La Alhambra de Salomón

Título: La Alhambra de Salomón
Autor: José Luis Serrano
Edición: Roca, 2013
Número de páginas: 431
ISBN: 978-84-9918-650-4

Sinopsis…
Bajo la actual Alhambra late un palacio judío construido en el siglo XI por una mujer, según las reglas de la divina proporción y a imagen del Templo de Salomón.
Samuel Nagrela, judío de clase media, se formó en la espléndida Córdoba de los Omeya. Allí estudió teología, medicina, espagírica, siete lenguas y el oficio de escribano. Tras cuatro años de guerra, hambre y penuria, tuvo que huir sin más equipaje que su sabiduría. Como un furtivo, solo y arruinado, recorre una nación devastada y llega a Málaga, donde se instala como droguero y escribano. Con su esfuerzo y tesón, en pocos años, se convierte en un rico recaudador y en un influente visir.
Ilbia era sólo una niña cuando perdió a su madre. Su padre, un poderoso cristiano recién converso al Islam, había trazado para ella un oscuro futuro de harén, pero la joven se rebela contra él y se refugia en el estudio para huir del destino aciago.
Samuel e Ilbia son los protagonistas de historias convergentes que nos llevarán por un Al Ándalus en esplendor, nos mostrarán la importancia del conocimiento y nos descubrirán quién está detrás de la construcción de la obra más hermosa que se conoció en la época.

Autor…
José Luis Serrano nació en Granada. Es catedrático de Filosofía del Derecho y autor de numerosas monografías y artículos en los campos de la teoría general del derecho y del estado, del derecho ambiental y de la ecología política. Ha sido columnista de La Opinión de Granada. Es autor de novela negra: Al amparo de la ginebra (2000), Febrero todavía (2001), y de novela histórica: Zawi (Roca editorial, 2006). En 2009 publicó Brooklyn Babilonia. La Alhambra de Salomón es su quinta novela.

Mi opinión…
La historia comienza con la narración de la infancia de los dos protagonistas (al margen de la Alhambra) indiscutibles de esta historia: Samuel e Ilbia.
La vida de Samuel comienza a cambiar el mismo día en el que muere su padre, coincidiendo además con el fallecimiento de Almanzor, importante caudillo bajo el reinado de Hisam II.
Desde su Mérida natal, Samuel y su familia se trasladan hasta la poderosa Córdoba; justo en el momento de mayor esplendor del Califato. Pero la vida no será fácil para Samuel, quien pronto aprenderá que vive en un período difícil en el que la supervivencia es complicada. Samuel irá desempeñando distintas profesiones (rabino, droguero, escriba…) hasta llegar a convertirse en el primer visir del rey de Granada, Habús, y posteriormente de su hijo Badis.
Ilbia es una niña judía que pierde a temprana edad a su madre. Su padre, un poderoso hombre de negocios, concierta el matrimonio de la pequeña con el llamado anticalifa o califa loco, El Mahí. Principal motivo por el que padre e hija no tendrán una relación fluida. Ilbia pronto se muestra como una niña curiosa, no quiere conformarse con su destino de mujer (casarse y tener hijos) y decide dedicarse al estudio. Para ello, cuenta con el amparo de la reina Kahina, de quien la leyenda dice que es la reina de los judíos.
El destino de Samuel e Ilbia está unido. Se aman, están enamorados, pero las diferentes concepciones que ambos tienen del mundo hacen que estén separados. Son dos almas gemelas incompatibles, con un único punto de unión: la construcción de La Alhambra.

Y aquí es donde arranca realmente la historia. Con una base histórica excelente, el autor nos narra la fundación de la ciudad de Granada (Gara Anat), para lo cual se desmontó la ciudad de Elvira y se trasladó, piedra a piedra, hasta la nueva ubicación. A partir de este momento, viviremos el nacimiento de una ciudad que llegará a convertirse en una de las más importantes de Al-Ándalus.
Como ya he comentado, la protagonista indiscutible de esta obra es La Alhambra. José Luis Serrano nos proporciona una magnífica descripción de cómo se llevó a cabo la construcción de esta bellísima edificación, ofreciéndonos cada uno de los simbolismos que encierra todo el conjunto arquitectónico. De fondo, una nueva lección de historia: tenemos una guerra civil entre andalusíes y bereberes y seremos testigos de cómo el poderoso Califato de Córdoba se disgrega (en el año  1031) y Al –Ándalus pasa a convertirse en una serie de reinos de taifas.
La parte de esta obra que más me ha gustado ha sido la narración de la construcción de la Alhambra. Es maravilloso cómo el autor nos narra, casi paso a paso, la construcción de todo el conjunto: el Generalife, el Patio de los Leones, la Torre de Comares… y de cómo todo ello conllevó una serie de estudios geométricos, matemáticos y simbólicos.
En cuanto al estilo de narración, predomina la presencia de un narrador omnisciente que nos va contando la historia. Sí, hay diálogos, pero no son muy abundantes. No os voy a engañar, ha habido pasajes de la novela que me ha costado leer y no he tenido ninguna conexión con los personajes principales. Pero me ha llamado muchísimo la atención cómo el autor se ha documentado para narrar de forma tan detallada la construcción de la Alhambra y el ambiente político de la época. Prueba de ello es que contamos con un anexo en el libro en el que el autor ha incluido unas aclaraciones importantísimas, merecen mucho la pena ser leídas, junto a un glosario y un índice histórico al cual, con echarle un vistazo, ya nos hacemos a la idea de lo convulso de la época.


Durante 64 capítulos, de breve extensión, encontraremos amor, historia, política, conocimientos botánicos, geometría, astronomía e incluso supersticiones (como la de que los niños nacidos mediante cesárea están endemoniados) Tanto Salomón Gabirol como Samuel Nagrela son personajes reales, no ocurre lo mismo con el personaje de Ilbia; producto de la pluma del autor y reivindicación hacia esos eternos olvidados en los textos históricos: las mujeres y los pobres. 





-Muchas gracias a Roca Editorial por el envío de este ejemplar para su lectura y posterior reseña
  • Imágenes extraídas de internet
  • Sinopsis y biografía autor extraídas de la misma obra 

Comentarios

  1. Pinta muy bien, pero últimamente no sé por qué tengo un poco aparcada la novela histórica...
    Aprovecho para desearte una ¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad para tí también, paisana!
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Pues a pesar de esa nota negativa, me quedo con el título. Me ha encantado la portada y la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sentido empatía por ninguno de los personajes, pero la historia en sí (y la cantidad de información que nos aporta) merece la pena. Ya me cuentas tus impresiones si optas por leer este libro.
      Besos!

      Eliminar
  3. A mi me ha gustado lo que has dicho, creo que la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa lo de la construcción de la Alhambra, pero me pasa como a ti, me gusta sentir empatía por los personajes y ya solo por tu descripción tenía la misma sensación que tú. Le daré una oportunidad si lo veo en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  5. He leído muy buenas críticas sobre tu novela y veo que a ti también te gustó. Será una de las que lea para el reto de Novel Histórica. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib