El ojo avizor



Título: El ojo avizor

Autor: Mary Higgins Clark

Género: Suspense

Edición: Círculo de Lectores, 1984

Número de páginas: 269

ISBN: 84-226-2120-7


Sinopsis…

En pos de la reconstrucción de un pasado a todas luces atroz, Patricia Traymore, joven y brillante periodista de televisión, decide enfrentarse a los fragmentos de recuerdos que insistentemente pueblan sus sueños y los llenan de un terror agónico.

Su mente la impulsa a rememorar la escena en que sus padres hallaron la muerte y ella sufrió fractura de cráneo y considerables lesiones en la pierna derecha. En el fondo, no cree la antigua versión oficial de los hechos: su padre asesinó a su esposa y después se suicidó.

Juiciosas advertencias familiares le aconsejan no desenterrar vivencias desagradables. Siniestras llamadas telefónicas anónimas la conminan a no ser con la grabación de su programa sobre la senadora Jennings.

Pero pese a todo, Patricia se empeña en acabar con su recurrente obsesión y decide regresar al viejo hogar familiar.


Sobre la autora…

Mary Theresa Eleanor Higgins Clark Conheeney, más conocida como Mary Higgins Clark (El Bronx, Nueva York, 24 de diciembre de 1927-Naples, Florida, 31 de enero de 2020),​ fue una escritora de novelas de misterio estadounidense. Cada una de sus novelas de misterio se ha convertido en un éxito de venta en los Estados Unidos y en varios países europeos y continúan en imprenta. Su primera obra, ¿Dónde están los niños?, ha sido reimpresa hasta en setenta y cinco ocasiones.

Su hija, Carol Higgins Clark y su nuera, Mary Jane Clark, también escriben novelas de suspense.


Mi opinión…

Los que me leéis a menudo sabéis que Mary Higgins Clark es una de las autoras que más leo pues desde mi adolescencia, cuando mi tía me prestaba sus libros, me enganchó la escritura de esta autora.

Pero ya no sé si es por el paso de los años, que al hacerme mayor me ha cambiado el gusto, o es que he ido a dar con más de una novela de la autora un poco regulera (alguna me atrevo a decir que es hasta mala) llevo ya un tiempo que lo que leo de la autora no me convence.

Hoy os hablo de El ojo avizor. Ni idea de cómo conseguí esta novela, la cuestión es que la tengo por casa y como me apetecía algo evasivo, recurrí a ella. Con decir que me ha costado terminarla creo que os podéis hacer una idea de lo poco que me ha gustado.

La trama se centra en la figura de la joven periodista Patricia Traymore. Ésta recibe el encargo de elaborar un programa monográfico sobre la figura de la senadora Abigail Jennings, la cual tiene muchos puntos para ser elegida como la próxima vicepresidenta de los EEUU.

Para ello, Patricia se tiene que trasladar hasta Washington y aprovecha la circunstancia para alojarse en la casa de sus padres, para horror del resto de su familia. Y es que cuando Patricia tenía tan solo tres años, supuestamente su padre mató de un tiro a su madre y luego se suicidó. No sin antes intentar acabar con la vida de la niña, la cual tuvo que soportar largo tiempo en el hospital para curarse sus heridas y como recuerdo de tal funesta situación le ha quedado una ligera cojera.

Así pues, Patricia tiene doble cometido: realizar un gran programa sobre la senadora e intentar reconciliarse con los fantasmas de su pasado y poner en paz su alma ante los vagos recuerdos que tiene sobre la muerte de sus padres.

Fácil no lo va a tener. La senadora es de todo menos agradable, es una egocéntrica egoísta de cuidado que tiene un pasado que no quiere que salga a la luz y unos colaboradores que parecen más perros de presa que personas.

Para más inri, es trasladarse a la casa de sus padres (siempre ocultando su verdadera identidad como la hija de Dean Adams, quien también estaba metido en política) y empezar a recibir llamadas telefónicas y mensajes escritos para que el programa de la senadora Jennings no vea la luz.

La novela no me ha convencido nada. Me ha resultado aburrida principalmente por la forma de plasmar la historia. La narrativa cumple con las expectativas que se espera de la autora (y que siempre me ha gustado, la verdad) pero esta vez me ha dado la sensación de que todo transcurría con mucha lentitud. No se perciben grandes avances en la trama y los famosos giros que esperas en una novela de estas características, no suelen existir. Toda la historia me ha parecido plana y los personajes tampoco me han resultado atractivos. Es como si todo fluye porque es lo que hay y se le da un final de “chimpún”

Desde luego que la trama termina con lógica y se intuye un poco por dónde van los tiros y cuál va ser el desenlace de la novela, pero me ha faltado esa sorpresa que uno espera encontrar en novelas de intriga.

El centrarse la trama en el tema de la política tampoco ha ayudado a que me atrape. Si hay un tema que me aburre es ese, la política. Que, ojo, tiene su parte atractiva pues si se sabe narrar bien nos demuestra cómo es de ruin este campo. Y aquí sí que es cierto que la autora ha sabido darle ese toque de egocentrismo y superioridad que se creen que tienen algunos políticos, a los que se les olvida ser humanos y se creen dioses intocables.

El ojo avizor es una novela que, desde mi punto de vista, no representa la escritura de la autora. Tiene novelas mejores que ésta (y me consta que mucho peores) que simplemente es entretenida a la par que lenta en la evolución de la trama. Una novela que aprueba por los pelos.

Comentarios

  1. Lo tengo pendiente en casa, pero creo que leeré antes otros de esta autora.
    La verdad es que me gusta bastante y hace mil que no la leo!

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib