Ciro, el Sol de Persia



Título: Ciro, el Sol de Persia

Autor: Guy Rachet

Género: Histórico

Edición: Salvat Ediciones, 1994 (Colección Novela Histórica, 11)

Número de páginas: 269

ISBN: 84-345-9053-0


Sinopsis…

Una caravana recorre las fabulosas ciudades del imperio persa hace casi veinticinco siglos. A través de las historias que un narrador cuenta al anochecer, después de cada etapa, seguimos las huellas de Ciro, el Sol de Persona, por las abigarradas estepas de Oriente; reviviremos así la vida y las aventuras de este gran jefe guerrero, fundador del primer gran imperio universal: un seductor personaje cuyo nacimiento pertenece a lo legendario y cuya dramática muerte le sobrevino luchando contra los que antaño habían sido sus camaradas.


Sobre el autor…

Guy Rachet es autor de varios libros de divulgación histórica, entre ellos un Dictionnaire de la civilization grecque, escrito en colaboración, y La tragédie grecque. Origine, histoire, développement.

Su interés por las civilizaciones grecorromana y persa le ha llevado a profundizar en el conocimiento de algunos temas y personajes históricos, como el que protagoniza esta extraordinaria novela, en la que nos hace compartir el destino de Ciro, el gran conquistador.


Mi opinión…

Últimamente estoy retomando la lectura de novelas de mi género favorito desde siempre: el histórico. Y hoy os traigo una de esas novelas que en su día me fui comprando con la esperanza de leerlas algún día (cosa que se eterniza). Hoy os hablo sobre la novela del escritor francés Guy Rachet: Ciro, el Sol de Persia.

Obviamente, la novela giro entorno a la figura del rey más importante en la historia antigua para los persas (territorio que englobaría, a grandes rasgos, los actuales países de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Rusia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Grecia y Egipto.)

Ciro II el Grande fue un rey de la dinastía Aqueménida, fundador del Imperio Persa; el cual sobrevivió hasta el año 332 a.C, momento en el que Alejandro Magno conquista el territorio.

Ciro II era hijo del rey Cambises I de Ashan. Y según Heródoto, también era hijo de Mandana, hija a su vez del rey Astiages de Media. Precisamente, será contra él con quien Ciro se enfrente y consiga crear su gran imperio.

La novela narra desde el nacimiento de Ciro hasta la muerte de éste, en una batalla contra quienes en su día habían sido amigos, los masagetas.

Emulando a la famosa Sherezade de Las Mil y una noches, Bagadates es quien nos trae la historia del rey persa en forma de cuentos que cada noche narra a los integrantes de la caravana a la que se ha unido. Noche tras noche, durante veintiocho jornadas, Bagadates ofrece, tanto a sus compañeros como al lector, la vida del rey aqueménida.

Al final de cada exposición, Bagadates ofrece una especie de tertulia en la que participan alguno de los integrantes de la caravana quienes ofrecen matices o versiones distintas sobre las historias que han oído.

La historia arranca con el nacimiento de Ciro. Justo antes de este acontecimiento, el rey Astiages de Media (abuelo materno de Ciro) tuvo un sueño profético en el que un niño que nacía del vientre de su hija Mandana le arrebataría el trono. Mandana por aquel entonces estaba casada con el rey Cambises, soberano de la región de Ashan y vasallo del rey medo. Y a Astiages no se le ocurre otra cosa que secuestrar al recién nacido (Mandana había acudido a Ectabana, capital de Media, a dar a luz) y hacerlo matar.

Pero como cobarde que es, no quiere mancharse las manos con la sangre de un inocente y le encarga esta atroz tarea a un sirviente suyo, Harpage. Éste tampoco se atreve a asesinar al bebé y se lo lleva lejos, a sus territorios de las montañas. Allí se lo deja al cuidado de un matrimonio sirvientes de ellos, Mitradates y Spaco, quienes lo cuidan como si fuese su propio hijo.

Los perros ladran, pero la caravana pasa

A partir de este momento, la vida de Ciro será un continuo ir y venir, una lucha contra las adversidades y contra el destino. Y es que al fin y al cabo lo que tiene que ser será y Ciro sabrá a su debido tiempo cuál es su origen y comprenderá que si ha venido al mundo es por una misión específica: unir a los persas bajo un mismo cetro.

Aunque he de confesar que al principio me costó meterme un poco en la novela, rápidamente me enganché a ella. Y aunque ha tenido sus partes en las que era un poco complicado seguir con la historia pues se convierte en densa, he de decir que es una novela que me ha gustado mucho.

La forma de narrar la historia de Ciro me ha parecido original. No solo me ha recordado a la ya mencionada Mil y una noches (otra de esas obras que tengo pendiente de leer) sino que el hecho de que al final alguno de los oyentes pueda dar su versión de la historia que acaba de escuchar me ha parecido una gran idea. Y es que con ello el autor deja clara la idea, remarcada en las notas al final de la novela, de que a ciencia cierta no se sabe cuál fue la historia de Ciro. Hay que tener en cuenta de que hablamos de una etapa muy antigua (siglos VII-VI a.C) de la que la documentación material que se posee es muy poca.

Ciro, el Sol de Persia es una de esas novelas que da gusto descubrir. Una novela histórica de aquellas que leía durante mis años universitarios y que tan buen recuerdo me traen. Es una novela muy bien gestada y que merece la pena leer para con ello conocer al creador del primer gran Imperio de la Historia.


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Me gusta mucho la novela histórica pero reconozco que me cuesta imaginarme las historia de la Roma antigua y de Egipto (no sé, no me da para tanto la imaginación)...

    Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba esta novela. Del imperio persa no he leído mucho así que me la apunto, que disfruto también mucho con este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib