El libro de los muertos


Título: El libro de los muertos

Autor: Patricia Cornwell

Edición: Ediciones B, 2010

Género: Policíaco

Número de páginas: 440

ISBN: 978-84-9872-356-4


Sinopsis…

La brillante y mordaz doctora Kay Scarpetta se ha instalado en Charleston, donde ha establecido un moderno laboratorio forense en el que trabaja con su equipo: su sobrina Lucy Faranello, Rose y Pete Marino.

En esta ocasión, Scarpetta viaja a Italia para investigar la cruel muerte de Drew Martin, una joven y famosa tenista cuyo cuerpo mutilado ha aparecido en el venerable centro histórico de Roma. El asesino es apodado el Hombre de Arena por el macabro residuo que deja, en una de las escasas pistas halladas en la escena del crimen. Las contradictorias pruebas dejan estupefactos a Scarpetta, a Benton Wesley (psicólogo forense amante de la doctora) y a los carabinieri italianos. Pronto, Scarpetta y Wesley descubren una inquietante conexión entre la muerte de la tenista y el cuerpo no identificado de un joven en Carolina del Sur. Todo indica que se enfrentan a un asesino más mortífero de lo habitual.


Sobre la autora…

Patricia Cornwell (Florida, 1956) comenzó escribiendo crónicas policiales, pero  pronto dio el salto de la ficción, en la que demostró una genial desenvoltura. Actualmente, es directora de Ciencia Forense Aplicada en la National Forensic  Academy.

Entre los múltiples galardones que ha recibido su obra, destacan los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity y el británico Gold Dagger. En 1999, la doctora forense Kay Scarpetta, protagonista de muchas de sus novelas, recibió el premio Sherlock al mejor detective creado por un autor estadounidense. El libro de los muertos quedó finalista de los British Book Awards 2008 en la categoría Crime Thriller of the Year.


Mi opinión…

Hoy os vuelvo a traer la reseña de uno de esos libros que tengo por casa desde hace mucho tiempo y al que por fin le ha llegado su turno. Hoy os hablo de una novela policíaca que me ha parecido diferente.

La trama comienza con el asesinato, en Roma, de una joven promesa del tenis estadounidense. La víctima, Drew Martin, tiene tan solo dieciséis años y ha sido hallada asesinada y mutilada en un solar del centro histórico de la capital italiana. Esta triste noticia produce un gran impacto internacional ya que la chica era muy conocida, muy joven y su muerte es atroz.

Hasta la Ciudad Eterna se desplazan Kay Scarpetta, en calidad de investigadora y médico forense, y Benton Wesley, como psicólogo forense. Junto a ellos, en el equipo de investigación del caso, se encuentra el capitán Poma quien desde el principio no congenia con los americanos.
Sin ninguna pista fiable y con pocas posibilidades de resolver el caso, la pareja (que también lo son a nivel personal) norteamericana vuelve a su casa.

Scarpetta se ha trasladado a vivir a Charleston donde ha instalado su vivienda y una clínica en la que realiza su trabajo. Junto a ella trabajan su sobrina Lucy, una fiera en cuanto a informática y sistemas de seguridad se refiere;  Rose, su secretaria y Pete Marino, su ayudante desde hace años y que muestra una forma de ser bastante extraña. Marino se está convirtiendo en un ser un tanto violento, con problemas de alcohol y con un odio especial hacia su jefa.

Y a todos ello hay que sumar a otro personaje que a mí por lo menos me ha desquiciado: la psiquiatra Marilyn Self. Esta persona tiene una fijación especial por la doctora Scarpetta, digamos que la odia a muerte. La doctora Self busca atención mediática sea como sea, tiene un programa de televisión de esos que sacan las miserias de las personas y las exhiben sin pudor con el objetivo de conseguir audiencia. Pero es que a la doctora Self le ha pasado algo que la hace entrar en el caso de la tenista americana: el Hombre de Arena, supuesto asesino de la chica, bautizado así por la policía por el rastro que deja en sus víctimas, se ha puesto en contacto con ella y le ha contando ciertas cosas que ponen los pelos de punta.

Self sabe que este personaje es el asesino de la chica, que es un ser verdaderamente cruel y malvado, que tiene rasgos psicópatas y sin embargo, se niega a colaborar abiertamente con la policía. Su actitud es desquiciante, demostrando ser un bicho de cuidado. Pero… ¿por qué Marilyn Self se muestra así? ¿Por qué se niega a colaborar con la policía? ¿Tan grande es el rencor que le guarda a Scarpetta que permite que el asesino de una inocente siga libre?

Además,  hay que sumar el hallazgo, con anterioridad al de la tenista, del cadáver maltratado de un niño en Carolina del Norte. ¿Tienen relación los dos casos?

Y hasta aquí cuento.  No es una novela que me haya gustado mucho, pero sí ha conseguido mantenerme a la expectativa y pegada a sus líneas. Lo que me ha sorprendido bastante pues no he sentido feeling por ninguno de los protagonistas.  La doctora Scarpetta la he visto muy “blanda”, con poca capacidad de reacción al menos de un modo rápido. Aunque he medio entendido su actitud hacia Marino, no la he llegado a comprender del todo. Kay Scarpetta es la protagonista de la novela pero hay otros personajes que le hacen sombra.

El personaje que más me ha gustado, aunque me ha puesto de los nervios, ha sido es el Marilyn Self. Es increíble cómo una persona es capaz de manipular a su antojo, de ser tremendamente cruel y a la vez atraer a los demás. Es mala como un dolor pero con un control absoluto de las voluntades de los demás.

Ya os he comentado que no me ha convencido del todo esta novela. Se nota que la autora sabe de lo que habla pues los tecnicismos relacionados con la medicina forense están a la orden del día y esto precisamente hace que la lectura se convierta en algunos pasajes lenta.  En algunas ocasiones me he perdido pues se cuentan cosas que me dan la sensación que tienen su explicación en una obra anterior. Investigando, he visto que son varias (veinticuatro en total) las novelas en las que Scarpetta es la protagonista; por lo que es posible que tengan cierta relación entre ellas en cuanto a la trama. Lo que viene a decir que no se trata de novelas del todo independientes una de las otras. Ojo, esto es una deducción mía si no es así que alguien me corrija…

A pesar de ello, la novela se lee sin problemas en cuanto a seguir el hilo argumental. Aunque la forma de narrar de la autora a mi no me ha convencido del todo.


Me ha gustado descubrir a una nueva autora y a un personaje que aunque conocía de oídas, no me había aventurado con él. Una novela policíaca un tanto diferente que se centra más en la psique humana que en la violencia física. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Mucho leí a Cornwell. Me encantaba Scarpetta, pero llegó un momento que me parecía estar leyendo siempre el mismo libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib