Entrevista a Carlos Díaz Domínguez, autor de Lágrimas sobre Gibraltar

Os dejo una entrevista que he tenido el placer de realizarle a Carlos Díaz Domínguez, autor de la obra Lágrimas sobre Gibraltar ; obra que reseñé hace unos días.
Espero que con ello podáis conocer a este excelente autor. ¡Gracias, Carlos!

  • Enhorabuena por tu libro. Es, sin lugar a dudas, de lo mejorcito que me he leído en el último año. ¿Cómo preparas el argumento de un libro? Es decir, ¿qué pasos son los que das hasta llegar a pensar sobre qué quieres escribir? Me gusta curiosear en libros de historia, en álbumes de fotos, en enciclopedias… estoy atento a todo lo que puede suponer un punto de interés. Cada libro es como un incendio y la chispa salta donde menos te lo imaginas. En el caso de “Lágrimas…” a esa chispa, que nació viendo una foto de Gibraltar, le siguió año y medio de trabajo.
  • ¿Qué es lo que te impulsó a escribir sobre este período concreto de la Historia de España? No es que quisiera escribir sobre ese período en concreto sino que el tema fue al revés, quería escribir sobre cómo sería una invasión del Peñón en el año 1969 y por eso tuve que estudiar nuestra historia en aquellos años.
  • Veo que tu formación académica nada tiene que ver con la Historia (eres licenciado en Ciencias Económicas) sin embargo, varias de tus novelas (que espero poder leer pronto) tienen una temática histórica ¿A qué se debe que te hayas decantado por esta disciplina? Porque a mí me aporta más escribir sobre algo que requiere un esfuerzo que sobre lo que sucede en época actual y en un ambiente más o menos conocido. Escribiendo así, me obligo a documentarme, a tener que viajar (algo que me encanta) a aprender…
  • ¿Te ves escribiendo sobre todos los géneros literarios? ¿Sobre qué género crees que no podrías escribir? No es que no me considere capaz de escribir sobre algún género en concreto, pero hoy por hoy no me planteo escribir, por ejemplo, historias de ciencia ficción. He hecho algún “pinito” en literatura infantil pero me parece un terreno muy difícil y tampoco creo que vuelva a intentarlo. Ya digo, por lo menos por ahora.
  • ¿Cuándo decidiste escribir por primera vez? Cuéntanos un poco cómo fueron tus comienzos. Empecé escribiendo relatos de viaje. Lo que me pasaba, lo que veía, las anécdotas… descubrí que me sentía muy cómodo con aquello. Y un buen día, escribí mi primera historia “Los impares de Sagasta”. Recibí muy buenas impresiones y me lancé con la segunda novela, que se reeditó. Ya sabemos, “lo uno llevó a lo otro y…”
  • ¿Versión escrita o versión cinematográfica de una historia? ¿Crees que hay incompatibilidad entre una obra escrita y su versión en la gran pantalla? En absoluto. Hay que verlo como una manera distinta de contar la misma historia. En el cine disfrutaremos con las vistas, con la música, con la fuerza de las palabras de los actores, con los efectos; con el libro fomentaremos la imaginación, viviremos la historia de forma más intimista, podremos releer lo que más nos haya gustado. A mí particularmente no me gusta ver una película de un libro que he leído primero y no me gusta leer el libro de una película que ya he visto.
  • ¿Qué es lo que sueles leer? ¿Qué libro estás leyendo ahora?  Dado el escaso tiempo de que dispongo, una parte importante de mis lecturas están relacionadas con aquellos temas sobre los que me quiero documentar para escribir posteriormente. Entretanto, también aprovecho para leer otras cosas. Suelo alternar literatura más tradicional: Galdós, Delibes, Matute con literatura más moderna: Dueñas, Rivera de la Cruz, Posadas, Lindo… Ahora estoy leyendo “La caída de los gigantes”, de Follet. Vamos a ver qué cosas nuevas me enseña el gran maestro.
  • ¿Hay algo sobre lo que te gustaría escribir pero no te atreves? No. Si me gustara, me atrevería. Otra cosa muy distinta sería el resultado, pero creo que todo autor tiene algo escondido en un cajón, algo que no funcionó. Yo lo tengo. No me importa confesarlo. Se aprende mucho con ello.
  • ¿E-book o libro tradicional? Yo no tengo e-book y no me planteo comprármelo. Me gusta el libro, aquello del tacto, del olor, de colocarlo en la estantería al terminar, lo de anotar algo a lápiz, de comentarlo con un amigo cuando te visita. Una historia leída en una pantalla me parece que está un escalón por debajo de si la has leído sobre el papel.
  • ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Cuál es tu mejor momento para ello? Tengo la suerte de contar con una buhardilla que la llamo “la fábrica”. Allí me encierro con música relajante, a veces enciendo una barrita de incienso, me subo una infusión y me ato a la pata de la mesa. Escribo en un ordenador y cuando puedo. Las noches son un momento mágico, pero también me encanta ponerme el despertador un sábado o un domingo a las siete de la mañana y subir a trabajar. Disfruto mucho en aquel ambiente.
  • Tenemos algunos seguidores a los que también les gusta escribir. ¿Algún consejo para ellos? Que se planteen de momento “vivir con ello”, más que “vivir de ello”, pero que hagan músculo: que escriban historias, que busquen palabras nuevas, que vean mucho cine y teatro, que lean mucho, todo lo que puedan, que estudien cada frase y cada giro. Que se presenten a certámenes, que los hay de todo tipo. Que tengan una paciencia infinita, que aquí todo es muy lento. Y que sueñen que un día tendrán un libro en su mano, un libro escrito por ellos. Si se buscan con ahínco, los sueños se consiguen. Siempre. Y después, fortaleza y humildad para aguantar las críticas, que llegarán de todos los colores. Una vez que te pones en el mercado, hay que someterse a sus crueles, benditas y sabias reglas. Hay que hacer con una gran capacidad de aguante, con infinitas dosis de seguridad en uno mismo.
  • Y por último…. ¿para cuándo una próxima novela? Ahora que te he descubierto, no quiero dejar de leerte… Lágrimas sobre Gibraltar” es mi cuarta novela, por tanto, a los lectores que les haya gustado les invito a que entren en mi página web y que brujuleen por allí. Mi próximo trabajo está a punto de terminarse y la idea es publicarlo en el 2014. Las salidas al mercado hay que dosificarlas y no puedes pretender tener como profesión “publicador”. 

Comentarios

  1. Hata ahora las críticas que he leído sobre "Lágrimas sobre Gibraltar" son bastante positivas. Me ha gustado la entrevista, muy amena y directa al grano. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Feliz viernes y feliz fin de semana, Rebeca. Te recomiendo el libro, a mi me ha gustado mucho. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mi acento andaluz me delata, me he comido una ese, quería decir "hasta". Gracias por la recomendación y besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, a mi también me gustó mucho Lágrimas sobre Gibraltar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Eva! Es uno de los mejores libros que me he leído últimamente. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib