Rebelión en la granja

 

Título: Rebelión en la granja

Autor: George Orwell

Género: Sátira, Fábula, Política

Edición: DeBolsillo, 2013

Número de páginas: 140

ISBN: 978-84-9989-095-1

 

Sinopsis…

Esta sátira de la Revolución Rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos.

Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal. Y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

 

Sobre el autor…

George Orwell poseyó una de las voces más lúcidas y ricas en matices del siglo XX: estudiante en Eton, policía imperial británico en Birmania, lavaplatos en Paris, librero en Londres, miliciano del POUM, corresponsal de la BBC, editor literario y columnista. Vertió toda su experiencia en crónicas, ensayos y novelas de lectura imprescindibles.

 

Mi opinión…

Hablar de Rebelión en la granja es hablar de uno de esos libros que todos conocemos de oídas pero no todos hemos leído. Uno de esos eternos pendientes que más de uno tenemos en las estanterías o en los deseos de adquirir como nueva obra literaria o de sacar en préstamo de la biblioteca pero que por un motivo u otro nunca nos ponemos con él.

Hará unos cuatro años, un domingo de esos que damos vueltas sin rumbo, acabé en una conocida cadena de librerías de Alicante y me compré este libro junto a otro más (francamente, no me acuerdo de cuál fue) Estaba muy barato porque es una edición de bolsillo y recuerdo que pensé en lo que he expuesto unas líneas más arriba: llevo años queriéndolo leer y no me animo nunca. Lo compré con ese propósito y por fin lo he leído.

Como ya nos adelanta la sinopsis, estamos ante una breve obra (prácticamente me la leí una tarde en la playa) con altos tintes de sátira política. La novela se centra en una rebelión que ocurre en una granja cuando uno de los cerdos más veteranos de la misma advierte al resto de sus compañeros de un sueño recurrente que está teniendo: hay que librarse de la opresión del hombre. Y aunque este animal muere por causas naturales unos días después, sus palabras han calado tan hondo en el resto de sus compañeros que podríamos decir que la revolución está a la vuelta de la esquina.

Y así sucede. Un buen día, los animales se alzan y expulsan de la propiedad al dueño de la misma, el señor Jones. A partir de este momento, los animales comienzan a organizarse de tal manera que son autónomos en la producción de la granja y viven de su trabajo. En igualdad de condiciones.

Pero como lo bueno dura poco y la codicia y avaricia es algo imperante, unos pocos comienzan a alzarse (los cerdos) y ostentan el control absoluto. Se hacen de una especie de guardia personal que los protege (los perros) y no dudan en aniquilar u obligar al exilio a todos aquellos enemigos de su nuevo régimen que han instaurado.

Rebelión en la granja es una novela que considero debería ser de obligada lectura. Durante un tiempo la enviaban como lectura en los institutos y a mi juicio, deberían de volver a hacerlo. Es una entretenida y fácil lección de Historia en la que es fácil de ver las similitudes con la Revolución Rusa de 1917, la caída de Imperio Ruso y la instauración de los regímenes de Lenin y Stalin.

Como es tan obvio y no se trata de que yo analice la obra al dedillo y facilite el trabajo a quien lo tenga que hacer, no voy a añadir nada más.

La edición que yo tengo me ha gustado mucho porque tiene un prólogo del autor de lo más interesante pues va desgranando la esencia de la obra. George Orwell era un visionario, eso está más que claro. Él mismo nos dice que gestó esta obra en 1937 pero no se puso con ella hasta unos años más tarde, en 1943. Esta cronología abarca la II Guerra Mundial. La Rusia soviética ya estaba instaurada y Stalin ocupaba el poder. Creo que es innecesario decir nada más pues aunque sea por cultura general, sabemos cuál fue el papel de los soviéticos en el conflicto y cómo terminó el mismo. La crítica política que el autor hace en este prólogo es digna de leer.

Cada animal protagonista tiene un papel asignado sobre un personaje humano real. Un protagonista de la Historia. Es fácil ir reconociéndolos. La evolución que viven los animales en cuanto a sus actuaciones es una crítica del cambio que vive el ser humano conforme alcanza el poder. Y es que pocos líderes se mantienen en sus ideas originales cuando ya tienen en sus manos el control. Algo que, a pesar de que ha pasado el tiempo, no ha cambiado. Los ideales y objetivos comunes dan paso a deseos y acciones puramente individualistas y en un beneficio en una sola dirección.

Rebelión en la granja es una de esas novelas de lectura necesaria. Una novela que muestra de forma clara y didáctica en qué consistía el totalitarismo que campaba a sus anchas en la primera mitad del s.XX en Europa. Una novela muy recomendable.   

Comentarios

  1. La leí el año pasado, ¡qué actual me pareció!
    ¡Cómo repetimos comportamientos los seres humanos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un clasicazo que no pasa de moda.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib