El cartero llama dos veces



Título: El cartero llama dos veces

Autor: James M. Cain

Género: Drama, Policiaco

Edición: Planeta, 1984

Número de páginas: 157

ISBN: 84-320-8202-3



Sinopsis…

Frank Chambers, un vagabundo sin oficio ni beneficio, llega a una fonda de California en busca de un plato de comida; el dueño es un hombrecillo inofensivo que le ofrece hospitalidad y trabajo; su mujer, Cora, es una belleza sensual y maligna.

Un cruce de miradas entre Frank y Cora bastará para perpetrar el asesinato del marido. Pero lo que había de ser un crimen perfecto fracasa y empieza a tejerse una terrorífica red de sospechas secretas…


Sobre el autor…

Escritor y periodista americano, James M. Cain nació el 1 de julio de 1892 en Annapolis. Está considerado como uno de los grandes escritores de novela negra americana, al mismo nivel que Chandler o Hammet.

Tras intentar convertirse en cantante de ópera y combatir en la Primera Guerra Mundial, Cain consiguió trabajo como periodista, ocupación que mantendría junto a su labor como escritor hasta que consiguió sus primeros éxitos.

De entre su obra habría que destacar El cartero siempre llama dos veces (1940) obra que ha sido llevada al cine en dos ocasiones, así como Pacto de sangre (1940) y Doble identidad (1936)

James M. Cain murió en Maryland el 27 de octubre de 1977.


Mi opinión…

Confieso que compré esta novela atraída por el recuerdo de su adaptación cinematográfica allá por los años ochenta, que tenía como protagonistas a Jessica Lange y Jack Nicholson. Y como jamás vi la película (queda pendiente hacerlo), siempre he creído que se trataba de una obra más bien erótica (idea promovida por la sensualidad del cartel de la película) Mi sorpresa llegó cuando me encontré con la típica novela policíaca de los años cuarenta que me gustan tanto.


El cartero llama dos veces (lo pongo así porque es tal y como consta en los datos del libro que he leído, aunque en la traducción original sí se percibe el SIEMPRE “The postman always rings twice”) nos trae la historia de un vagabundo, Frank Chambers, quien un buen día aterriza en una fonda de un lugar de California. Acude acuciado por el hambre e intenta engañar al dueño de la fonda por un plato de comida. Pero Chambers se encuentra con un buen hombre, Nick Papadakis  quien no solo le ofrece de comer, también le ofrece casa y trabajo. Junto a Nick vive su esposa Cora, joven enigmática que causa un impacto tan grande en Frank que comienzan casi al momento una tórrida historia de amor.

Y lo primero que se les ocurre a los dos es tramar el asesinato del pobre Nick. Y hasta aquí voy a contar…

El cartero llama dos veces es una novela típica del género policíaco de la década de los años cuarenta. La narrativa del autor consigue plasmar la opresión psicológica de los personajes y el ambiente sórdido en el que se mueven. El desarrollo de los hechos y los diálogos son propios de una película de la época (tendré que ver si la adaptación cinematográfica anteriormente nombrada se ajusta a estas características) y el final es más que sorprendente.

Las muestras de realismo, la capacidad para trasladar por escrito en ambiente de la década de los treinta y cuarenta en los EEUU, es algo que destaca de esta novela. A mí me ha sorprendido gratamente (ni de lejos me esperaba una novela policíaca) y en pocas páginas el autor ha conseguido crear una historia con un final que da que pensar.

Investigando por internet, he sabido que existe al menos otra adaptación cinematográfica de esta novela de los años 40. 

El cartero llama dos veces es una novela que rápidamente nos traslada al cine clásico negro de los años cuarenta. Una novela que es fácil de leer y que muestra el lado egoísta y oscuro del ser humano y de la propia sociedad.



  • Imágenes tomadas de Google 


Comentarios

  1. Pues no era una novela que me llamase por haber visto la peli, pero ahora me has tentado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues he visto la peli pero no me había planteado leer el libro la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Un clasicazo que tengo pendiente

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib