Las ratas


Título: Las ratas
Autor: Miguel Delibes
Edición: Destino, 1983
ISBN: 84-233-0724-7
Número de páginas: 175

Nini es un niño que vive en un pequeño pueblo castellano en plena posguerra española. Vive en la más absoluta de las miserias: por casa tiene una cueva en unas condiciones infrahumanas. Vive solo con su tío/padre El Ratero, apodado así por ser su principal actividad la caza de ratas, las cuales vende a los habitantes del pueblo quienes se las comen… en la taberna del mismo.

Nini se dedica a orientar a sus vecinos en asuntos de cultivos, de animales, de climatología…ha crecido libre, sin ataduras, en una familia desestructurada. Ha aprendido a vivir en medio del valle, en el campo. El único familiar que aparece en la novela es El Ratero que como ya he mencionado, parece ser su tío a la vez que su padre. Lo cual nos lleva a pensar que Nini es fruto de un incesto. Su madre permanece recluida en un psiquiátrico desde que él era muy pequeño y sus abuelos fallecieron. Y El Ratero es un  hombre parco en palabras que defiende lo suyo (Nini, la cueva y las ratas) con uñas y dientes, incluso llegando a matar si es necesario. En el pueblo repudian al chico  a la vez que lo buscan cuando tienen un problema para resolver. Nini, a pesar de su corta edad, es un chico muy espabilado.
Cualquiera que me conoce sabe que Delibes me gusta muchísimo. Esta novela no me ha defraudado, pero sí he de confesar que es la más dura que cuantas he leído del autor vallisoletano. El detalle de comerse las ratas como aperitivo me dejó bastante asombrada, pero sólo con este detalle podemos hacernos una idea de la miseria y pobreza que rodea a estas gentes. Otra cosa que me llamó la atención es que para decirnos en qué época del año se sitúa la narración, Delibes emplea el santoral (típico de los pueblos).
No es una novela que sea muy fácil de leer, posee un vocabulario denso. Sin embargo, consigue transmitir perfectamente cómo es la vida de un pueblo perdido en medio de la inmensidad castellana y la lucha de unos habitantes que intentan sobrevivir en un ambiente hostil.
Delibes ha conseguido transmitir perfectamente la miseria y la pobreza que rodearon a muchas personas en las zonas más deprimidas de España. 

Comentarios

  1. Llevo tiempo queriendo leer este libro, o en general un libro de Delibes... Tengo tan abandonados a los autores españoles :(
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro xD

    ¡Te sigoooo! =)

    ResponderEliminar
  3. Creo que la voy a dejar de lado. Delibes me parece un gran escritor pero a mí no me despierta interés, he leído algunas novelas suyas, me han gustado pero me han dejado un estado de ánimo aburrido y en esta ocasión estoy seguro que es alguna tara que tengo en el cerebro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo pero aún no he catado al autor y quiero hacerlo con el camino...que ya no sé ni los años que lleva mi madre detrás para que lo lea jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A los que no hayáis leído nada de Delibes, os recomiendo que comencéis por El camino. Esta obra que he reseñado es densa. Tanto por el vocabulario como por la historia en sí. Confieso que me quedé a cuadros cuando leí que se comían las ratas...rehogadas en vinagre...Me dio un asco que para qué... Pero es un reflejo de la miseria y el estado paupérrimo en que viven los protagonistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib