Los enanos



Título: Los Enanos

Autor: Concha Alós

Género: Novela costumbrista, Drama

Edición: Ediciones G.P, 1967

Número de páginas: 318



Sinopsis…

Los Enanos es la novela de los pobres de espíritu. Sus personajes se cruzan en una pensión, pequeña colmena humana que los aloja. En contrapunto a sus vidas mezquinas, está el diario de María, una mujer de dulces sentimientos que se vuelca en sus sueños como evasión de una realidad obsesionante y dolorosa.

La escritora afronta con valentía el realismo de la vida y logra una obra de patetismo desgarrador.


Sobre el autor…

María Concepción Alós Domingo nació en Valencia en 1928, aunque pasó su infancia en Castellón de la Plana. En 1943 se casó con el periodista Eliseo Feijóo.

Se trasladó a vivir  a Palma de Mallorca. Allí Concha estudió Magisterio y luego trabajó como maestra en 1953 en dos pueblos mallorquines.

Quedó finalista del Premio Sésamo con El agosto. Escribe El cerro del telégrafo en 1957 y gana un premio del periódico Lealtad de Palma de Mallorca. También quedó finalista del Premio de Novela Ciudad de Palma con Cuando la luna cambia de color.

Dos años después, en 1959, separada de su marido, se trasladó a Barcelona.

Aparentemente en 1962 presentó la novela Los enanos, entonces titulada El sol y las bestias, al premio de Plaza y Janés, Selecciones de Lengua Española. Tomás Salvador, el director de Plaza y Janés le dijo que no podía publicarla por sus "tendencias socialistas". Concha presentó la novela al Planeta y ganó. En la ceremonia de entrega del premio Salvador montó un escándalo argumentando que tenía un contrato para publicar la obra. Al final se publicó en Plaza y Janés.

En 1964 ganó el Premio Planeta con Las hogueras. Estuvo unida sentimentalmente durante varios años con el escritor Baltasar Porcel.


Mi opinión…

Este es el segundo libro que leo de Concha Alós, una escritora que descubrí de casualidad y que me gustó mucho la forma que tenía de narrar.

Los Enanos es una novela que podríamos encuadrar dentro del género costumbrista ya que nos muestra el día a día de una serie de personas que comparten espacio en una mísera pensión de Barcelona, posiblemente durante los primeros años de la posguerra.

Entorno al personaje de doña Eloísa, la dueña de la pensión, gira la vida de todos sus inquilinos. Vidas que rozan la miseria, de gentes que lo tuvieron todo (como en el caso de la señora Cleo) y que ahora malviven como pueden o gente que simplemente no han llegado a tener más porque la vida no los ha dejado (como Mohatá, un boxeador de origen árabe que no sé ni cómo es capaz de mantenerse en pie pues apenas come)

Concha Alós consigue reflejar muy bien la sociedad de la época. La patrona de la pensión, doña Eloísa, es una avara sin apenas vergüenza que se aprovecha de todo lo que puede. Y su marido, tres cuartos de lo mismo. Me ha impactado cómo es capaz de mandar una carta de pésame por la muerte de una de las inquilinas a su familia a la vez que les reclama una lista de gastos generados por la muchacha.

Con la figura de Tomás, un albañil, la autora da muestras de la escasez (o más bien ausencia) de derechos y protección laborales que se vivía en esta época. Este personaje sufre un accidente en una obra y ahí se queda, cual muñeco roto e inservible.

O la muerte de uno de los inquilinos, cuyo velatorio realizan en la misma pensión, en la misma habitación en la que malvivía el difunto. Me ha chocado mucho ver cómo lo velan y al mismo tiempo la patrona tiene la sangre fría de mostrar otras habitaciones a posibles nuevos inquilinos.

Cada uno de los habitantes de la pensión es un microcosmos. Un mundo aparte dentro de una vida en común. Cada uno de ellos sobrevive como puede, realizando actos ante los que ya ha optado por hacer callo (como es el caso de Sabina, una joven que se prostituye de forma discreta) o soñando con la vida que tuvo y se evaporó.

Y por encima de ellos, destaca la dulce y soñadora María. Una joven que busca, como todos, su lugar en el mundo, un mundo hostil que les ponen a todos las cosas difíciles. María, a través de su diario, nos muestra sus pensamientos, su vida que pocos conocen y los sueños por cumplir que tiene.

Los Enanos es una novela que engancha y se lee de forma rápida. La narrativa de la autora me ha convencido una vez más.

Concha Alós era especialista en mostrar la realidad más cruda, sin florituras, con todas sus miserias. La realidad más descarnada de una parte de la sociedad de la que pocos quieren oír. Leer Los Enanos es darse cuenta de la miseria humana, de lo que puede llegar a hacer una persona por sobrevivir y de la ausencia de sentimientos ante las adversidades. Es una muestra de egoísmo, de ignorar el dolor ajeno pues con el suyo propio uno tiene bastante. Es simplemente, una forma como cualquier otra de subsistir en un mundo, una vida, que no es fácil para todos. Porque tal y como afirma la autora “Somos enanos rodeados de enanos y los gigantes se esconden para reírse


Comentarios

  1. Pues no me sonaba de nada. Tomo nota, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo fichado desde hace un montón, es de esos que siempre veo cuando entro en alguna librería de segunda mano y siempre me quedo con la cosa de llevármelo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib