La lección de August



Título : La lección de August  (Wonder)

Autor : R.J. Palacio

Género : Drama, Juvenil, Bullying

Edición : Random House, 2017

Número de páginas : 414

ISBN : 978-84-15594-02-4



Sinopsis…

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia y de su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto : crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Sobre el autor…

Mientras R.J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenia que hacer era empezar a escribir.

La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.


Mi opinión…

Hoy o hablo de una novela que a buen seguro todos ya conoceréis pues salió publicada hace un tiempo e incluso tiene su propia adaptación cinematográfica (si no me equivoco, una de las protagonistas es Julia Roberts)

La lección de August es la historia de un niño de 10 años, August Pullman, que padece una extraña enfermedad llamada síndrome de Treacher Collins y cuyo rasgo más visible es una extremada deformación en la cara. Las personas que sufren esta terrible enfermedad nacen con los rasgos faciales totalmente deformados y otras complicaciones como problemas auditivos o en el paladar (lo que les impide comer correctamente)

August nació con este problema y ha pasado prácticamente toda su vida en casa. Tiene la enorme suerte de tener unos padres, una hermana, tíos y abuelos que lo aman por encima de todo pero la sobreprotección puede ser negativa para el chaval y su crecimiento como persona, y es por eso que un buen día sus padres deciden enviarlo al colegio (hasta ese momento, la responsable de su educación académica era su madre)

Y este gran cambio de ir al colegio, de hacerse visible ante el resto del mundo, es un auténtico reto para August. Y es que…¿qué pensarán el resto de niños del colegio sobre su apariencia, muchas veces calificada de “monstruo”? ¿Aguantará August todo el curso en el colegio? ¿Hará nuevos amigos o tendrá que permanecer aislado?


La novela se divide en varias partes. Cada una de ellas da voz a un personaje quien nos narra en primera persona cómo se sienten ante la existencia de August. Y obviamente, el mismo August es quien nos cuenta cómo lleva ser un niño especial y cómo muestra un arrojo digno de admiración al tomar el toro por los cuernos y enfrentarse al mundo exterior.

Porque habrá personas que lo acepten como lo que es, un ser humano como cualquier otro, con un aspecto físico diferente pero con el mismo corazón, sueños, miedos e ilusiones que cualquier otro niño de su edad. Pero como toda parte buena tiene su lado negativo, también tendrá que darse cuenta cómo la mezquindad humana campa a sus anchas y la cobardía, el miedo a lo diferente y la ausencia de empatía hacen que existan personas que rechacen a los demás sin un argumento sólido.

La lección de August es una novela emotiva, sencilla, directa, que nos trae el tan candente, triste y preocupante tema del bullying o acoso escolar. Y nos trae una lección de humildad, de fortaleza, de sabiduría interior en la persona de August, un niño al que la vida no se lo ha puesto nada fácil pero que aprende a luchar contra viento y marea.  Una novela muy recomendable tanto para los adultos (a mi me ha gustado mucho y hay un par de pasajes que me han emocionado bastante) como para los chavales más jóvenes. Es más, La lección de August es una obra que se está implantando como lectura obligatoria en los institutos de enseñanza secundaria para mostrar valores éticos, solidaridad, empatía y respeto hacia los demás. Algo que por desgracia, comienza a faltar en la sociedad en la que vivimos. Muy recomendable.




  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Es una novela recomendable para adolescentes, creo; pero aún así no la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa. Creo que me pondré con él cuando vuelva de vacaciones; con el inicio del año.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib