Bajo el cielo de Tabarca



Título: Bajo el cielo de Tabarca

Autor: Fini del Amor

Género: Drama, Romántico

Edición: Circulo Rojo, 2018

Número de páginas: 450

ISBN: 978-84-9183-632-2



Sinopsis…

En 1850, Cati llega a Tabarca, el lugar donde nació su madre, sin saber que esa isla, bañada por aguas transparentes y habitadas por unos pocos cientos de personas, es un lugar estratégico para los piratas que en esa época surcaban el Mediterráneo.

Allí, bajo el cielo azul que reflejan las olas, descubrirá que el pasado de su familia y el suyo propio, están muy lejos de ser el que le habían contado cuando vivía en Florencia y frecuentaba los salones de la alta sociedad.

Con la llegada de Cati a la isla saldrán a la luz grandes secretos de familia, pasiones, envidias y amores que le cambiarán la vida para siempre.


Sobre el autor…

Fini del Amor Álvarez nació en Elche (Alicante) en 1964. Es miembro de la Asociación Literaria y Cultural “Escritores en su Tinta”, Su pasión por la literatura y su vinculación con la isla de Tabarca, la llevaron a escribir su primera novela Bajo el cielo de Tabarca.


Mi opinión…

Cuando salió publicada esta novela, hace más o menos un año, enseguida supe que la tenía que leer. Primero porque la autora es de mi ciudad, Elche, y segundo porque la trama se centra en una isla que conocemos todos los de esta zona y que a mí me gusta mucho: Tabarca.

Tabarca es una pequeña isla habitada situada enfrente de Santa Pola. Es muy visitada durante el verano por sus calas maravillosas en las que se puede bucear y por la isla en sí, pequeña pero muy bonita, con un pequeño casco urbano que merece la pena contemplar.

Bajo el sol de Tabarca tiene como protagonista a una joven llamada Cati Martínez Montecatini. Esta joven llega a la isla dispuesta a hacerse con la casa que allí tenían sus abuelos, la Torre de San José,  tras el fallecimiento de su abuela, doña Regina. En el puerto de Santa Pola conoce a un joven abogado que se dirige a la isla (allí vive su abuela) llamado Antonio. La atracción entre ambos es inevitable y aunque Cati no desea para nada meterse en líos de amores, este joven estará presente en su vida desde ese momento por diversos motivos.

La llegada de la chica a la isla causa expectación. La casa de sus abuelos ha estado deshabitada durante muchos años  e incluso hay más de una persona que no ve con buenos ojos que Cati decida instalarse en la vivienda sola. Tanto porque es una mujer, estamos a mediados del siglo XIX, como por la historia que envuelve a la propiedad. Historia que desconoce Cati y que terminará por llegar a sus oídos.

Cuando la chica llega a Tabarca se produce el indulto de un preso : Miguel de Mendoza, un hombre que ha permanecido más de veinte años en la cárcel acusado de asesinato a pesar de que no existían pruebas concluyentes. Miguel tendrá protagonismo en la novela pero no voy a desvelar porqué.

Como buena historia, tenemos presentes a los antagonistas malos como un dolor. Y este rol lo desempeña Adelina, la madre del actual Gobernador de la isla, una señora más mala que la quina y que dan ganas de arrearle dos sopapos de lo mal bicho que es.

Toda la historia esté envuelta en un misterio. En varios, más bien. Uno relacionado con la propia Cati que la afectará directamente y el otro con la vida de la isla. Tabarca fue una isla azotada por los ataques piratas y por el contrabando ilegal de tabaco y eso es una cosa que la autora refleja en la novela.

Bajo el cielo de Tabarca es una novela agradable de leer y que me ha gustado mucho porque habla de mi tierra. Aunque la trama se centra en la isla, también habla de Santa Pola y de Elche. E incluso de forma breve, de Alicante. Zona que conozco como la palma de mi mano y que me ha gustado ver reflejada en la novela.

La prosa de la autora es sencilla y amena. Se nota que se ha documentado sobre la historia de la isla y eso es de agradecer. También habla del origen del repoblamiento de la isla llevado a cabo por familias de origen italiano.

No quiero terminar la reseña sin darle un tirón de orejas a la editorial. Por favor, hay que cuidar la ortografía. Pocas he visto, pero hay faltas tales como acentos que no están.

Aunque el final es previsible, Bajo el sol de Tabarca es una novela que se disfruta y que invita a una lectura relajante (aunque Adelina te saque de quicio) ambientada en un entorno bellísimo. Y es que mientras lees la novela, sientes unas enormes ganas de volver a visitar la isla y sumergirte en sus aguas cristalinas. Y si no la conocéis, después de leer esta novela os entrarán ganas de visitarla.


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. No tiene mala pinta. Si se cruza, cae seguro. Lo que sí me dejas, sobre todo, es con ganas de visitar la isla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. En febrero de este año pasé una noche en Tabarca. Fui sola y la experiencia fue increíble. En el momento que se fue el último barco a eso de las 16:00 me quedé sola con las pocas personas que viven allí. Por la noche solo vi a cuatro personas cenando en el bar y dos de ellas eran los dueños. Las calles desiertas y yo sola paseando de un lado a otro. Me encantó. Esta novela no la conocía, pero sin duda me ha llamado mucho la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib