El legado


Título: El legado

Autor: Sybille Bedford

Género: Drama

Edición: Gatopardo, 2016 (1ª edición, 1956)

Número de páginas: 376

ISBN: 978-84-945100-4-5



Sinopsis…

En Alemania, a comienzos del siglo XX, en un momento crucial de la historia europea, dos familias están relacionadas por el matrimonio: los Von Felden, aristócratas católicos, terratenientes del sur de Alemania, y los Merz, la gran burguesía judía de Berlín. Entre la fantasía de los unos y el sentido del deber de los otros, Bedford traza un magnífico retrato de unos personajes que asisten, zarandeados por su locura y su ceguera, a un mundo que se desvanece poco a poco, la Alemania recién unificada y el militarismo prusiano en las décadas anteriores a la Primera Guerra Mundial.


Sobre el autor…

Sybille Bedford (Sybille von Schoenebeck) nació en 1911 en Charlottenburg (Alemania), en el seno de una familia aristocrática.

Se educó en Italia, Inglaterra y Francia. Tras estallar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como traductora.

Para entonces, su fugaz matrimonio de conveniencia con Walter Bedford, un oficial del Ejército británico, había llegado a su fin.

En 1956 publicó El legado, la primera de cuatro novelas de carácter autobiográfico: Favorita de los dioses (1963), Un error de orientación (1968), y Fragmentos de vida: una educación nada sentimental (1989).

Escribió también memorias y relatos de viajes. Y es autora de una extensa biografía sobre Aldous Huxley. Murió en Londres en 2006.




Mi opinión…

Hoy os hablo de una novela que podríamos considerar como clásica, si no somos muy puristas en cuanto a las fechas, y que es desconocida para el público lector de este país pues hasta ahora no se había publicado en España.

Una novela que ya os adelanto que no me ha gustado y que me ha dejado fría.

La acción transcurre entre 1870 y 1914 en su mayor parte en Alemania. Este país acaba de vivir su proceso de unificación que dará fruto en un nuevo Imperio en Europa. Tras la victoria de Prusia ante los franceses; Otto von Bismarck, bajo la tutela de Prusia (el estado alemán más poderoso del momento) es el encargado de unificar los estados alemanes.

La autora, en un extenso prólogo, nos explica que el libro se basa en su propia familia o al menos en parte de ella. También habla de sus recuerdos de infancia con sus parientes.

Los protagonistas de la novela son dos familias: los Merz, judíos conservadores pertenecientes a la alta burguesía de Berlín, y los Von Feden, católicos terratenientes rurales que siente una gran simpatía por Francia.

El matrimonio entre Julius von Feden y Melanie Merz es el comienzo de la unión entre estas dos familias tan distintas entre sí.

La voz narrativa corresponde a Francesca, la segunda hija de Julius y de su segunda esposa, la inglesa Caroline Trafford.

Es fácil asociar a Francesca con la autora, más si leemos un poco de la biografía de la misma. Francesca es quien nos habla de su familia, de sus orígenes y para ello alterna el pasado con el presente. Si hay algo claro es que se trata de familias de lo más dispares. Un reflejo de lo que sucede en la Alemania unificada, una amalgama de Estados diferentes entre sí.

La novela se estructura en cinco partes y la narrativa, al menos a mí, me ha parecido de lo más densa. Es un libro que me ha costado mucho de leer y por eso la sensación que me ha dejado ha sido negativa.  El pero con mayúsculas se lo lleva la narración. Me ha resultado tediosa, la sensación de estar perdida constantemente ha sido continua pues en la mayoría de las ocasiones no encontraba el nexo de unión entre una conversación y otra. Los personajes aparecen y desaparecen de la escena narrativa como si nada lo cual, mientras se lee, crea una sensación de caos continuo.

Esta es mi opinión personal, lo cual no quiere decir que sea una novela mala. A mí no me ha gustado porque no es una novela para mí aunque cuando leí la sinopsis sí me resultó interesante. Incluso me vi, en cierta medida, reflejada pues mi familia también es digna de escribir alguna novela sobre ella…


No me ha gustado nada la narración. Si ésta hubiese sido más fluida, seguramente la novela me hubiese gustado. A pesar de ello, creo que es de ese tipo de libros que hay que leer para forjarse una opinión más detallada pues ya sabemos aquello de que “para gustos, los colores”  

Comentarios

  1. Sí que es cierto que es una novela densa y que no se lee rápidamente, pero a mí en cambio me gustó mucho. Sobre todo esas dos familias tan peculiares me hicieron disfrutar muchísimo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La voy a dejar pasar porque ahora no me apetece novela intensa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues después de un montón de reseñas muy positivas, se agradece otro punto de vista. A mí las narraciones muy densas también se me hacen bola.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib