La pasión de la reina


Título: La pasión de la reina: María Cristina, la mujer que amó a Alfonso XII

Autor: María Pilar Queralt

Edición: Ciudad de Libros (formato electrónico), 2014

ISBN: 978-84-15997-83-2


Sinopsis…

Los años más desconocidos de María Cristina de Habsburgo-Lorena, Crista. Una época de pesadilla en la que tuvo que luchar contra el fantasma de una reina muerta, la sensualidad de una diva y el desafecto del pueblo, que siempre la vio como a una intrusa.

Tras la prematura muerte de Alfonso XII, Crista se vio obligada a asumir la regencia. Los tiempos no eran fáciles: surgía el catalanismo político, Marruecos se levantaba, se perdían Cuba y Filipinas, el descontento social crecía.

Las dificultades templan a los fuertes. Crista demostró unas dotes de soberana que acabaron por convertirla en una de las reinas más queridas de la historia de España.


Mi opinión…

Siempre me ha llamado la atención la vida personal de los reyes, sobre todo los españoles. Así que todo lo que ha caído en mis manos que tocase este aspecto, lo he leído. El libro que hoy os traigo es una novela que se centra en este aspecto: en el pensamiento más íntimo de María Cristina de Habsburgo, segunda esposa de Alfonso XII.

Divido en tres partes y narrada la primera persona, en las dos primeras partes es la propia María Cristina, Crista para su marido, quien nos cuenta sus sentimientos.

La primera parte, de unas pocas páginas, se centra en la muerte del rey. Alfonso XII yace moribundo en su lecho y anhela reencontrarse con la difunta María de las Mercedes (su primera esposa)

La segunda parte se centra en las vivencias de María Cristina, desde que en 1879 la real pareja se conoce en el balneario francés de Arcachon hasta 1885, fecha del fallecimiento del rey. La reina escribe un diario en el plasma sus sentimientos, primero de la ilusión más profunda por contraer matrimonio con un hombre por el que se siente atraída y viajar a un país desconocido para acabar con un amargo sabor de boca. Y es que a su llegada a España, María Cristina se encontró con el despego de un pueblo que simplemente la ve como a una extranjera y que ya tenían su propia reina: la difunta María de las Mercedes.

De una forma amena, sencilla y fluida, la autora da voz a los más profundos sentimientos de la reina. María Cristina se nos presenta como una mujer enamorada de su marido, ilusionada por el futuro que tiene con él y entusiasmada por reinar en un nuevo país. Pero todo esto se viene abajo cuando se da cuenta de que no podrá nunca reinar ni en el corazón del rey, ocupado por el recuerdo de su amada primera esposa, ni en el propio país. Y es la sombra de María de las Mercedes de Orleans es demasiado alargada y su recuerdo es cada día más fuerte.

Para añadir más desasosiego a su existencia, la reina pronto se entera de las andanzas amorosas de su esposo; sobre todo con Elena Sanz, una cantante con la que el monarca tiene dos hijos.

La tercera parte de la novela da voz a Elena Sanz quien cuenta cómo conoció al rey y terminó siendo su amante y madre de sus dos hijos varones ilegítimos. Porque este es un punto que a la reina le amarga la existencia y es que hasta el fallecimiento del rey, la descendencia de la real pareja sólo había sido femenina. El ansiado heredero no llegaba y la reina ve con desespero como su rival sí ha podido cumplir con este objetivo.

Elena Sanz se muestra como una mujer que tuvo cierta ilusión cuando se convirtió en amante del rey y madre de sus hijos, pero que pasa al olvido cuando se ve obligada a exiliarse en París (la misma María Cristina propicia este hecho) convirtiéndose en un simple recuerdo. Al final de la novela, se produce un encuentro entre las dos mujeres que nos ofrece la imagen de dos personas que han sufrido por amor, cada una a su manera, y que no han sido correspondidas.

Para terminar la novela, la autora nos deja un epílogo en el que resalta el papel de la reina María Cristina en la Monarquía española durante el período de su regencia (1885-1902) Ya es sabido por todos que cuando el rey Alfonso XII fallece, a los veintiocho años, su esposa estaba esperando un hijo que resultó ser un varón. Hasta que Alfonso XIII es declarado mayor de edad, su madre es quien lleva las riendas del gobierno. María Cristina se centró en su papel político y consiguió llevar las riendas de la Monarquía y el país en un momento en el que para España las cosas no van del todo bien (a la propia inestabilidad política y social que se vive, hay que añadirle la pérdida de las últimas colonias de ultramar en 1898)

Al final de la novela tenemos una breve biografía de cada uno de los personajes que aparecen en la misma.

Se trata de una novela histórica escrita a modo de diario, de una forma sencilla y amena. Su lectura es muy fluida, tanto que no exagero al decir que el libro se lee casi del tirón. Nos ofrece un acercamiento más humano de unas personas que pasan a la Historia como instituciones. No sé si realmente María Cristina de Habsburgo estuvo enamorada de Alfonso XII o no, pero sí está clara su postura abnegada hacia un país que no supo agradecerle su esfuerzo. La autora nos acerca a la Historia y a sus personajes desde un punto de vista humano. Una lectura amena y muy personal sobre un personaje poco conocido en nuestra Historia: María Cristina de Habsburgo. 


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. No me importaría leerla. Me llama el personaje. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Por fin puedo seguirte de nuevo directamente en el blog. Me interesa mucho la vida de las reinas. Me gustaría leer el libro. No lo conocía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib