Falcó


Título: Falcó

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Edición: Alfaguara, 2016

Número de páginas: 296

ISBN: 978-84-20419688



Sinopsis…

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX  es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.


Sobre el autor…

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.


Mi opinión…

Leer esta novela que hoy os traigo ha supuesto una grata experiencia. Y es que no me suele gustar nada de lo que escribe Pérez-Reverte (lo siento mucho, pero es así) He leído algunas de sus novelas y excepto una, creo que fue de las primeras, el resto no me han convencido.

Sin embargo, y no sé porqué, cuando vi publicada su última novela, Falcó, me llamó muchísimo la atención. Quizás fuese su portada, con ese hombre similar a un gánster de los años cuarenta; el caso es que cuando tuve la oportunidad de leerla, lo hice. Y en buena hora, porque he de confesar que es una novela que me ha gustado y mucho.

Lorenzo Falcó es un contrabandista, espía, agente del servicio de inteligencia,  que en noviembre 1936 recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar la Historia de España.  Ya desde las primeras líneas se ve clara la personalidad del protagonista: un hombre que no se casa con nadie y que desde luego no piensa tomar partido en la Guerra Civil que acaba de arrancar en España. Falcó es un ser independiente, acostumbrado a ir a lo suyo y que sólo se preocupa por salvar su pellejo.

Desde el SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) dirigido por Nicolás Franco, hermano del Caudillo, le llega una misión: debe de liberar a José Antonio Primo de Rivera, quien se encuentra recluido en la cárcel de Alicante.

Teniendo en cuenta que el cuartel general franquista al que pertenecen se encuentra en Salamanca, esta misión supone atravesar toda España, infiltrarse en la zona republicana y llevar a cabo la liberación. Aunque Falcó no comulga con nadie, acepta el encargo.

Para tan peligrosa misión contará con la ayuda tanto de alemanes e italianos, afines al alzamiento de los nacionales, como de dos hermanos infiltrados en la zona republicana.

El primer destino de Falcó es precisamente a la ciudad en la que se encuentran los hermanos Montero, Cari y Ginés: Cartagena. Allí, en  tierras murcianas, Falcó se reúne con estos dos hermanos y con una tercera persona: Eva Rengel, amiga de Cari y al igual que ella, falangista.
El siguiente destino será Alicante y para liberar a José Antonio cuentan con la ayuda de los alemanes quienes tienen pensado realizar un ataque en la ciudad y así facilitar la huída del fundador de la Falange.

Como todos ya sabemos, José Antonio Primo de Rivera no fue liberado de la prisión alicantina y terminó sus días fusilado en la misma. Cuando se trata de una novela que se centra en un hecho real al que intenta darle otro giro, siempre me muestro expectante por ver cómo lo resuelve el autor. Y en este caso, que no os voy a decir nada, este asunto se resuelve de una forma totalmente creíble. Y es que, aunque yo lo desconocía, sí existieron diversos planes de fuga para liberar al líder de la Falange.

El autor ha sabido reflejar perfectamente la atmosfera que se vivía en los primeros días de la guerra. Una época en la que se empieza a dudar hasta de sí mismo, en el que el hecho de confiar en alguien es ya un riesgo y en la que las cosas comienzan a cambiar de tal forma que al final ya nada es lo que parece. Es por ello por lo que las sorpresas están a la orden del día.

La narración es fluida. Tanto que la novela me ha durado un par de días en las manos. Cosa que me ha sorprendido, y mucho, pues ya os he comentado que no me gusta la escritura de Pérez-Reverte.

También es cierto que ha gustado leer una novela ambientada en mi tierra. Como ya os he dicho, uno de los escenarios es Alicante.

Así que sí, os recomiendo esta lectura. A los que sois seguidores de este escritor os va a gustar seguro. A los que como a mí no nos gustaba este autor, nos va a suponer una grata sorpresa. Estamos ante una novela que más bien calificaría de espías con la que el autor nos mete en el inicio de la Guerra Civil en España. Otra visión de este amargo conflicto en el que se  demuestra el afán de supervivencia y de lealtad a unos principios.


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Yo soy de las que sí disfrutan mucho de la prosa de Reverte (aunque él mismo me ponga negra en ocasiones y no lo soporte). Casi todas sus novelas me han gustado y espero que esta no sea menos. Me alegro de la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi sí suelen gustarme las novelas de Reverte (excepto alguna que no me gustó nada)pero esta aún no me llamaba lo suficiente. Ahora, con tu opinión, la adelantaré puestos en mi lista de próximas lecturas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. A mí me cae fatal el autor y por eso dejé de leerlo hace años, aunque está novela, casi casi me tiene tentada a indultarlo y reencontrarme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las tuyas, he leído varias novelas de Reverte y muy pocas me han gustado pero el caso es que siempre acabo volviendo a él. Esta novela acabará cayendo también pero no sé cuándo.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta nada el autor y el personaje, y para mi ahora mismo es una barrera para leer sus libros. No me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo leí La tabla de Flandes y ni fu ni fa, así que no me quedaron muchas ganas de volver a leer de Reverte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib