Llamadme Alejandra



Título: Llamadme Alejandra

Autor: Espido Freire

Género: Histórico

Edición: Planeta, 2017

Número de páginas: 360

ISBN: 978-84-08-16940-6



Sinopsis…

Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputín, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki.

En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado. De esta manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.


Sobre el autor…

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre, y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones Helados (1999). Sus otras novelas son Diabulus in música, Nos espera la noche, Soria Moria, La diosa del pubis azul y La Flor del Norte.

Es autora, además, de varios ensayos, colecciones de cuentos, dos novelas juveniles y un libro de poemas.

La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española.

Mi opinión…

Esta es la segunda novela que leo de Espido Freire (la primera fue Melocotones helados) y me sigue convenciendo su prosa. En esta ocasión, la autora nos envuelve en una novela histórica con unos protagonistas harto conocidos y que han dado pie a miles de historias: la familia imperial rusa, los últimos Romanov.

A estas alturas poneros en antecedentes de quiénes fueron el zar Nicolás II, la zarina Alejandra, el zarevich Alexis y el resto de princesas rusas (Olga, Tatiana, Anastasia, María) es innecesario por la popularidad de los mismos. Pero solo especificar que esta familia fue la última de sangre real en gobernar Rusia y con ella se acabó la monarquía en este país.


Llamadme Alejandra es una novela histórica narrada en primera persona por la propia zarina. Esposa del zar Nicolás II, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, Alejandra nos ofrece de primera mano cómo fue su vida desde su nacimiento hasta el momento en el que las cosas se ponen feas para la familia imperial en Rusia con la llegada de la guerra civil  entre el Ejército Blanco y el Rojo.

Nacida en Alemania en 1872 como Alix, hija de Alice (segunda hija de la reina Victoria) y de Luis IV de Hesse-Darmstadt, Alejandra fue una niña feliz que tuvo que soportar ciertas estrecheces y sobre todo, el temprano fallecimiento de su madre.

Tras el fallecimiento del zar Alejandro III (en cuyo honor ella toma el nombre de Alejandra tras ser coronada zarina), Alejandra contrae matrimonio con Nicolás.

Desde el primer momento, Alejandra tuvo que hacer frente a una complicada relación con su suegra, la reina María.

A lo largo de la novela iremos conociendo más a la zarina. Veremos evolucionar de una joven ilusionada en su nueva etapa, enamorada de su marido y con ganas de servir a su nuevo pueblo para convertirse en una madre angustiada por no dar un heredero al trono (tuvo primero las cuatro niñas y después llegó el zarevich), por la enfermedad que sufría su hijo (hemofilia) y la evolución en general de la política del país, la cual es cada vez más compleja y deja en mala situación a los Romanov.

"Los hijos no nos pertenecen, aunque creamos que sí. Nos los prestan un tiempo, y luego se los llevan, otros amores o la muerte. Se van, se los llevan siempre"

E incluso veremos su amistad con Rasputín, personaje que he de decir que pasa casi de puntillas por la novela pero es que si "se hubiese quedado más en ella" habría acaparado toda la atención.

Obviamente, teniendo en cuenta que es la propia zarina la que nos cuenta la historia de su vida es de suponer que lo hará desde un ángulo de vista light   de lo que sucedió realmente y así tengamos la imagen de una mujer que se enteraba más bien poco de lo que sucedía a su alrededor. A pesar de tener ganas de ayudar al prójimo, era evidente que esos esfuerzos no llegaban a la población de a pie, caldo de cultivo para agitadores que (con razón o sin ella) iban a cambiar la Historia del país.

"Porque no soy como ellos, ni lo seré nunca, y lo que no entienden, lo pisotean"

Espido Freire nos trae una novela histórica de corte intimista. Con la delicadeza que caracteriza a la autora (es un gusto leer algo de ella pues su narración es muy sencilla y envolvente), encontramos a una zarina frágil, perdida en la vida y casi inocente de todo lo que sucede a su alrededor.

Del fin de los Romanov no voy a contar nada pues creo que es más que conocido lo que les pasó.

Llamadme Alejandra es una novela que nos acerca un personaje histórico muy conocido a la par que desconocido. Un personaje que llama la atención porque no sabemos si era tan frívola como parecía (o nos han transmitido) o realmente se preocupó en cambiar las cosas. Lo que está claro es que es una novela ideal, por su exquisita narración, de acercarnos a conocer un poco a este personaje.


  • Imágenes tomadas de Google  


Comentarios

  1. Lleva años en mi estantería Melocotones helados y todavía sigue sin leer... A ver si me animo ya! Y tomo buena nota de éste, que también tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib