La menorah de Petra


Título: La menorah de Petra

Autor: Carlos Díaz Domínguez

Edición: Amazon, 2016

Número de páginas: 391

ISBN: 978-1539537618


Sinopsis…

En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar a excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra.

A medida que transcurren los días la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo.

Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar.

Buscaremos respuestas en las arenas del desierto y en los intricados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra.


Sobre el autor…

Carlos Díaz Domínguez nos cuenta que vino al mundo una fría noche del mes de noviembre de 1959, en una casa llena de libros ubicada en la madrileña calle de Hermosilla. Sus padres fueron personas muy viajeras, algo que sin duda le transmitieron en los genes. Fue un niño soñador, imaginativo, curioso e inquieto. A lo largo de los años ha leído para vivir y ha vivido leyendo, y si alguna vez se pierde se le puede encontrar en la butaca de un cine o de un teatro.

Lo primero que escribió, con pretendido rigor literario, fueron relatos de viajes, allá por los años noventa. En el año 2000 afrontó su primer reto : Los impares de Sagasta, novela que se publicó en el 2006 (Editorial Arráez) Desde ese momento no ha parado de escribir historias a través de los personajes que ha ido creando : Los ascensores dormidos de La Habana (Arráez, 2007), Tres colores en Carinhall (Ediciones B, 2011), Lágrimas sobre Gibraltar (Ediciones B, 2012) y A las ocho en el Novelty (Ediciones B, 2014) También ha publicado dos novelas cortas y varios relatos dentro de libros colectivos.


Mi opinión…

Hoy os traigo una novela que me ha dejado tan buen sabor de boca que me resulta complicado hacer la reseña sin entusiasmarme demasiado y terminar metiendo un spoiler como una casa. Y es que hoy os traigo una de las mejores novelas históricas que he leído en los últimos meses.

La trama arranca en 1967. La UNESCO aprueba una misión arqueológica en Petra (Jordania), capital del desconocido reino nabateo. Hasta la fecha, es el mayor presupuesto que se ha aprobado para trabajar en un país árabe. Lógicamente, esta misión es un caramelito para cualquier arqueólogo ya que se trata de trabajar en uno de los lugares más legendarios y atractivos de la Historia y que es más que seguro que encierra en su interior más de un hallazgo importante.

Para cubrir esta expedición, la UNESCO determina que los arqueólogos que la componen sean de diversas nacionalidades: ruso, jordano, norteamericano, francés e italiano. Pero el rey Hussein de Jordania, lugar en el que se encuentra Petra, se niega a que un ruso pise su territorio por lo que él mismo propone al nuevo candidato : un español. Esto es debido a la relación de amistad que el rey hachemita tiene con Francisco Franco.

Así es como Araceli Artigas, profesora en la universidad de Madrid y directora del yacimiento de Segóbriga (Cuenca) se une a esta expedición. El resto de sus compañeros son Laurent Didot, catedrático de Historia Antigua en la Sorbona; Abdallah Obeidat, arqueólogo jordano; Giampiero Ferrini, apasionado de la vida de Jesús y de la arqueología. El último miembro es una arqueóloga norteamericana que a última hora sufre un imprevisto personal y no puede unirse al equipo. Su lugar lo ocupa Linda Cobbs.

Desde el primer momento, se nota el interés político y económico de los países implicados en el proyecto. Así, la idea de que Italia envíe a un especialista en la vida de Jesús no es casual…al igual que la elegida norteamericana sufra un percance y sea sustituida a última hora por otra colega… Y es que todos están expectantes por lo que pueda surgir en Petra y no quieren perderse nada de lo que pueda pasar. No os voy a desvelar la verdadera naturaleza de cada uno…tan sólo decir que sorpresas las hay…y muchas.

Otro personaje que se encuentra en la expedición es Patrash Pasha. Es el fotógrafo oficial del proyecto y al igual que otros muchos componentes, no es tan transparente como creíamos.

La situación política en esta zona del planeta es de todo menos tranquila. Desde que en 1947 las Naciones Unidas estableciesen la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, la tensión en la zona fue aumentando. Tan solo un año después, el Estado de Israel declaró su independencia lo que supuso un enfrentamiento bélico con sus vecinos de países árabes quienes se negaban a aceptar el plan impuesto por la ONU. Finalmente, Israel confirmó su independencia, con reconocimiento internacional, ampliando sus fronteras más allá de lo marcado por el plan inicial de la ONU.

Egipto, gobernado por Nasser y aliado de la URSS, es uno de los países que se niega a aceptar al estado israelí. La situación de Jordania es la de no inmiscuirse en este tema, a pesar de ser un país árabe, lo que le lleva a continuas provocaciones por parte del mandatario egipcio.

En medio de este tira y afloja, a principios de junio de 1967, estalla lo que se conoce como la Guerra de los Seis Días (5 al 10 de junio) que enfrentó a Israel con una coalición de países árabes ( Egipto, Jordania (quien termina por posicionarse), Irak, Siria)

Y es precisamente este episodio histórico el que pilla de lleno a la expedición arqueológica, la cual, obviamente, se suspende. El siguiente paso es la evacuación de sus componentes a sus países de origen, lo cual resulta más que complicado.

Y hasta aquí os cuento. Es precisamente esta última etapa de la novela la que más  me ha enganchado. Aunque ya la novela desde el principio me ha atrapado (al fin y al cabo habla de arqueología y de Historia), la última parte (cuando estalla el conflicto) es la que me ha resultado poco menos que vertiginosa. No podía dejar de leer, la necesidad de saber qué iba a pasar con los personajes era más que urgente. Hasta el mismo final, las sorpresas están presentes y el desenlace, por lo menos a mí, me ha dejado con la boca abierta.

Y todo ello es gracias a la excelente narración de Carlos Díaz Domínguez y  un gran y laborioso trabajo de documentación. Cosa que siempre digo es de agradecer, ya que prácticamente nos transportamos hasta Ammán, Petra y Jerusalén desde la primera página.

Los personajes están muy buen construidos. Desde el que creemos es el más insignificante hasta el protagonista principal. Todo y cada uno de ellos tiene una complejidad y una realidad fuertes, lo que hace que nos impliquemos al cien por cien en la lectura.

Es la cuarta novela del autor y me congratula decir que seguiré leyendo su obra y que cada novela supera a la anterior. Como ya he comentado, la narración es fluida, envolvente, ágil y amena. Desde el principio nos sumergimos de lleno en la historia gracias a la estupenda ambientación que consigue el autor.

A título personal me ha gustado mucho el poder conocer un poco más los motivos del conflicto árabe-israelí, tema en el que reconozco ando un poco verde.


Decir que me ha gustado esta novela es poco. Sin lugar a dudas, es una de las mejores novelas históricas que he leído en mucho tiempo y que sin duda, os recomiendo.  

  • Agradezco profundamente al autor el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Como historiadora del arte, creo que me gustaría. Si cae en mis manos la leeré. Besos y gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
  2. Pese que está gustando mucho, a mi no termina de convencerme. No se porque.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo: una gran novela que disfruté mucho. Me encantó la forma tan sencilla en la que Carlos explicó algo que para mí era ininteligible (las raíces del conflicto)
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib