Agnes de Dios

 

Título: Agnes de Dios

Autor: Leonore Fleischer

Género: Drama

Edición: Plaza&Janés, 1986

Número de páginas: 220

ISBN: 84-01-32150-6

 

Sinopsis…

La hermana Agnes reunía todas las cualidades características de una joven monja: inocente, angelicalmente bella y entregada solo a Dios…Hasta que fue acusada de uno de los más horribles crímenes que puede cometer un ser humano. La policía aseguraba que era una asesina. Su madre superiora afirmaba que era una santa. Por su parte, la psiquiatra designada por el tribunal, Martha Livingstone, se puso a tratar de descubrir la estremecedora verdad que se ocultaba tras los silenciosos muros del convento, así como tras los más oscuros repliegues de la mente de una frágil muchacha.

 

Sobre el autor…

Leonore Fleischer, autora americana nacida el 5 de septiembre de 1932, es conocida por sus novelizaciones de películas de gran éxito.

 

Entre sus obras más destacadas se encuentra Rain Man (El hombre de la lluvia), que escribió a partir del guion de la aclamada película de 1988 dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise.

 

También cabría destacar la adaptación literaria que realizó de Agnes de Dios, una película estadounidense de 1985 que estaba, a su vez, basada en la obra de teatro estrenada en Broadway en 1982.

 

Además de estas dos películas, Fleischer adaptó el guion de Rafael Yglesias de Los miserables y le dio su propio enfoque a la historia.

 

 

Mi opinión…

 

Recuerdo cuando se estrenó la película sobre la cual se escribió la novela, allá a mediados de los años ochenta del siglo pasado. Yo era una niña, pero sí recuerdo el revuelo que dicho filme acarreó. Y es que el argumento era para llamar la atención: una joven monja da a luz a un niño a escondidas y lo termina asesinando.

 

No sé porqué pero se me quedó grabado el título de la película. Evidentemente, no la llegué a ver pues mi temprana edad (tendría unos nueve o diez años) no lo aconsejaba pero sí la recordaba. Años después, nació mi sobrina y mi hermana la llamó Inés (cuya traducción al inglés es Agnes). Y a las dos nos vino a la mente de nuevo aquella película que tanto impactó a nuestros mayores siendo unas crías.

 

Hará un par de años, comprando online en una librería de segunda mano, me salió esta novela. Y encima, estaba muy barata (no recuerdo el precio, pero sé que eran menos de tres euros) Así que la compré, aún con la curiosidad de saber qué era lo que había impactado tanto de la historia.

 

Agnes de Dios, como ya he adelantado, narra la historia de una monja muy jovencita que da a luz a un niño y, al parecer, lo termina matando. Ante semejante crimen, la Justicia interviene pero se encuentran con una serie de problemas: ¿realmente la hermana Agnes era consciente del crimen que había cometido? ¿Fue Agnes la autora material del asesinato? Si se trata de un convento de monjas de clausura… ¿es posible que entrase algún hombre al mismo y embarazase a la monja?

 

Al margen de todas estas preguntas que es normal que se hagan, lo importante para la Justicia es que se dictamine si Agnes realmente está cuerda o sufre algún trastorno psiquiátrico. De ahí se determinará el castigo que ha de cumplir. Y es aquí donde entra en juego la psiquiatra Martha Livingstone. Le encargan la tarea de diagnosticar a la monja y pronto surgen en la psiquiatra una serie de recuerdos tortuosos de su pasado que son los causantes de que no quiera saber nada de la Iglesia Católica ni de sus miembros. Martha tiene por delante la complicada tarea de diagnosticar a la chica, de acallar a sus demonios internos y de averiguar qué es lo que pasó realmente con Agnes y su bebé.

 

Agnes de Dios es una novela sencilla, de fácil lectura, que se lee casi del tirón y que engancha desde el principio. No sé cómo será la película, pero teniendo en cuenta que la novela es una adaptación literaria de la misma y no al revés como suele pasar, he de deducir que será una copia de la misma. El final es, a mi juicio, bastante abierto. Deja al lector con la opción de elegir si realmente Agnes era una “elegida de Dios” o una pobre trastornada. Lo que está claro es que es una novela interesante, que muestra la maquinaria interna de la institución católica y lo complicado que es sacar información cuando no conviene. Fe y Razón en muchos casos chocan continuamente y en esta ocasión no iba a ser menos. Una buena lectura que por fin ha conseguido solucionar uno de tantos enigmas de mi infancia.

Comentarios

  1. No me llama mucho la trama, pero si hubiera tenido el recuerdo de aquella película como lo tienes tú (se ve que te marcó) yo también habría leído el libro sin pensar. Ahora, también creo que vería la película después. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uh, yo sí vi la película. Fue hace muchísimos años, pero recuerdo que me gustó. En particular me llamó la atención un diálogo entre la mujer policía y creo que la Madre Superiora, especulando sobre qué habrían fumado Jesús y sus apóstoles en caso de haber tenido tabaco :-D (¿cigarrillos, puros habanos?).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib