El guardián invisible

Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Edición: Destino, 2013
Número de páginas: 435
ISBN: 978-84-233-4198-6


Sinopsis…
En los márgenes del río Batzán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Sobre la autora…
Dolores Redondo estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. El guardián invisible se ha publicado en diez lenguas y sus derechos cinematográficos se han vendido al mismo productor que llevó a la gran pantalla la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Recientemente, Dolores Redondo ha publicado la segunda parte de la trilogía, El legado en los huesos.

Mi opinión…
Hablar a estas alturas de esta novela es algo poco novedoso pues ya son varias las reseñas que circulan por la blogosfera que hablan, y muy bien, de la misma. Pero soy de esas personas que arrinconan algunos títulos, a sabiendas de que tienen críticas positivas, hasta que un día el libro me llama para ser leído. Y eso es lo que me ha pasado a mí con esta obra. La gané ya hace unos meses en el blog La historia en mis libros y la dejé en mi librería sin prestarle demasiada atención. Hasta hará un par de semanas que me apunté a un sorteo de la segunda parte de la trilogía, El legado en los huesos, y ante la idea de ganar un ejemplar (mi gozo en un pozo, por cierto) tuve que rescatar El guardián invisible de su ostracismo para darle su más que merecida oportunidad. Porque sí, menuda lectura que he disfrutado…
Una fría mañana de febrero aparece, en el bosque del valle del río Batzán, el cadáver de una chica muy joven. La muchacha, casi una niña pues apenas tiene 13 años de edad, presenta signos de haber sido sometida a un rito de carácter sexual. La encargada de llevar este caso, que parece tener conexión con el asesinato de otra jovencita en la misma zona un mes antes, es la inspectora Amaia Salazar; quien además, es oriunda de la zona, concretamente de la población de Elizondo (lugar en el que se comenten los crímenes)
La historia, contada mediante un narrador omnisciente y con abundantes diálogos, alterna presente y pasado. Porque al margen de la investigación propia de los crímenes, a los que habrá que añadir el de dos niñas más, la historia también  se centra en la vida personal de Amaia Salazar. Una vida con muchos puntos oscuros que la inspectora quiere borrar de su mente sea como sea. Y es que Amaia no tuvo una infancia feliz ya que se convirtió en el centro de las iras de una madre enferma mental que incluso llega a atentar contra la pequeña. Tan solo el amor de su padre y de su tía Engrasi fueron capaces de curar las heridas de Amaia quien decidió poner tierra por medio y huir de Elizondo. Pero ahora ha tenido que volver y con ella, han vuelto esos fantasmas del pasado. Por otra parte, la relación con sus hermanas no es tan buena como debiera ser. Ros, Rosaura, es una mujer débil que vive un matrimonio que ya no funciona desde hace tiempo, a la vez que tiene que soportar la presión que ejerce sobre ella su hermana mayor, Flora. Este personaje me ha puesto de los nervios, es insufrible.

El personaje de Amaia  está muy bien construido. Es una mezcla de poli dura, con formación en el FBI, con una gran dosis de humanidad que hace que se simpatice pronto con ella.
Desde luego que he disfrutado con esta lectura. No podía imaginarme que me iba a gustar tanto aunque ya llevaba una idea de que era buena. Me ha gustado mucho la parte de mitología vasco-navarra que nos trae la autora, explicando la supuesta existencia del basajaun, una especie de guardián de los bosques y de la diosa Mari, a la que recurren muchas mujeres buscando ese ansiado bebé que no llega. O la creencia de que si se daban tres vueltas al perímetro de la iglesia, una mujer se podía volver una bruja…
No voy a comentar mucho más que no quiero meter la pata. Ya sabemos que con  las novelas policíacas hay que tener mucho cuidado para no desvelar más de lo que se debe pero sí os diré que el final me ha sorprendido bastante…

Una buena lectura para sumergirnos en cualquier momento con la que se disfruta desde el principio hasta el final. Ahora tengo que conseguir la segunda parte de la trilogía, El legado en los huesos, ¡sea como sea!

Comentarios

  1. A mí me encantó ésta novela sobre todo por su mitología. Además pasé los veranos de mi infancia en el País Vasco y viví todas esas creencias, sobre todo en las zonas rurales. En cuanto al personaje de Flora no se entiende hasta el final, pero no quiero meter la pata como tú dices ni contar más de la cuenta. Lo único que no me gustó es que descubrí muy pronto quién era el/la asesin@, me hubiera gustado que no diera tantas pistas. A ver qué tal el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no supe quién era el asesin@ hasta el final, aunque sí establecí ciertas conexiones...El personaje de Flora es muy complejo y tal y como dices, hasta el final no llegas a entenderla del todo. Aunque no ha generado ninguna simpatía en mí...Tengo muchisimas ganas de leer la segunda parte de la trilogía.

      Eliminar
  2. Por cierto, queda poco para el fin del concurso. Estoy intrigada por ver qué reseña presentas. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hice caso y presenté la de Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro. Ahora a ver si hay suerte... ;)

      Eliminar
  3. A mi me gusto mucho,yo si que tuve suerte y estoy con El legado en los huesos,que de momento va muy bien,besotes

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído buenas reseñas, así que me la voy a apuntar. gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó esta novela, la leí este verano y me mantuvo enganchada a la lectura, ahora tengo ganas de ponerme con la segunda parte
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues yo no he leído esta novela pero la verdad es que has hecho que tenga muchas ganas de hacerlo!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente y como tú dejaré pasar un tiempo para leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente!!
    Aunque voy a esperar a hacerme con el resto para leerlos seguidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi idea pero como opté a participar en la lectura conjunta de El legado en los huesos, me tuve que poner con la primera parte por si acaso...
      Besos!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho esta novela. Y la continuación me ha gustado incluso más.

    ResponderEliminar
  10. La estoy leyendo ahora mismo, voy por la mitad y tengo que decir que me esta gustando mucho.

    ResponderEliminar
  11. El guardián invisible es una novela que le tenía muchas ganas pero, al ver que era una trilogía más, ya pongo en duda si me decida por ella o no. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib