Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea



Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Autor: Annabel Pitcher

Género: Drama

Edición: Siruela, 2011

Número de páginas: 230

ISBN: 978-84-9841-544-5



Sinopsis…

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes….


Sobre el autor…        

Annabel Pitcher nació en 1982 en un pequeño pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad de Oxford.

Desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Ha viajado por todo el mundo y escribió Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea a partir de las notas tomadas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas.


Mi opinión….      

De nuevo otra vez os traigo una novela que lleva años publicada, concretamente desde el 2011. Me acuerdo perfectamente cuando vio la luz porque me llamó muchísimo la atención su título y me gustó la sinopsis. Pero como tenía otros compromisos literarios que atender o una lista interminable de libros pendientes de leer, la fui dejando de lado. Pero hace unos días volvió a venirme el libro a la cabeza y aprovechando que trabajo en la biblioteca de mi ciudad, la busqué. Así que la pedí en préstamo y me la traje a casa. Ya os adelanto que me ha gustado mucho.

Como bien se dice en la sinopsis, la trama gira en torno a una familia deshecha tras los atentados de Londres (supongo que la autora se inspiró en el ocurrido en el año 2005) Entre las víctimas de este atentado está Rose, una niña de diez años que tuvo la mala suerte de estar al lado de una papelera en el mismo instante en el que una bomba situada dentro de la misma explota. Desde aquel 9 de septiembre, la familia de Rose deja de ser una familia unida y comienza a disgregarse.

Cinco años después cada uno de ellos ha superado (o no) aquel terrible suceso como ha podido. La madre ha abandonado a su marido y a sus otros dos hijos, James y Jasmine, por otro hombre que conoció; el padre tiene serios problemas con el alcohol y apenas presta atención a sus dos hijos pues vive pendiente de la urna que contiene parte del cuerpo de Rose. Y es que ni a la hora de darle un descanso eterno a la niña se pusieron de acuerdo. Su madre quería enterrarla y su padre incinerarla. 

Así que lo mejor fue repartirse los restos de la pobre Rose (sí, como lo leéis), que tampoco fueron muchos, y que cada uno hiciese lo que le diese la gana. Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y cada vez tiene peor aspecto. Y el pequeño James se ha convertido en un niño de diez años que no ha derramado ni una lágrima por Rose porque simplemente no la echa de menos ya que apenas se acuerda de ella. Sí conserva como suyo el gato de Rose, Roger, un animal cariñoso que atiende siempre a su joven amo y que tendrá un protagonismo inesperado en la novela.

Jamie es el único que no se entera mucho del dolor que vive su familia. No entiende qué hace su padre llevando la urna de su hermana de un lado para otro, ni que le ponga regalos en Navidad o un trozo de pastel el día de su cumpleaños. Rose está muerta y ya está. No tiene sentido, según Jamie, seguir lamentándose. Lo que si le da pena es que su madre se haya ido. Y desea con tanto ahínco que vuelva a casa y que se ocupe de él que la verdad da pena leerlo. Solo al final, cuando ocurra un par de cosas que no voy a desvelar, Jamie se dará cuenta de quién lo quiere realmente y sobre todo, entenderá el dolor que embarga a su padre.

Las palabras como Mamá y Affaire y Papá y Alcohol eran justo iguales que aquel armario…demasiado grandes para poder sacarlas

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una novela emotiva que encoge el corazón de quien la lee. Todos aquellos que hemos tenido que hacer frente a una pérdida de un ser querido podemos entender lo difícil que es no solo vivir con su ausencia física, también tener que hacerlo con todo aquello material que le perteneció y que cuesta tanto desprenderse de ello pues es como volver a decirles adiós. A grandes rasgos, esta novela me ha recordado a otra que leí hace años, Desde mi cielo, y que me gustó muchísimo y me hizo llorar en determinados pasajes. Igual que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Sí, confieso que he llorado con un suceso que ocurre al final. Y es este suceso el que cierra toda la novela de un modo magistral a mi entender y que le da sentido a todo.

Es obvio que recomiende esta novela. Es de fácil lectura (me ha durado un par de tardes) y además es muy emotiva. Una muy buena lectura.


  • Imágenes tomadas de Google 


Comentarios

  1. Uno de mis eternos pendientes en la estantería!
    Espero quitarlo de la lista pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Puffff mira que me gustan estas historias pero hay que encontrar el momento adecuado para leer historias tan duras, en cualquier caso, tomo nota del título por si me da por leerla. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib