y mantenerme enganchada desde la primera hasta la última línea. Hasta el final no he conseguido averiguar quién es el autor de los asesinatos ni el motivo por el que los comete ya que en este sentido, la autora ha conseguido mantenerme despistada todo el tiempo. También me ha gustado cómo ha sido capaz de reflejar la vida en un pueblo pequeño, con vecinos que se conocen de toda la vida y callan a medias los secretos que tienen unos y otros. Incluso aparecen las típicas cotillas que todo lo llevan, de todo saben y de todo opinan y que han dado pie a situaciones bastante divertidas.

En contra, tengo que decir que la novela ha arrancado muy bien. Pero hacia la mitad de la misma, el ritmo comienza a decaer y volvemos a tener delante (tal y como ocurrió con la anterior novela de la autora) a una protagonista a la que todos los hombres tienen en un pedestal (alguno de ellos es verla y caer totalmente enamorado de ella) y a la que las mujeres  tienen celos. Además, la protagonista, Clara, llega un momento en el que es ella la que le dice a la policía cómo actuar y qué pistas seguir…algo que todos, con el inspector Guzmán a la cabeza, siguen a pies juntillas. Esto no me ha gustado nada.

Quitando este aspecto, el resto de personajes sí me ha gustado. El canalla sinvergüenza de Javier, exmarido y editor de Clara; Berta y Cande, dos vecinas del pueblo que tienen un nexo en común aunque ellas no lo saben; las hermanas cotillas oficiales Antonia y Rosario; Miranda y sus historias sobre su capacidad de leer el futuro que llevan de cabeza a su marido, Jaime (este personaje es muy gracioso, las conversaciones que mantiene con su mujer y cómo muestra su incredulidad ante el supuesto don de su esposa han sido muy divertidas) Incluso Arcángel, el alcalde, me ha gustado pues muestra a una persona insegura que tuvo que partir de cero y que busca encontrar su lugar en la vida. Y todos ellos tienen en común que ocultan algo…

Alejandro Guzmán, el inspector del caso, apenas tiene protagonismo. El deseo de engrandecer al personaje de Clara eclipsa a quien, desde mi punto de vista, tendría que ser el protagonista de la novela (al fin y al cabo es el protagonista fetiche de la autora)

La narración es muy fluida, muy sencilla y amena. La historia se lee rápida (prácticamente me la leí en una tarde) y es muy entretenida. Esta novela, a pesar de caer de nuevo en el mismo tópico de mujer irresistible y un pelín sobrada, me ha convencido más que la anterior de la autora y sobre todo, me ha entretenido bastante.  Al final de la novela, la autora realiza un guiño y envía al inspector Guzmán a investigar el caso de Gris Plata.


A pesar de estos peros, es una novela que me ha gustado. Me ha entretenido y me ha mantenido pegada a sus líneas, además de mantenerme con la incertidumbre de quién ha sido el asesino.  Una novela policíaca que cumple con su cometido y que mantiene la atención del lector desde el principio.

  • Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib