La conjura de Córdoba


Título: La Conjura de Córdoba

Autor: Juan Kresdez

Edición: Nowtilus, 2007

Número de páginas: 253

ISBN: 978-84-9763-349-9


Sinopsis…

En octubre del año 961 muere el primer califa cordobés, Adb al-Rahmán III y le sucede en trono su hijo al-Hakam II. El nuevo califa tiene cuarenta y seis años y aún no ha tenido hijos. La corte y el entorno miran el futuro con desasosiego, temen por la continuidad del califato. Sin embargo, la fortuna favorece al recién ascendido califa y una de sus concubinas, Subd la vascona, le da dos vástagos. Los negros nubarrones del augurio desaparecían y el horizonte se despejaba. Pero la desgracia llega cuando menos se la espera y el primogénito del califa muere prematuramente. Todos los cuidados son pocos para asegurar la vida del segundo que había nacido débil.

Quince años más tarde al-Hakam II entregó su alma. El problema sucesorio, que parecía resuelto, se complicó. La noche del 1 de octubre de 976, en una reunión secreta en el palacio del gran visir al-Mushafi se prepara una conspiración que supondrá la decadencia del Islam en AL-Ándalus.


Sobre el autor…

Juan Kresdez nació en Medina del Campo (Valladolid) y realizó los primeros cursos universitarios en España y posteriormente estudió Humanidades en París y Roma.

Apasionado por la Historia y la cultura de los pueblos, ha viajado por Europa Occidental, Oriental, Asia y América. Ha recorrido la Unión Soviética y ha desarrollado diversas actividades culturales con medios de comunicación rusos.

Ha escritos sobre el pueblo azteca, su cultura y mitología, y publicó un libro ambientado en el México precolombino dirigido al mundo infantil.

Colabora habitualmente con diversos periódicos españoles con artículos sobre los conquistadores castellanos que participaron en la aventura americana y participa en seminarios sobre la aportación española en América.

Amante de la poesía, ha publicado Epitalamios, un género escasamente tratado en Occidente, cuya referencia encontramos en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón en la Biblia.

Estudioso de diversas épocas históricas y del lenguaje de dichos períodos ha incursionado en el Medioevo español, sus relaciones con Oriente y fruto de largos años de estudio nos ofrece este libro sobre el Califato de Córdoba, etapa tan apasionante como desconocida para el gran público y de capital importancia para conocer la Historia de España y la influencia que los árabes dejaron en la Península Ibérica y, a través de ella, en Europa.


Mi opinión…

Si hay un género que me gusta y disfruto es el histórico, al fin y al cabo mi formación profesional está dentro del campo de la Historia y me apasiona todo lo relacionado con ella. Sabemos lo amplia que es la Historia y las numerosas épocas o etapas que tenemos dentro de ella para leer y de paso, culturizarnos un poco más. Y si hay una etapa que a mí por lo menos me resulta desconocida, dentro de nuestra Historia, es Al-Ándalus.

Ese es el principal motivo que me llevó a leer esta novela que hoy os traigo. La Conjura de Córdoba se centra en un episodio concreto de la Historia de la España musulmana: la sucesión al Califato tras la muerte de al-Hakam II en el año 976.

Al-Hakam II fue el segundo califa omeya del Califato de Córdoba, tras suceder a su padre, Abd al-Rahmán III. Al-Hakam II continuó con la misma línea política que su antecesor, por lo que su mandato coincide con una de las etapas de más prosperidad de Al-Ándalus; muestra de ello es la ampliación de la Mezquita  y la ciudad alcanza su máximo apogeo cultural. Pero a diferencia de su progenitor, el califa se apoyó en las tareas de gobierno en dos personas: el general Galib y el gran visir al-Mushafi quienes, junto a la concubina Subd (llamada la vascona, la única mujer que le dio descendencia al califa y por lo tanto madre del príncipe heredero Hisham) quienes terminan por alcanzar altas dosis de poder.

La trama arranca con la misteriosa enfermedad que consume al califa y su repentina muerte. Tan repentina como inapropiada pues el problema de la sucesión comienza a hacerse patente desde antes de fallecer el califa. Al-Hakam II se había casado ya en edad avanzada y tan sólo había tenido dos descendientes con la concubina Subd: Abderramán, fallecido a corta edad, y Hisham, apenas un niño cuando fallece su progenitor. 

Esta situación es propicia para que se produzcan conspiraciones de todo tipo con el objetivo de seguir controlando el poder a través del siguiente califa. Y es esta situación en la que se centra la novela.
Por un lado, dos eunucos, el gran Jefe de la Casa de Correos , Faiq al-Nizami, y el Halconero Real y Jefe de la Guardia personal del Califa, Yawdar ; hacen todo lo posible porque el siguiente califa sea al-Mugira, hijo del fallecido Abd al-Rahman III y por lo tanto hermano del difunto califa.

De otra parte, aquellos que defienden la legitimidad del heredero, el niño Hisham, entre los que se encuentran su madre, Subh, y el administrador del patrimonio de la concubina, Abi Amir (para los cristianos, el famoso y temido Almanzor)

La novela se centra en el mismo día en el que muere al-Hakam II, la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre de 976 y en la imperiosa necesidad de, comunicado el fallecimiento del califa, dar a conocer a su sucesor. Ya se ha visto que la situación es complicada pues el legítimo heredero, Hisham, es apenas un niño y el otro candidato, al-Mugira, no es del agrado de todos (principalmente por quienes se erigen en sus valedores, los intrigantes eunucos) Así que pronto se ponen en marcha un baile de conspiraciones, acciones y decisiones con la mayor de las urgencias. No voy a entrar en detalles en este aspecto pues no voy a meter un spoiler y chafar la novela a quien tenga intención de leerla, aunque es sabido (al fin y al cabo es Historia) que el sucesor será Hisham II. Pero este episodio en concreto no es muy conocido al  menos yo no conocía esta conjura palaciega.

Como os podéis imaginar, la acción y la intriga están presentes desde la primera hasta la última página de esta novela. El autor domina el tema perfectamente y es capaz de transmitirnos cómo es una conjura, la cual carece de la unión necesaria para hacerse más fuerte (independientemente de que triunfe o no) pues dentro de las facciones existen también diferencias. La única nota negativa que le puedo dar a esta novela es la narración. Tal volumen de personajes, necesarios para explicar la historia y hacernos a la idea de cómo es una conjura a gran escala, y algunos pasajes un tanto liosos, hacen que la narración se vuelva un poco densa en algunos momentos.

Pero esto no quiere decir que no me haya gustado la novela. Al contrario. Me ha gustado mucho, me ha proporcionado información que desconocía y nos muestra el principio del fin del esplendor de Al-Ándalus (con Hisham II la unidad de gobierno ya comienza a decaer comenzando los principales problemas que conllevarán a la desintegración del Califato cordobés).

Para ir terminando esta reseña, no sin antes recomendar esta lectura, os dejo una frase que pueden resumir la esencia de lo que en este escrito se trata:

Es preferible soportar a un soberano déspota, injusto, durante setenta años que permitir que un pueblo se quede sin jefe; aunque no sea más que por espacio de una hora” Ibn Anas.



  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. La leí hace unos años y, a pesar de que la trama se desarrolla en mi tierra, me pareció lenta y aburrida. Personalmente me decepcionó porque me esperaba otra cosa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el género histórico y la ambientación de esta novela es de mis favoritas, pero esa pega que le pones y el comentario de Marina hacen que no me la apunte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que nos cuentas, se ve una lectura interesante, a pesar de los peros que indicas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una historia que merece un mayor número de páginas y unos personajes más desarrollados,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib