La noche en que Frankenstein leyó El Quijote


Título: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote

Autor: Santiago Posteguillo

Edición: Planeta, 2012

Número de páginas: 230

ISBN: 978-84-08-00961-0


Sinopsis

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición?

Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.


Sobre el autor…

Santiago Posteguillo es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I y doctor europeo por la Universidat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido.

Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008, La traición de Roma en 2009 y Los asesinos del emperador en 2011. Todas ellas, aplaudidas por centenares de miles de lectores en España y América Latina, han sido también merecedoras de grandes elogios por parte de los expertos y la crítica. Reconocido como uno de los “valencianos para el siglo XXI”, por el periódico Las provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica.

En 2010 recibió el prestigioso premio a las Letras de la Generalitat Valenciana, que dicha institución concede una vez cada dos años. En 2011, Los asesinos del emperador, su última novela, quedó finalista en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana y en los premios Hislibris.com. El programa cultural “Continuará” de la 2 de Televisión Española en Cataluña concedió a Santiago Posteguillo el Premio de las Letras 2012.

Mi opinión…

Hoy os traigo una obra que me ha durado en las manos, y no exagero, unas horas. Y no me la he leído de un tirón porque tenía que irme  trabajar.

Tampoco había leído nada de Santiago Posteguillo y ya os adelanto que se va a convertir en uno de mis escritores favoritos, porque como el resto de sus obras (y con ello su narrativa) sean tan entretenidas y maravillosas como esta que hoy os traigo, se ha ganado una fiel lectora.

Leyendo la sinopsis ya nos damos cuenta de qué tipo de lectura es la que tenemos delante. Podríamos decir que es una especie de ensayo sobre anécdotas cuyos principales protagonistas son los libros y los escritores. Historias de los libros, de sus autores, de sus vidas, de libros prohibidos o de libros que fueron éxitos de ventas tras haber sido rechazados por más de una editorial.  Alguna que otra anécdota ya la conocía, pero la mayoría eran totalmente desconocidas para mí.

El autor nos cuenta cómo surgió  y quien fue el artífice  del orden alfabético o de la importancia que tiene la ciudad de Dublín en la literatura.

¿Quién fue el autor de El Lazarillo? ¿Escribió realmente Shakespeare sus obras? ¿Quién fue Christopher Marlowe y por qué existe una fundación en Canterbury interesada en demostrar la valía como escritor de este señor?

Otras anécdotas como la de cuál fue la primera novela histórica que se publicó o que la utilización de “negros” en la literatura (los ingleses los llaman Ghost Writer) no es tan reciente como creíamos…

Atendiendo al título de la obra, veremos que sí es cierto que Frankenstein leyese El Quijote…bueno, más bien lo hizo su madre literaria, Mary Shelley al mismo tiempo que iba gestando la historia del monstruo.

Creedme si os digo que podría seguir hablando de las historias que he tenido el placer de leer. Pero como no me gusta eso de ir destripando narraciones, os invito a que leáis esta maravilla de obra. No sólo la vais a disfrutar por el simple amor que nos une a los libros, es que la narrativa del autor es excelente.

Ya he comentado que no había leído nada de este autor, pero me ha asombrado esa agilidad narrativa, esa sencillez para contar las cosas que hace que en cuestión de unas palabras estemos sumergidos plenamente en la lectura. Tanto me ha gustado la forma de escribir de Posteguillo que estoy pensando en comprar el resto de su obra y leerla con calma.

Para ir terminando, sólo deciros que esta obra es indispensable para todos aquellos que amamos a los libros. Una gran lectura que os va a sorprender seguro.


  •  Datos de la sinopsis y del autor, tomados de la misma obra 
  • Imagen sacada de Google 

Comentarios

  1. Leer a Santiago Posteguillo es un auténtico lujo. Si te ha gustado tanto este libro te recomiendo uno que sacó en la misma línea el año pasado, "La sangre de los libros", que es como una continuación de este y repleto de más curiosidades estupendas con la misma maravillosa y cercana prosa del autor.

    Y bueno, el resto de su obra es estupenda, te la recomiendo totalmente.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  2. A mí la novela histórica no me atrae demasiado así que decidí probar con Posteguillo con esta y salí encantada, lo disfruté un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasa como a ti que no he leído nada el autor pero es que no me llama. Éste en concreto nada pero lo defiendes tanto que me lo llevo, si me lo cruzo lo intentaré con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía. No me importaría leerlo. Lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib