La Princesa Tarakanova

Título: La princesa Tarakanova
Autor: G.P. Danilevsky
Edición: d’Época, 2011 (Tesoros de Época)
Número de páginas: 218 + ilustraciones
ISBN: 978-84-938972-0-8

Sinopsis…
La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono  encierra un misterio que aun no siendo el único, es el menos conocido en nuestros días.
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de proclamar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia (muerta diez años atrás) y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

Sobre el autor…
Grigori Petrovich Danilevsky (1829-1890) perteneció a la típica burocracia rusa del s.XIX. Se especializó en escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido.
Autor sobrio, modesto a pesar de su notabilísima erudición, claro y preciso en la exposición de los hechos, Danilevsky figura entre los mejores clásicos de la literatura rusa, y todas sus obras son especialmente notables por su inspiración en fuentes históricas.

Mi opinión…
He estado muchísimo tiempo intentando conseguir esta obra pues me llamó la atención desde que salió publicada debido al gran interés que despierta sobre mí la Historia de Rusia. Al final he conseguido leerla gracias a la generosidad de la editorial que la publica (d'Época) quien me facilitó un ejemplar para leer y reseñar. Aprovecho estas líneas para darles de nuevo las gracias.
Para comprender mejor los hechos que nos narra Danilevsky, hay que conocer un poquito de la más que convulsa, agita y movida historia rusa. Aunque la obra posee un postfacio en el que se nos informa detalladamente de los acontecimientos vividos en Rusia en el período comprendido entre finales del s.XVIII y comienzos del XIX, creo conveniente dejar una pequeña lección de historia rusa en esta reseña. Tras la muerte de la emperatriz Isabel I de Rusia (supuesta madre de la princesa Tarakanova), sube al trono Pedro III y con él lo hace su ambiciosa e inteligente esposa, Catalina (de soltera, Sofía Federica Augusta von Anhalt-Zerbst) conocida a partir de entonces como Catalina II la Grande. Tras un golpe de Estado, orquestado por uno de los amantes de la emperatriz, se destituye a Pedro III para otorgarle todo el poder a su esposa, la cual se convierte en la única gobernante de Rusia. Este hecho nos da una idea de las numerosas conspiraciones que se llevaban a cabo en la Corte rusa y que desde luego, no iban a desaparecer con el paso del tiempo.
Centrándonos ya en la novela, en 1772 aparece por sorpresa una joven que afirma ser descendiente directa de la fallecida emperatriz Isabel I (antecesora de Pedro III y de Catalina II) Nada se sabe del pasado de esta misteriosa joven, pero sí que se constata que es una muchacha con una grandísima formación cultural y una exquisita educación. Rápidamente comienzan a moverse los hilos desde palacio para evitar que la supuesta impostora consiga demasiados adeptos a su causa y provoquen una fisura en el reinado de la emperatriz Catalina II. Así, se orquesta una trampa en la que el Conde Orlov, antiguo amante de la emperatriz, consigue enamorar a la joven Tarakanova y usando unas burdas artimañas, consigue arrestar a la supuesta pretendiente al trono ruso. A partir de este momento, la joven princesa Tarakanova será retenida en unas condiciones infrahumanas que le llevarán a la muerte, siempre afirmando su origen real.

Estos hechos aparecen narrados en esta novela, la cual podemos dividir en dos partes. La primera parte está escrita en primera persona de la mano de Pablo Konzov, quien a modo de diario personal nos narra la gestación del complot para arrestar a la supuesta impostora. Complot en el que Konzov participa sin ser consciente del mismo y a raíz del cual tendrá cargo de conciencia toda su vida. Pensando que iba a morir en un naufragio, Konzov redacta estas memorias que lanza al mar con la esperanza de que lleguen al gran amor de su vida, Irene.
La segunda parte de la novela se centra en la retención e interrogatorio de la Princesa Tarakanova, cautiva por orden de Catalina II en la fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo. A través de un narrador omnisciente y de abundantes diálogos, conoceremos las penurias por las que pasa la supuesta impostora y que le llevarán a la muerte. Y sobre todo, quedará la duda de si realmente, la Princesa Tarakanova era la legítima sucesora al trono ruso o no. Un misterio que a día de hoy sigue sin ser aclarado.
No puedo finalizar esta reseña sin hacer mención a la exquisita encuadernación que tienen los libros de esta editorial. No se han olvidado de que se trata de una obra clásica (fue escrita hacia 1885) y ello queda patente en el inicio de cada capítulo, los cuales comienzan con una letra de estilo gótico en mayúsculas. Al final de la obra, tenemos una serie de ilustraciones con los retratos de los principales protagonistas de esta historia. La encuadernación se completa con unas cubiertas y sobrecubiertas exactamente iguales, en las que han utilizado una obra de Konstantin Flavitsky de 1864 en la que se representa la muerte de la princesa en su celda debido a la inundación del río Neva. En realidad, la princesa falleció debido a una tuberculosis.


Una novela clásica de fácil lectura que nos invita a querer saber más sobre los hechos que narra.   

Comentarios

  1. Me llama mucho la atención esta obra, me encanta la historia me parece una novela muy interesante!!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me importaría leerla. Me llamó la atención desde que la ví.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero tu reseña me ha encantado. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Éste fue el primero que leí de d'Época. También me gusta mucho la Historia de Rusia, y cuando vi este libro me enamoré del argumento y de la preciosa encuadernación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que también me llama la atención y hasta ahora las reseñas que he leído son positivas por lo que me apetece leerla, además aún no he probado con esta editorial
    besos

    ResponderEliminar
  6. Un acierto de la editorial rescatar esta novela, una lectura muy aconsejable, una mezcla de misterio e histórica muy bien narrada,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Toda una joya esta novela, tanto en el contenido como en el continente. Incluso no parece estar escrita por un autor ruso. Una novela que sería la ideal para aquellos que no se atreven a adentrarse en este género. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta me llama mucho, junto a la de Ruth la que más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo por casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib