En un mundo azul oscuro



Título: En un mundo azul oscuro

Autor: Joshua BedwyR

Género: Histórico

Edición: Autopublicación, 2014

Número de páginas: 700

ISBN: 1493607707


Sinopsis…

Imperio acadio, hace 4.300 años. El primer imperio conocido de la historia humana. Un mundo sumido en guerras civiles y de conquista.

Sheru es una muchacha que vive entre dos sociedades. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción. Un mundo donde un rey quiso ser un dios.

Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión primitiva y naturalista de los dioses en algo más cercano al corazón humano, y que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal.

"En un mundo azul oscuro" son las memorias de una sacerdotisa que vive en una sociedad que la mira, al mismo tiempo, con admiración y recelo. Es el recuerdo de un grupo de mujeres que, en medio de guerras y de muerte, supieron mirar a la oscuridad cara a cara.


Sobre el autor…

Joshua BedwyR es un autor segoviano, nacido en 1968. Fue cofundador y codirector del grupo de teatro independiente universitario PARADOJA, que llegó a convertirse en un grupo de culto en el ambiente cultural estudiantil de Castilla-León, ganando varios premios como director (y autor) durante 14 años; e introduciendo de forma pionera en el mundo teatral de su comunidad autónoma, el uso de equipos informáticos aplicados a la escenografía, sonido y luces. Tras dejar el mundo del teatro por causas personales, se dedicó de lleno a su trabajo en el mundo de la informática, como consultor de seguridad y en la enseñanza. En ese tiempo publicó tres libros: “Guía de campo de los virus informáticos”, “Virus de sistemas informáticos e internet” y “Piratas cibernéticos – Cyberwars, seguridad informática e Internet”.

 En un mundo azul oscuro” es el primer libro de ficción publicado de este autor.


Mi opinión…

He estado mucho tiempo detrás de leer esta novela pues si hay un período histórico del que sabemos poco a nivel literario, ese es el de la Historia Antigua. Más concretamente, Mesopotamia.

Porque la Historia de Mesopotamia es una historia compleja en la que son varios los pueblos que se van turnando o se solapan en el poder político y hegemónico.

Al comienzo de la novela, el autor nos cuenta el porqué de la misma. Y es que le fascinó la figura de Enheduanna, hija de Sargón de Akkad, sacerdotisa del dios Nannar y autora de una obra literaria tan fascinante que incluso se la ha catalogado como “la  primera Shakespeare” de la Historia.

 Y es que la figura de Enheduanna es una de las tantas figuras femeninas históricas olvidadas a lo largo del tiempo. Y precisamente por ese motivo, y por ser un personaje tan importante para la época, es por lo que el autor se decidió a escribir una novela sobre ella.

El espacio en el que se sitúa la novela es Sumer. En esta época la mujer tenía muchísimos derechos, algo que se ha olvidado en la Historia y que desgraciadamente se fue perdiendo con el tiempo.

La protagonista de la novela es Sheru, una joven originaria de las montañas que poco a poco va ascendiendo en el escalafón social ya que terminará por convertirse en sacerdotisa primero y en una entu después. Y todo ello gracias a la protección de la que goza gracias a Enherduanna, entu del reino y persona muy venerada por este mismo motivo. Hay que recalcar que una entu es una esposa del dios por lo que es fácil suponer el poder que llegan a tener.


Porque si hay algo que destaca de la novela es la lucha de poderes que se establece en la época. Con tal de llegar a la cima, hay personas capaces de todo y que encima sea una mujer la que lo consiga (ya para más inri una mujer con un estupendo sentido de la estrategia y de las relaciones políticas) eso escuece más.

A través del personaje de Sheru, el autor hará un viaje por las principales ciudades-estado mesopotámicas como Ur, Nippur, Agadé… explicando muy bien cómo era la sociedad sumeria y cómo funcionaba el templo. Y explica muy bien qué significaba ser sacerdotisa. Una sacerdotisa era una representante de Dios en la tierra y existían distintos grados de sacerdotisas; entre ellos, el de la prostituta sagrada.

La narración de En un mundo azul oscuro es muy buena. A través de los personajes, el autor explica la Epopeya de Gilgamesh (muy interesantes algunos de sus pasajes que nos traen a la memoria hechos conocidos por otras fuentes…) y la explicación de quien fue Innana y la importancia del sexo en la vida diaria de los hombres. También explica muy bien la formación de una sacerdotisa, no solo a nivel académico (tiene que aprender matemáticas, historia, etc.) sino a nivel personal pues para llegar a ser un buen representante de los dioses hay que tener compasión por el ser humano, Algo que en algunos casos resulta complicado.

Si debes luchar contra un mundo miserable, a veces debes ser tan miserable como el mundo 

Otra cosa que el autor refleja muy bien es la carrera por el poder, el ansia por gobernar. Prueba de ello son las constantes conspiraciones y la rebeldía de los gobernadores hacia su rey, apoyados en algunos casos por la propia casta sacerdotal.

También habla de la expansión política y territorial de Naram-Sin, rey de Akkad, realizada por medios muy violentos.

En un mundo azul oscuro es una impresionante novela histórica en la que queda palpable el grandísimo trabajo de investigación que ha realizado su autor. Es una novela muy buena, imprescindible para los amantes de la Historia Antigua y que viene a suplir, en parte, esa carencia de buenas novelas históricas de este período. Sin lugar a dudas, es una novela que recomiendo leer.

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Si queréis leer esta novela, la podéis adquirir AQUÍ 


Comentarios

  1. Me ha llamado mucho la atención el título. No lo conocía y creo, por lo que cuentas, que me puede gustar mucho. Además hace mucho que no leo novelas de este estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib