La corona maldita


Título: La corona maldita

Autor: Mari Pau Domínguez

Género: Histórico

Edición: Grijalbo, 2016

Número de páginas: 347

ISBN: 978-84-253-5324-6



Sinopsis…

Abrumado por el peso de una corona que nunca deseó, Felipe V encuentra en Isabel de Farnesio, su 
segunda esposa, a una mujer inteligente y ambiciosa, además de a una ávida cómplice en sus escandalosos juegos de cama.

Pero ni siquiera la reina puede vencer los enormes miedos y ataques de melancolía que asaltan a Felipe cada vez con más frecuencia. El rey vive acosado por las sospechas de que una maldición se cierne sobre su figura y su dinastía, la de los Borbones. Cuando la obsesión empieza a hacer mella en su ánimo, acaba por convencerse de que sólo su abdicación podrá salvar a España, y así mismo, del abismo del caos.


Sobre la autora…

Mari Pau Domínguez es periodista. Comenzó en los estudios de Sant Cugat de TVE. Ha desarrollado su carrera profesional en los telediarios y en diversos programas de entrevistas de TVE, Telemadrid, la cadena SER, la radio y la televisión pública de Cataluña, así como en Castilla La Mancha TV. Actualmente colabora como columnista en el ABC y como tertuliana en La Sexta, Telemadrid, TVE, 13TV y Onda Madrid.

Desde que en 1993 escribió su primer libro, ha publicados otras seis novelas : La tumba del irlandés, Dime que no eres tú, El diamante de la reina, su primera novela histórica, La casa de los siete pecados, con la que obtuvo el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, Una diosa para el rey y Las dos vidas del capitán, obras abaladas por el público y la crítica y que la han confirmado como una de las voces más originales y valoradas de la narrativa histórica española actual.

Con La corona maldita, Mari Pau Domínguez nos ofrece una historia fascinante del primer Borbón que fue rey en España. Un hombre contradictorio, obsesivo y acosado por los fantasmas del tiempo y de la muerte.


Mi opinión…

Con esta novela me he estrenado en la narrativa de Mari Pau Domínguez, a pesar de haber tenido con anterioridad alguna de sus otras novelas históricas entre las manos.  Al final me decanté por esta novela que hoy os traigo y la verdad es que no me ha dejado un buen sabor de boca.

La novela se centra en el reinado del primer Borbón en España, Felipe V, desde que contrae matrimonio con Isabel de Farnesio. Felipe no quería ser rey. Así de claro. Lo es por imposición de su abuelo, Luis XIV de Francia, el Rey Sol, quien ve una oportunidad de oro de colocar a los Borbones en España tras el fallecimiento del último Habsburgo, Carlos II, sin descendencia.

Pero al joven Felipe eso de gobernar no es lo suyo y no se adapta ni a las tareas propias de su cargo ni al nuevo país que gobierna. Esta situación hará mella en el propio monarca quien cae en las redes de una terrible depresión.

Pero si a Felipe reinar le viene grande, a su  segunda esposa, Isabel de Farnesio, le va como anillo al dedo. Con una ambición exagerada y unas dotes de mando que ya deja patentes conforme pisa suelo español (y que se traduce en la expulsión del reino de la princesa de los Ursinos), Isabel de Farnesio hará todo lo posible por colocar a sus descendientes en todas las coronas posibles a fin de asegurarse una vejez cómoda y tranquila. Como ya sabemos, al final de saldrá con la suya pues su primogénito será rey de España con el nombre de Carlos III.

La autora se ha centrado más en la compleja personalidad de Felipe V para narrar la novela. Al margen de poseer un carácter propenso a la depresión e incluso a la obsesión, el primer Borbón tenía una afición desmesurada…por el sexo. Sí, a Felipe V una de las cosas que más le gustaba en la vida era practicar sexo y en este campo, su ambiciosa esposa estuvo bastante lista y le secundaba en sus ardientes propuestas.

Aunque me ha parecido un acierto tratar la imagen del monarca desde un punto de vista más humano, y ver que como todos tiene sus puntos débiles y que la vida de un rey no es un camino de rosas en la mayoría de los casos, la novela en sí no me ha convencido del todo. La narración no me ha gustado; los diálogos, en algunos casos, me han parecido faltos de contenido.  La imagen que se da del rey sí me ha gustado, creo que la autora sí ha sabido plasmar esa personalidad enferma y débil de Felipe V (imagen por cierto, poco conocida) olvidando la imagen de monarca poderoso.

También me ha convencido la imagen que la autora da de Isabel de Farnesio. Nos la muestra como una persona ambiciosa sin límites, con una idea en mente que piensa llevar a cabo cueste lo que cueste. Una persona fuerte que tiene que lidiar con un marido enfermo que solo sueña con abdicar y vivir tranquilo en su palacio de La Granja de San Ildefonso.

Porque pocos conocen que Felipe V, harto de ser rey, decide abdicar. Y lo hace en la persona de su primogénito, Luis, nacido de su primer matrimonio con la desaparecida María Luisa de Saboya. Pero tras la prematura muerte de Luis I (estuvo tan solo ocho meses en el trono), Felipe vuelve a ceñir la corona de España. Para desesperación suya y regocijo de su esposa.  A partir de este momento, la vida del rey será un auténtico caos quedando más que patente su problema mental y su nulo interés por gobernar. Y aunque Felipe sueña con abdicar una vez más, se mantendrá en el trono hasta su muerte. Algo en lo que tuvo mucho que ver la reina.

Aunque me ha gustado la forma en la que se muestran a los monarcas y el hecho de conocer más allá la figura política de un monarca, la novela no me ha convencido. La narración, como ya he comentado, no me ha resultado fluida ni atractiva. Lo bueno de esta novela es que se puede conocer un poco más al primer Borbón y sobre todo, aunque sea de forma superficial, a un rey del que todos se olvidan, Luis I.

La corona maldita es una novela que nos acerca a la difícil existencia de un rey que tenía sobre sus hombros la pesada carga de instaurar una nueva dinastía en el país. Un rey que no quiso serlo y que añoraba sus paseos de niño por los jardines de Versalles. Un rey que tuvo que lidiar con un demonio interno que no lo dejaba vivir: la depresión.


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. No es un libro redondo pero si me pareció muy interesante ver al monarca desde la perspectiva que eligió la autora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib