El asombroso viaje de Pomponio Flato



Título: El asombroso viaje de Pomponio Flato

Autor: Eduardo Mendoza

Género: Humor, Narrativa

Edición: Seix Barral, 2008

Número de páginas: 190

ISBN: 978-84-322-1253-6



Sinopsis…

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes : el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.


Sobre el autor…

Eduardo Mendoza, nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991);El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; El enredo de la bolsa o la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015) y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), siempre en Seix Barral, y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010. 

Ha recibido el Premio Liber, el Premio de la Cultura de Cataluña, el Premio Franz Kafka y el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana. Su última obra publicada ha sido El rey recibe (2018)



Mi opinión…

Reconozco que para mí, leer a Eduardo Mendoza es sinónimo de buena lectura. Y es que me gusta mucho la narrativa de este autor, sencilla, divertida, sin olvidar ese ápice culto que ofrece una buena lectura en todos los sentidos.

Tanto me gustó la primera novela que leí de él, Riña de gatos. Madrid 1936, que me compré todas las obras suyas que encontré en papel. Hoy os traigo mis impresiones sobre una de ellas, El asombroso viaje de Pomponio Flato, una novela que tenía ganas de leer prácticamente desde que salió publicada y de la que he oído y leído críticas muy buenas.

El protagonista es Pomponio Flato. Hombre de bien del Imperio Romano, este buen señor va viajando sin rumbo, de un lugar a otro, buscando unas aguas milagrosas que le curen de sus dolencias estomacales. Y en este empeño le da por beber unas aguas que nadie en su sano juicio probaría y que terminan por sentarle tan mal que casi deja el mundo de los vivos. Afortunadamente para él, esto no ocurre y solo se le queda la “leve” indisposición de ir soltando unos gases tan tremendos que incluso una de las veces es despedido de forma violenta de su caballo.

El pobre Pomponio, cuando se recupera del golpe, es auxiliado primero por una caravana de árabes nómadas con el objetivo de llegar a Roma y recuperarse allí como buenamente pueda. Pero en su camino se cruza con un tribuno, Apio Pulcro, que va destino a Galilea. Y allá que se va con él.

Llegan hasta Nazaret ya que el tribuno tiene una misión: asegurarse de que es ajusticiado un condenado a muerte. Se trata de José, el carpintero del pueblo, a quien se le acusa de la muerte del rico Epulón, un peso pesado del pueblo. El pobre José dice que es inocente pero se niega a defenderse ya que lo que no quiere es que, tirando del hilo, se le escape un secreto muy gordo que guarda. Como es él el carpintero del pueblo, es él mismo el encargado de hacerse la cruz en la que lo van a crucificar.

Cuando Pomponio llega al pueblo, cosa que todo el mundo sabe pues son tremendos los pedos que se tira, acude a su presencia el hijo del condenado. Jesús es un niño tranquilo, educado, bueno, sencillo que le pide que demuestre la inocencia de su padre pues es sabido que es real pero el acusado no hace nada por defenderse.  Aunque en un principio Pomponio se niega a ayudar al crío, al final termina cediendo. Ahí es cuando comienza la investigación más disparatada de todas cuantas he tenido el gusto de leer.

Porque si hay algo que caracteriza a Eduardo Mendoza es la trama disparatada con la que nos sorprende. El asombroso viaje de Pomponio Flato es una novela divertidísima en la que tendremos como protagonista al mismísimo Jesús de Nazaret cuando era niño. Por no hablar de la corte de personajes que pasan por la novela y de los diálogos hilarantes que protagonizan.

Al final resulta que Pomponio es más espabilado de lo que parece  y se percata de primera mano del pulso que mantienen la autoridad del Imperio con la autoridad judía, pueblo al que los romanos tienen como conflictivo. Y es que en Galilea suenan voces de independencia del Imperio…

El asombroso viaje de Pomponio Flato es una novela que se lee del tirón, divertida y absorbente. Aunque es de imaginar el final (sabemos que José no murió en la cruz) es fácil ver el guiño del que será el destino del pobre Jesús. Una novela que es una muestra de la gran escritura de Eduardo Mendoza, con el que es fácil pasar un buen rato.



  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Buenaas!
    Aún tengo pendiente otro libro del autor, que como aseguras,será una lectura ligera y divertida ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. La leí hace tiempo y me gustó mucho, como todas las novelas de este autor. Divertida y fácil de leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. También me lo he pasado muy bien leyendo a Mendoza. Este que traes hoy no lo he leído, pero me has dejado con muchas ganas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, recuerdo que lo leí súper rápido, me pareció muy entretenido y tiene escenas con las que me reí mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib